El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su mujer, Laura Diaz Cuesta.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su mujer, Laura Diaz Cuesta. Cynthia de Benito

Sevilla

El paso de los Grammy Latino por Sevilla deja en la ciudad en torno a 100M€, el doble de lo estimado en inicio

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, destaca que, gracias a los premios, aumentará el número de inversores y visitantes interesados por la capital.

17 noviembre, 2023 13:46

La entrega de premios Grammy Latino en Sevilla, por primera vez fuera de Estados Unidos, ha superado las expectativas de las instituciones promotoras de la fiesta, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía

El alcalde hispalense, José Luis Sanz, apuntaba este viernes a que la semana dedicada a los premios Latin Grammy ha supuesto un impacto económico en la ciudad que ronda los 100 millones de euros. Esto es el doble de la cifra prevista antes del inicio de la fiesta, y es que el Ayuntamiento estimaba en 50 millones de euros el beneficio de la gala en la ciudad. 

El beneficio económico, no obstante, no acabará con la fiesta de la música latina. El primer edil considera que "millones de personas" que vieron la gala durante la noche del jueves "se quedaron con ganas" de conocer la ciudad. Y en lo empresarial, Sanz también augura que "muchos" verán en Sevilla "una ciudad magnífica para invertir".

[La cultura andaluza y el talento femenino de Natalia Lafourcade, Shakira y Karol G envuelven a los Grammy]

Por ello, José Luis Sanz apuesta por que, gracias a la estela de los Latin Grammy, se verá un repunte del turismo y de la inversión extranjera que, a su vez, también tendrá una repercusión positiva sobre la economía hispalense y sobre la "calidad de vida" de los sevillanos.

El alcalde, por otro lado, ha aprovechado su primera intervención tras la entrega de premios para "pedir perdón" a los locales por las "molestias" que haya ocasionado el evento celebrado en Fibes, especialmente los cortes de tráfico. El primer edil, no obstante, considera que "hay que ser comprensivo" dada la importancia del evento y su repercusión.

Junta de Andalucía

Lo cierto es que, ya durante la alfombra roja de los premios, el consejero de Cultura de la Junta, Arturo Bernal, ponía en valor que la celebración de los Grammy Latino ha supuesto el "mayor evento en materia cultural" que se ha celebrado "nunca" en Andalucía. 

[Andalucía pujará por acoger de nuevo los Grammy en 2025]

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera un "éxito" la llegada de los premios a la capital andaluza, tanto en lo "cultural", como en la "proyección" de la imagen de Andalucía y en términos de impacto económico.

En este plano, el consejero de Cultura destaca que, de la inversión de 18 millones de euros que ha dedicado la Junta al contrato de patrocinio de tres años con la Academia Latina de Grabación, "solo el anuncio" de la celebración de los premios en Sevilla ha supuesto un valor de promoción de superior a los 700 millones de euros.