Un tren de la alta velocidad española.

Un tren de la alta velocidad española. J. Casares EFE

Economía

Bombardier gana la batalla: Renfe deberá abrir de nuevo la puja del macrocontrato del AVE

Se trata de un macropedido de más de 2.600 millones de euros que fue impugnado por el grupo canadiense.

20 mayo, 2016 20:44

Renfe tendrá que abrir de nuevo la puja por el contrato de compra de treinta nuevos trenes AVE, dado que deberá "subsanar" los pliegos del concurso para eliminar la claúsula sobre la fabricación del pedido en España, según informa Europa Press.

Así lo ha determinado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC)) en su pronunciamiento sobre la impugnación al concurso que presentó el fabricante canadiense Bombardier.

En su resolución, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desestima todas las denuncias del fabricante canadiense, salvo la que se refería a la fabricación de los nuevos trenes en España.

No obstante, insta a Renfe a "subsanar" los pliegos del consurso que licitó en diciembre para seleccionar a la empresa que le fabricará los nuevos AVE, hasta 30 trenes nuevos, valorados en unos 2.600 millones de euros.

Así, Renfe abrirá un nuevo plazo de presentación de ofertas. El pronunciamiento del Tribunal tiene lugar justo días después de que el pasado 17 de mayo se cerrara plazo inicialmente establecido. A la puja, con un presupuesto de hasta 2.640 millones, se han presentado Alstom, Talgo, CAF y Siemens.

Contrato histórico

Renfe prevé adjudicar este contrato a una sola empresa o consorcio de empresas, y espera empezar a recibir los nuevos trenes a partir de 2018.

Según los pliegos del contrato, la operadora busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400 viajeros.

Con este 'macropedido', la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros.