El tuit que reveló la imagen en la Red.

El tuit que reveló la imagen en la Red. @kurioso Twitter

La Jungla / Social Elecciones Generales 2016

Esta es (probablemente) la peor fotografía de la campaña del 26-J

  • En la jungla. La forma poco fotogénica en la que Mariano Rajoy se comió un helado en Granada se filtra en la Red.
  •  
15 junio, 2016 09:24

Noticias relacionadas

En campaña cada gesto y cada detalle cuentan. Pese a que veamos a los candidatos esforzarse por parecer relajados y cercanos en situaciones habituales, como tomando un refresco o una caña, los equipos de imagen ponen extremo cuidado en prepararlo de antemano para evitar resultados poco fotogénicos. Por eso, cabe preguntarse si alguien podría haberle sugerido a Mariano Rajoy otra elección de helado al visitar rodeado de fotógrafos un emblemático establecimiento de Granada.

El presidente del Gobierno en funciones se encontraba de visita en Andalucía y concluyó la jornada con un mitin en el mirador de San Nicolás. " A los malos los vamos a derrotar el 26-J", proclamó. Pero antes se había dado un baño de masas en las calles de Granada acompañado del líder del PP andaluz, Juanma Moreno. La parada elegida para tomar un refrigerio fue la afamada heladeria 'Los italianos', que ya recibió a Michelle Obama durante sus vacaciones en España.

En medio del revuelo mediático los populares escogieron una especialidad, la cassata, una tarta helada con fresa, vainilla, chocolate y nata, rematada con fruta y almendras. Se sirve en un bloque vertical dentro de un cucurucho. Y ahí fue donde se presentaron los problemas logísticos para Rajoy: una imagen captó el momento en el que intentaba engullir el dulce a boca llena.

La fotografía fue tomada por Álex Cámara, uno de los reporteros gráficos presentes en la heladería, y publicada en un medio local. De ahí la imagen obró en posesión de Pepo Jiménez, 'Kurioso', el editor de Mémesis, que invitó malévolamente a sus seguidores a hacer montajes con ella. Por primera vez, muchos 'tuiteros' parecían reticentes a ir demasiado lejos.

No sólo la glotonería de Rajoy ha sido motivo de burla, la composición de los acompañantes también ha traído cola. Hay quien ha recordado también al exalcalde de Granada imputado por corrupción. Las imágenes oficiales de la visita a la heladería, mientras tanto, son mucho más sobrias.

Rajoy en la heladería 'los italianos.

Rajoy en la heladería 'los italianos. Miguel Ángel Molina EFE

Como anécdota, ambos líderes habían demostrado horas antes en Alda como evitar este tipo de imágenes comprometedoras: bastaba una cucharilla.

Fe de erratas 16/06/2016: la primera versión de la historia aseguraba incorrectamente que la foto no había sido distribuida en la prensa local.