Así se viajaba en Cercanías esta mañana

Así se "viajaba" en Cercanías esta mañana @andonimn Twitter

La Jungla / Social

Claves para entender (y sobrevivir a) la huelga de Renfe

En la jungla. Los parones de trenes han hecho enfurecer a los viajeros. Así conseguirás no perder en lo posible ni el tren ni los papeles.

10 junio, 2016 13:01

Noticias relacionadas

Desde primera hora de esta mañana los andenes de Renfe están que arden. Y no se debe precisamente a la ola de calor. Las aglomeraciones de usuarios en las diferentes estaciones de Cercanías, especialmente en los servicios de Madrid y Valencia, y en los trayectos de Media y Larga distancia, han hecho subir las temperaturas y la furia de los usuarios que no entienden cómo un servicio público puede paralizar a medio país con hasta cuatro días alternos de huelga.

Aunque estábamos avisados, las jornadas de huelga convocadas por los maquinistas de Renfe previstas para el día de hoy, el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio, han revolucionado las redes sociales. Ausencias, retrasos y largas colas para poder realizar trayectos habituales en los que los usuarios han denunciado desde primera hora un incumplimiento parcial de los servicios mínimos garantizados por el Ministerio de Fomento.

“Tu huelga la pago yo”

Probablemente uno de los comentarios más escuchados entre los viajeros a lo largo de la mañana. ‘Vergüenza’, ‘indignación’ o ‘intolerable’ han sido algunas de las palabras más repetidas en los andenes y vagones. Descontento que, cómo no, decenas de usuarios han compartido en sus redes sociales.

Son muchas las personas que se han quejado de que un servicio para los ciudadanos no puede paralizarse de manera tan radical y, especialmente, tan a menudo. Los retrasos se han convertido en la pesadilla de aquellos trabajadores que temían llegar demasiado tarde a sus puestos. 

Falta de empatía con un sector que, de cara al público, disfruta de unos salarios desorbitados –los maquinistas recién llegados cobran unos 35.000 al año pudiendo alcanzar los 50.000 a lo largo de su carrera– y cuenta con más días libres que el resto de convenios, concretamente 58.

Servicios mínimísimos

Aunque el Ministerio de Fomento garantizó la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales y el 65% de los de Media Distancia (regionales), los usuarios no parecen estar tan de acuerdo con que esto se esté cumpliendo. Retrasos, cancelaciones y parones imprevistos han sido la tónica de la jornada de esta mañana para muchos viajeros.

Ha resultado especialmente dura la jornada en los servicios de Cercanías de Madrid y Valencia, para los que se estableció una circulación del 75% en hora punta (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas) y del 50% el resto del día.

Las colas, amontonamientos de viajeros en andenes y escaleras, el hacinamiento en vagones “sin aire acondicionado” –tal y como denunciaban numerosos usuarios en Twitter– y la falta de información concreta sobre salidas y horarios ha indignado a los viajeros.

Qué vienen curvas: más días de huelga

Desde la cuenta de Twitter de Renfe –que fue noticia hace apenas unos días por el cambio en el tono coloquial que caracterizaba el trabajo de sus Community Managerprocuran dar respuesta a las alusiones y preguntas directas de los viajeros. Pero la situación les está sobrepasando.

Aunque las próximas jornadas de huelga, recordemos: 12, 14 y 16 de junio, se asegura también un servicio mínimo de al menos el 75% de los trenes a primera hora. Pero ojo con los paros del domingo porque los Cercanías funcionarán al 50% durante todo el día. 

No obstante, podría haber luz al final del túnel antes de lo previsto: fuentes sindicales han declarado que cabe la posibilidad de que se desconvoquen los paros si la compañía realiza una nueva oferta que se adapte a las demandas del Semaf a lo largo de la jornada de hoy. Crucemos los dedos, si es que podemos moverlos en medio de tales aglomeraciones.

Madrileños: todo puede ir a peor

Otros que repiten. Los sindicatos de Metro de Madrid vuelven a convocar, como ya hicieron en el mes de mayo, unas jornadas de huelga. Y estas no serán aleatorias. Empezando en la hora punta del lunes 13 de junio, los paros parciales se prolongarán los días 14, 15, 16, 17 y 20 del mes, pudiendo convocarse más días si no consiguen llegar a un acuerdo con la empresa.

Tanto el colectivo de maquinistas como los sindicatos del resto de trabajadores, se han unido en esta protesta para exigir a Metro la renovación del convenio colectivo. Entre sus grandes reclamas está el incremento de días de descanso anuales –quieren pasar de 52 a 66– y que se reorganicen sus jornadas laborales para que terminen sus turnos en las mismas estaciones donde los empezaron.

Justo lo que estás pensando: durante el martes 14 y el jueves 15 habrá servicios mínimos tanto en Cercanías como en Metro (este último ha establecido un 65% de trenes en servicio a hora punta), lo que muy probablemente se traducirá en el colapso de la red de autobuses al convertirse en la alternativa para los usuarios de transporte público.

"Keep calm" y mira bien los horarios 

Renfe ha puesto a disposición de los usuarios toda la información sobre los horarios y porcentajes de trenes que habrá en las diferentes líneas de cercanías, así como qué trenes de Media y Larga distancia efectuarán sus recorridos habituales y cuáles no durante los próximos días de huelga. 

Buscar trayectos y medios de transporte alternativos o salir con tiempo de casa pueden ser la clave para no perder los nervios y llegar a nuestro destino sin alteraciones. Claro que si esta mañana ya has seguido esta táctica y no te ha servido para nada, es importante que no te desesperes. 

Ante todo mantén la calma y respeta las colas para evitar altercados con otros viajeros o con el personal de la empresa. Casos como el del pasajero que le arrancó el lóbulo de la oreja de un mordisco a un revisor de Renfe cuando le pidió un billete que no había comprado, no deberían repetirse. 

¿Por qué están de huelga?

No es la primera vez que los trabajadores de Renfe convocan una huelga en 2016. Recordemos que ya hubo parones en el mes de marzo que, como estos, se organizaron por los mismos motivos.

Impulsados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), los trabajadores protestan por la excesiva demora por parte de Renfe en poner en marcha varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre estas se encuentra la reforma del plan de contratación con el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones, según informaron a Europa Press fuentes del Semaf.

No solo eso. La protesta de los maquinistas también pretende denunciar públicamente la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta FEVE.