Esawebdelaqueustedmehabla.com

Esawebdelaqueustedmehabla.com

La Jungla / Social

'El Mundo Today' contraataca a las amenazas del PP con 'Esa web de la que usted me habla'

En la jungla. La publicación retira la web satírica 'Rajoy presidente' pero la sustituye por la de 'esa persona que usted menciona'

22 junio, 2016 11:42
P. F. J.A.G.

Noticias relacionadas

El equipo de comunicación del Partido Popular experimentó en sus carnes en la tarde del martes lo que se conoce como 'efecto Streisand'. El fenómeno hace referencia a la advertencia que realizó la cantante Barbra Streisand a los medios en los noventa para que no fotografiasen su nueva casa en la playa. El efecto fue el contrario: fans y paparazzi inundaron la propiedad.

Lo mismo ha sucedido con la web satírica rajoypresidente.es, lanzada por la publicación de humor El Mundo Today. Se trataba de una parodia de la web electoral del candidato del PP en el que le atribuían frases inspiradas en sus lapsus más famosos, como "es el alcalde el que escoge al presidente" y "España va sola. Por mi, bien" como lema. También se parodiaban el programa, las medidas de transparencia y el código ético del PP, con elementos como un contador de bebés abrazados en campaña.

A media mañana del martes los creadores de la web de humor anunciaban que la asesoría jurídica del PP les había enviado un burofax en el se requería el cierre de la web. El partido alegaba que ostentaba la titularidad de los logotipos usados, que la web usaba sin permiso de Génova, y causaba "confusión". Ante lo cual y para defender sus intereses, anunciaban que iniciarían "cuantas acciones legales sean necesarias" para que la web fuera retirada.

Xavi Puig, uno de los ideólogos de la web, confirmaba a Hipertextual que cumplirían con el requerimiento. "Creo que cerrarla engrandece el proceso, es bonito que una web sea cerrada porque el partido del gobierno haya amenazado. Tiene hasta cierto morbo", consideraba. Puig presumía que, al viralizarse la historia en la red, rajoypresidente.es estaba teniendo un tráfico "espectacular".

La web ha regresado a la vida en la mañana del miércoles como esawebdelaqueustedmehabla.com, una parodia de los eufemismos que usa Rajoy para referirse al extesorero Luis Bárcenas. El logotipo del PP ha sido sustituido por un círculo tachado y las referencias a Rajoy también han desaparecido, siendo sustituida su imagen por una silueta y su nombre por 'Esa persona que usted menciona, Presidente de España'.

Las referencias irónicas a los rajoyismos en el estilo de 'mucho españoles' y 'las mujeres hacen cosas' siguen presentes como parte del programa del partido ahora ignoto, añadiendo 'enviar burofaxes' en referencia al incidente. En la sección de 'El equipo' ya sólo se ve la imagen de Bárcenas. Y los falsos carteles electorales piden el voto para 'ese señor del que usted me habla.

  

Otras parodias

El Mundo Today lanzó RajoyPresidente.es el pasado 15 de junio. Desde entonces, con motivo de las próximas Elecciones Generales, la web satírica ha ido creando parodias para el resto de partidos.

Así, Ciudadanos ha visto también cómo se creaba a su costa una página de humor llamada Ciudadanos.lol, en la que se atribuían frases a Albert Rivera como "me comprometo a liderar la metamorfosis de nuestro país y de todos los hombres" o donde se podía leer que el partido naranja no tenía un programa sino un "grimorio" (libro de conocimiento mágico de la Edad Media).

El Mundo Today Ciudadanos.lol

Tampoco Unidos Podemos se ha librado de la sátira de El Mundo Today. En el dominio iupodemos.com, que la web lanzaba ayer mismo, se puede consultar un mordaz programa que incluye medidas como reducir el déficit público golpeándose el pecho con un puño, resolver la crisis de los refugiados con toneladas de sonrisas, o promover la participación ciudadana a través de mensajes SMS en La Sexta Noche. Así, Alberto Garzón aparecía también con unos kilos de más y Pablo Iglesias conseguía colar la guitarra con la que triunfó en el programa de Maria Teresa Campos en el Congreso.

El Mundo Today iupodemos.com

El Mundo Today iupodemos.com

Sin embargo, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos se lo tomaba con mejor humor que el partido dirigido por Rajoy e incluso enviaba su propia parodia de Burofax.