El líder de Def con Dos, César Strawberry

El líder de Def con Dos, César Strawberry Carles Montaña

Música Audiencia Nacional

El cantante de Def con Dos, absuelto por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional entiende que los tuits de César Strawberry no constituyen apología del terrorismo.

19 julio, 2016 12:13

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional acaba de absolver a César Montaña Lehman, cantante de Def con Dos, del delito de enaltecimiento del terrorisno y humillacion a las victimas. La sección Primera de la Sala de lo penal considera que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

El tribunal considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el publico comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacifico y exclusivanente cultural".

Despues de analizar todos los twits cuestionados el tribunal concluye que los hechos no encajan en el código penal. El magistrado Nicolás Poveda firma un voto particular al entender que el acusado debía haber sido condenado por delito de enaltecimiento.

Los tuits, "fanfarronería dialéctica"

El líder del grupo musical, César Strawberry, defendió en el juicio que lo hizo por “humor, sarcasmo, ironía, e intentando desconcertar al público para que piensen más allá de los dogmas políticos y religiosos”.

El artista insistió en que los comentarios fueron por una “fanfarronería dialéctica”. Uno de los comentarios fue: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.

La Audiencia Nacional da ahora por buena su versión, en contra del criterio de la Fiscalía que le pedía 20 meses de prisión. El fiscal alegaba “no hace falta ser seguidor de ETA para cometer este delito”.

A su juicio, el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas es un delito de gente corriente. “De hecho, el 99,9%, excepto en el caso de Arnaldo Otegi que ha sido condenado por enaltecimiento, los acusados no tienen nada que ver con organizaciones terroristas”, sostuvo en su informe final durante la vista oral.

Asimismo, el fiscal Carlos Bautista explicó que por el hecho de ser cantante y conocido, la Fiscalía no puede retirar la acusación. “No podemos decir que su trayectoria musical le pueda hacer inmune. Aquí juzgamos hechos, no personas. O como mucho, el hecho en relación a la persona. Y hechos acompañados de evidencias”, recalcó.

Esta sentencia facilita el camino al dirigente de Ahora Madrid Guillermo Zapata, quien también se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una serie de comentarios hace cuatro años supuestamente humillantes para las víctimas del terrorismo, entre ellas Irene Villa. Sin embargo, en este caso, la Fiscalía ha decidido no acusar y el dirigente del equipo de Manuela Carmena irá a juicio con la única acusación de Dignidad y Justicia.

Democracia fortalecida

El cantante ha hecho unas declaraciones a la puerta de la Audiencia Nacional tras conocer su absolución. Ha dicho que espera que está sentencia "sirva de precedente en todas las causas abiertas contra la libertad de expresión y que dejen de ser perseguidas".

A su juicio, su causa ha estado motivada por asuntos políticos. "Dedico esta absolución a todos los que me han apoyado y han confiado en mi inocencia".

César Strawberry ha defendido que con esta absolución "nuestra democracia ha salido muy fortalecida". Ha añadido que hay que aprender a escuchar "lo que nos gusta y sobre todo lo que no nos gusta".