El diagrama que compartió Vox en la noche del miércoles.

El diagrama que compartió Vox en la noche del miércoles. @Vox_es Twitter

La Jungla / Social

El gran fiasco de la encuesta que da a VOX más votantes que al PSOE

En la jungla. La formación difunde un sondeo que la sitúa como cuarta fuerza en el Congreso, pero se trata en realidad es una votación en ForoCoches.

2 junio, 2016 14:21

Noticias relacionadas

VOX entraría en el Congreso, y no por la puerta de servicio: sería la cuarta fuerza en el Hemiciclo según un sondeo que el partido difundió en la noche del miércoles a través de sus cuentas de Twitter. Arropando a su líder Santiago Abascal que comparecía en 13tv, la formación conservadora insuflaba ánimos a sus seguidores con mensajes como "VOX está en el mapa", "Encuestas sitúan a VOX en el Congreso" y el hashtag #VOXenlasencuestas

Naturalmente, un dato así supondría un vuelco sin precedentes en el panorama electoral. Sin embargo, el diagrama presentado no aportaba la menor referencia: en qué posición quedaría cada grupo, qué porcentaje de voto obtendría y, sobre todo, de dónde procedía el sondeo. Únicamente se lo acreditaba a "una popular web".

Strictu sensu, no mentían: con medio millón de visitas diarias puede considerarse una web de referencia. Sin embargo, la encuesta que enarbolan es una simple votación sin metodología demográfica en la que participaron 6774 foreros.

En ella se puede comprobar que, a decir de los participantes en el foro, Unidos Podemos ganaría las elecciones seguidos de Ciudadanos. El PP quedaría tercero y, efectivamente, en cuarto lugar entraría VOX, superando al PSOE y resto de partidos.

ForoCoches es un repositorio de contenidos variopintos, de discusiones políticas a videojuegos, tecnología, vídeos virales o pornografía - y por supuesto, coches. La comunidad de usuarios del foro es conocida por su gamberrismo, o lo que viene a conocerse en la jerga de la Red como 'troleo': promover iniciativas con el único objetivo de fastidiar a alguien.

Fue desde ForoCoches de donde se impulsaron las candidaturas de personajes como John Cobra y Rodolfo Chikilicuatre para representar a España en Eurovisión; y más recientemente, la campaña para bautizar al mayor buque británico como Blas de Lezo, héroe de la guerra de Independencia española. Aunque también usan sus poderes para el bien, como la iniciativa para traer los coches eléctricos Telsa para España.

Que el partido haya dado fe por lo tanto a una encuesta con semejante procedencia ha sido motivo de chanza por parte de los tuiteros.

Un eslógan marca Trump

No es la única controversia que ha acompañado a la campaña en las redes sociales. La difusión de la encuesta ha ido acompañada del hashtag #EspañaGrandeOtraVez. Resulta ser la traducción españolizada del lema del controvertido candidato republicano Donald Trump, "Make América Great Again". Cerrar las fronteras a musulmanes y latinos o "matar más terroristas" son algunas de las propuestas del millonario neoyorquino que previsiblemente competirá con Hillary Clinton por la Casa Blanca.