Maykol y Alejandro navegando en el río

Maykol y Alejandro navegando en el río Expedición Aborigen Caminos Del Guadiana

La Jungla / Social

Los ‘aborígenes’ que surcan el Guadiana en barcas de enea

En la jungla. Alejandro y Maykol recorren los más de 800 kilómetros que separan el nacimiento de la desembocadura del río para dar visibilidad al entorno natural por el que navegan.

29 abril, 2016 12:41

Noticias relacionadas

El pasado 16 de abril dos aventureros colocaron en el agua sus barcas de enea para empezar un recorrido que les llevaría desde el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) hasta Ayamonte (Huelva).

Por delante tenían más de 800 kilómetros, la distancia que separa el nacimiento de la desembocadura del río Guadiana. Se llaman Alejandro del Moral y Maykol García y son los responsables de la Expedición Aborigen Caminos del Guadiana, una iniciativa que pretende poner de relieve el ecosistema y el patrimonio del río español. 

Estos dos aventureros y amantes de la naturaleza prevén llegar a su destino el próximo 15 de mayo, después de 30 días de expedición en las barcas de enea que han elaborado ellos mismos con las plantas que mayor presencia tiene a lo largo del río.

“Las hemos hecho nosotros utilizando únicamente un cuchillo, herramientas de madera y fibras vegetales. Tienen una estructura de caña y son por completo de enea”, cuenta Alejandro a través de correo electrónico. Asegura que “son así para poder demostrar el tránsito fluvial en la Prehistoria”. 

Con esta expedición quieren promocionar el Guadiana “como nexo de unión entre pueblos y espacios protegidos, dando a conocer sus lugares de interés paisajístico y cultural”, explican.

Lo harán, comentan, acudiendo a colegios para informar sobre su recorrido y poner de relieve el patrimonio histórico, cultural y ecológico del río. “Tenemos varios objetivos, tanto culturales como ambientales pero el principal es conocer y dar a conocer mejor el río Guadiana”, explica del Moral.

Escogieron este río por la atracción que los dos tienen hacia él y "porque tiene una orografía muy cambiante que nos permite probar mejor las barcas". 

En su cuenta de Facebook publican cada día cómo ha sido la jornada y acompañan su relato con imágenes tomadas por su equipo de apoyo. “La expedición ha recibido material de montaña, agua y comunicación de varias marcas y el apoyo para el alojamiento de varios ayuntamientos”, afirman.

Así es como han conseguido surcar el cauce del río, remando cada día por llegar a su destino y sufriendo las inclemencias del tiempo con el objetivo último de contar la historia del río, de los "4.000 años que lleva habitado", con un patrimonio que quieren preservar.

Presentación Expedición Aborigen Caminos del Guadiana from Expedición Aborigen Caminos del on Vimeo.