El tuit original mostraba la cara descubierta del camarero.

El tuit original mostraba la cara descubierta del camarero. @Quimi_Portet Twitter

La Jungla / Social En el trayecto Formentera - Ibiza

Balearia no despedirá al camarero que no quiso atender a Quimi Portet en catalán

En la jungla. La reacción de la compañía dando la razón a la queja en Twitter del músico Quimi Portet divide a la Red.

4 julio, 2016 09:04

Noticias relacionadas

El camarero del ferry de la compañía Balearia que se negó a atender al músico Quimi Portet cuando le pidió un café amb llet no será despedido, según ha comunicado la compañía a través de una nota informativa a las 18.00h del lunes. El empleado, según la firma, "reconoció su error" al tratar "de forma poco respetuosa" al cliente y "trató de enmendarlo de forma inmediata".

La compañía ha considerado igualmente que la reacción del departamento de Comunicación fue "precipitada" en sus respuestas. Sin embargo han declarado su apoyo al camarero y a su responsable de Comunicación, Pilar Boix, por el "tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales".

Baleria anunció que tomaría "medidas" a raíz del incidente pero, más allá de confirmar que el empleado no será despedido, el nuevo comunicado sigue sin especificarlas.

Así se gestó la polémica

En la mañana del domingo Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', regresaba de actuar en Formentera en el ferry de Balearia que hace el trayecto a Ibiza. En la cafetería, pidió un café con leche en catalán: café amb llet. Pero el camarero, según su relato, no le quiso atender alegando que no conocía el idioma.

"Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" - fue su respuesta. Portet tuiteó inmediatamente el incidente citando a la cuenta de la compañía y acompañándola de una foto del camarero a cara descubierta.

Medios catalanohablantes como DBalears.cat se hicieron eco de inmediato de su queja, reproduciendo el tuit con la efigie del empleado. Incluso diputados del Parlament catalán como Jordi Sendra contribuyeron a su difusión. Poco después Balearia respondía a través de la red social a Portet en catalán. La compañía le pedía disculpas, aseguraba que no toleraba esa clase de trato a los clientes y prometía que se "tomarían medidas".

Era el turno de los medios y los usuarios críticos con el nacionalismo catalán para indignarse con la reacción inmediata de la compañía, dando crédito inmediato a la versión de Portet. Al músico le reprochaban haber dejado en evidencia al camarero al difundir su fotografía en la Red. "El millonario nacionalista se ensaña con un currante", titulaba Dolça Catalunya. Quimi Portet se convertía en trending topic en Twitter.

La propia directora de Comunicación de Balearia retomaba personalmente las disculpas en un tuit que posteriormente borró.

Ante las repetidas peticiones para aclarar a qué medidas se refería la compañía y hasta dónde llegarían las consecuencias disciplinarias para el empleado, Balearia se limitó a repetir que están investigando el incidente para determinarlas. Calificaron el trato denunciado como "inadmisible".

La cuenta de Twitter de Balearia atiende en español y catalán, pero según el reglamento del personal de a bordo que publica en su web, no se les requiere específicamente que manejen distintas lenguas. A ojos de la empresa y dando por buena la versión de Portet lo que se habría producido es un defecto en la atención al cliente. La postura oficial de la compañía es que son 'sensibles con la lengua', lo que demuestran patrocinando conciertos en catalán.

El precedente de Cris Juanrico

El verano pasado se produjo un incidente similar con otro músico, Cris Juanrico, que denunciaba que personal de Balearia, al no "entender el catalán", le "había enviado a la Policía Nacional" para decirle que era un "maleducado" por no hablar en español.

En ese caso también se produjo un intercambio de tuits en el que Juanrico terminó en tono conciliador dejándolo en un "incidente puntual" cuando la compañía le recordó que el músico participa en los conciertos en catalán que ella patrocina.