Actuación de Alejandro Sanz junto a alumnos de baile flamenco de la ESAM de Málaga.

Actuación de Alejandro Sanz junto a alumnos de baile flamenco de la ESAM de Málaga. Julio Muñoz EFE

Sevilla

La cultura andaluza y el talento femenino de Natalia Lafourcade, Shakira y Karol G envuelven a los Grammy

Los guiños a Sevilla han sido constantes y el escenario evocaba a la portada de la Feria de Abril y a espacios emblemáticos de Sevilla.

17 noviembre, 2023 02:44

Un escenario con arcos de colores llamativos que evocaba a los que conforman la portada de la Feria de Abril y a espacios emblemáticos de Sevilla han puesto el toque sevillano a la 24ª gala de los Grammy que se ha celebrado por primera vez fuera de Estados Unidos.

Los guiños a Sevilla y a Andalucía han sido constantes. Rosalía ha recuperado un popular tema de Rocío Jurado con mensaje a Rauw Alejandro, Andrea Bocelli cantando a 'Granada' mientras bailaban unos bailarines con capa española y bata de cola, o Alejandro Sanz con su 'Corazón partío' entre abanicos y mantones de su grupo de bailarines, procedentes de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAM).

El talento femenino ha sido el verdadero protagonista de esta edición de los premios Grammy Latino, en la que Natalia Lafourcade, Shakira y Karol G se han coronado como máximas ganadoras con tres galardones cada una, y se reparten los premios más importantes de la noche: Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del Año.

[Shakira, Natalia Lafourcade y Karol G, ganadoras en una gala dominada por el talento femenino]

La mexicana Natalia Lafourcade ha arrebatado el premio a Grabación del Año a algunos de los favoritos de la edición: Camilo, Karol G, o el español Pablo Alborán, que esperaba conseguir su primer gramófono.

'Todas las flores' de Lafourcade ha logrado el premio principal, la Grabación del Año, una categoría en la que competían 'Despechá' de Rosalía, la sesión de Shakira y Bizarrap, o 'La Fórmula' de Maluma y Marc Anthony. 

El flamenco también ha estado muy presente sobre todo con la reivindicación de la Niña Pastori, ganadora de uno de los gramófonos por 'Camino' como mejor álbum flamenco. "El flamenco está hoy donde está y no es de minorías, pero sí de categoría", una frase que ha arrancado el aplauso de los asistentes.

Los guiños a Sevilla también han sido visibles durante la premier de la gala, en la que el escenario ha sido una mezcla de estampa clásica con otra más moderna, y en los vídeos promocionales que se han ido emitiendo entre las pausas de la emisión, ofrecida por RTVE en colaboración con Univisión.

[Lentejuelas, montaditos y el tabú Rosalía-Rauw Alejandro: así ha sido la alfombra roja de los Grammy Latino]

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado su satisfacción porque los nominados "han disfrutado de la ciudad, y la ciudad de ellos". Mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía pujará de nuevo por que este evento se vuelva a celebrar en la comunidad en 2025. 

El actor malagueño Antonio Banderas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala y ha aplaudido a la Academia Latina de la Grabación por la elección de Sevilla y Andalucía, "tierra fértil de creación", enumerando a continuación a Lorca y Picasso, entre otros muchos nombres de andaluces ilustres. "Andalucía es el pentagrama en el que se puede escribir la historia de tu vida", ha clamado ante los asistentes.

Las máximas ganadoras

Lafourcade llegaba a la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), tras haber logrado dos premios Grammy Latino en la Premiere, evento previo que ha englobado la alfombra roja, actuaciones de nominados, y la entrega de la mayor parte de premios.

En este segmento, la artista mexicana se ha alzado con los premios a Mejor Álbum Cantautor, por 'Todas las flores', y a Mejor Canción Cantautor, por el tema que da nombre al disco. 

Lo cierto es que la gran fiesta de la música latina ha estado dominada por el talento femenino. Karol G ha conquistado con su disco 'Mañana será bonito' la categoría Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana. La colombiana se ha mostrado visiblemente emocionada sobre el escenario, donde reconocido que "no puedo creer" que el gran premio del género urbano "lo tiene una mujer". 

También ha sido una gran noche para Shakira y sus colaboraciones. 'TQG', junto a Karol G, ha obtenido el premio a Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Por otro lado, su 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53' junto al productor argentino Bizarrap ha cosechado dos premios Grammy Latino: Canción del Año y Mejor Canción Pop.

[Pablo Alborán, 29 nominaciones y ningún Grammy latino... pero la admiración de toda Málaga]

Shakira ha acudido a la gala de la mano de sus hijos, que, además, han participado en una de las actuaciones en vivo de su madre, cantando algunos versos de 'Acróstico' previamente grabados. Del mismo modo, la colombiana no ha dudado en hacer alusiones a su vida personal, afirmando que "en el pasado ya no hay nada", y que promete a sus hijos "ser feliz".  

Artista Novel y Persona del Año

También han recaído sobre mujeres dos de los premios más especiales de la gala de entrega. La venezolana Joaquina se ha alzado como Mejor Nuevo Artista, un reconocimiento que ha llevado a las lágrimas a la galardonada. 

Por otro lado, Laura Pausini ha sido nombrada como Persona del Año, y agradece al público que le hayan convertido en "¡la italiana más latina del coño mundo!". Añade, además, que este premio demuestra que su "adopción es legal" y que "nuestras almas permanecerán juntas para siempre".