El curioso mensaje de Otegi a Iglesias en el que le acusa de copiarle.

El curioso mensaje de Otegi a Iglesias en el que le acusa de copiarle. @ArnaldoOtegi Twitter

La Jungla / Social

Otegi acusa a Pablo Iglesias de copiota: “No cobro derechos de autor aunque copien mis frases”

En la jungla. El líder abertzale acusa en Twitter al número uno de Podemos de inspirarse en exceso en sus ideas en su discurso.

3 agosto, 2016 13:22

Noticias relacionadas

Un tuit en tono de reproche de Arnaldo Otegi ha dejado a los usuarios sorprendidos. En él, el líder de la izquierda abertzale acusaba a Pablo Iglesias de estar plagiando su estilo e ideas. 

Precisamente el día en el que se ha conocido que el Estado está sumando nuevas estrategias para impedir que pueda presentarse a candidato como lehendakari, Otegi ha querido llamar la atención del líder de Podemos.  

En su mensaje, le propone además que incluya en sus próximos discursos un concepto nuevo: Independencia. De esta manera aprovecha para recordar a Iglesias que su línea política tienen un objetivo claro con el que Podemos no acaba de casarse pese a utilizar una oratoria, dice Otegi, parecida a la que se usa en los discursos independentistas

Eres un 'copiota'

Hace unos meses, la frase escogida por el líder de Podemos para cerrar su intervención en el debate a cuatro, destapó la polémica. Aquel "Sonrían, que sí se puede" se parecía demasiado al tuit que lanzó en cinco idiomas Otegui desde la cárcel en dos ocasiones: en junio de 2013 pocas horas después de que el Tribunal Constitucional dictase que el secretario general de Sortu debía seguir en prisión y en la Navidad de 2012 como felicitación de Año Nuevo. 

El tuit publicado por Otegi desde la cárcel.

El tuit publicado por Otegi desde la cárcel. @ArnaldoOtegi Twitter

Y no es la primera vez que coge esta idea.

Lo cierto es que Iglesias ha demostrado en repetidas ocasiones su respeto hacia las ideas de Otegi, aunque nunca ha asegurado que estuviese de acuerdo o confraternizase con las mismas. 

El líder de Podemos utilizó la misma plataforma por la que Otegi le acusa de plagio para celebrar la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

Fuera de las redes, también ha sido contundente en sus declaraciones sobre la figura del líder Abertzale: "Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz", dijo un mes después en un acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona dentro de la denominada ruta 'Atarse los cordones'. Aquella iniciativa que llevó a la formación a recorrer todos los territorios y los círculos de Podemos en País Vasco y Navarra de cara a las elecciones. Ahí está la madre del cordero. 

Bildu y Podemos en pugna por los 'votos descontentos'

El tuit de Otegi se publicaba pocas horas antes de que se conociese que Pili Zabala, hermana del miembro de ETA Jose Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983, será la candidata de Podemos Euskadi a las elecciones vascas que se celebrarán el 25 de septiembre.

Algunos expertos creen que el parecido razonable del discurso de ambas formaciones podría traducirse en la escisión del voto de izquierda en País Vasco e incluso se baraja la posibilidad de que puedan hacer coalición. 

Situación que explicaría por qué Otegi reclama que, puestos a copiarle el discurso, se añada también el concepto de Independencia. Precisamente el que para muchos votantes podría servir para delimitar la estrategia y objetivos de uno u otro partido en los comicios