Un momento del vídeo en el que la estudiante interpela a Tree.

Un momento del vídeo en el que la estudiante interpela a Tree.

La Jungla / Social

La alumna de EEUU que humilló a un independentista: "Intervine porque nadie le decía nada"

En la jungla. La charla que hacía apología de la independencia entraba en el temario obligatorio de su programa de intercambio.

2 junio, 2016 08:43

Noticias relacionadas

A Leah le sorprendió descubrir la semana pasada que se había convertido en un fenómeno viral en España. Uno de sus amigos españoles le hizo llegar el vídeo Una alumna de Erasmus tumba a su profe nacionalista con 1 única pregunta editado por el portal Dolça Catalunya. Ahí estaba ella, cinco años atrás, en una charla del articulista inglés afincado en Barcelona Matthew Tree. El británico afirmaba que las diferencias entre Cataluña y España eran tan evidentes que la legitimidad de la independencia estaba fuera de toda duda. Pero cuando Leah le pidió que le explicase esas diferencias más allá de la lengua, Tree se enredó en una embarazosa y poco convincente respuesta.

Ni Leah era una alumna Erasmus como afirma el viral ni Tree era su profesor. De hecho, Leah tampoco es su verdadero nombre. Esta estudiante de máster en Políticas Públicas (Public Policy) de la universidad de Stanford, California, remarca a EL ESPAÑOL que no tiene intención de ofender ni entrar en polémicas políticas, pero es consciente de haber herido sensibilidades a raíz de la publicación del vídeo y no quiere ser objeto de una campaña de acoso online.

Una alumna de Erasmus tumba a su profe nacionalista con 1 pregunta

La joven se encontraba de intercambio de mano del programa CASB, Consortium for Advanced Studies in Barcelona. Estudiantes de las más prestigiosas universidades estadounidenses, la Ivy League que incluye a Harvard, Princeton y la propia Stanford, tienen la oportunidad de cursar en centros académicos catalanes. Obtienen créditos ECTS por actividades como estudiar catalán y español, y la charla de Matthew Tree formaba parte del temario establecido.

El propio Tree reaccionó al viral acusando al vídeo de estar manipulado y colgando la conferencia completa. Pero fue un flaco favor: permitió comprobar que su charla estaba plagada de simplismos maniqueos, anécdotas de ofensas a catalanohablantes en territorio español y una versión de la "historia completa de Cataluña en siete minutos" torticera y poco rigurosa. "Era extremista, dogmático, agresivo. Me sorprendió que nadie le dijera nada. Quizás mis compañeros estaban dormidos", bromea la estadounidense. Efectivamente, el propio Tree reconoce en el vídeo que las cuatro de la tarde son horas docentes peligrosas.

Catalonia: The future is another country

A Leah el discurso sobre la independencia de Cataluña no le pilló de nuevas. Esta californiana aprendió el castellano de su niñera guatemalteca. Su profesor de literatura española en el instituto era catalán y fue ahí donde tuvo primera noticia de la historia del independentismo, "de forma objetiva". En 2009 pasó un verano en Madrid enseñando inglés a los niños de una familia.

Cuando reprochó a Tree que ella había recorrido España y no había observado las diferencias que él presentaba como obvias, acababa de terminar de recorrer el Camino de Santiago en solitario, un rito de iniciación popular entre los estadounidenses. Se considera una amante de la diversidad de nuestro país. "Sí que terminé dándome cuenta de las diferencias de regiones y culturas. Pero dividir no ayuda. En el Camino hice amigos de Valencia, Mallorca, País Vasco... había un espíritu de sencillez que em encantó" - escribe por email.

La joven guarda un buen recuerdo de su estancia estudiantil en Barcelona. El temario de inmersión cultural asociado al programa le deparó momentos más divertidos, como un curso de cocina catalana. Reconoce sin embargo que percibió "tensión" en Cataluña. Ya no sólo por el discurso independentista frente a España. Habla de determinada "agresividad anti-turista" de la que se sintió ocasionalmente objeto. Los encuentros de fútbol, subraya, empeoraban el ambiente.

Leah cuenta que el independentismo catalán se sigue con interés en sus clases. El estado de California es en su opinión un ejemplo de engarce exitoso de un gobierno regional que conserva importantes atribuciones de autogobierno y una cultura propia sin por ello menoscabar la unidad nacional de EEUU.

Cuando acabe sus estudios querría dedicarse al periodismo y desarrollar su carrera profesional desde Madrid es su actual ambición. Cree que el viral ha servido, por lo menos, para revelar sus cualidades. "Me gusta hacer preguntas dificiles para entender por qué las cosas son así y explorar cómo se pueden mejorar" - nos cuenta. "El ¿porqué? me motiva más que nada".