La gala de la Academia Latina en la que Laura Pausini fue nombrada Persona del Año en Sevilla

La gala de la Academia Latina en la que Laura Pausini fue nombrada Persona del Año en Sevilla EFE

Sevilla

Este es el dineral que ha pagado Sevilla para la celebración de los Latin Grammy 2023

La capital hispalense hará historia al convertirse en la primera ciudad fuera de América Latina que organiza la gala que cada año reconoce a los mejores artista de habla hispana. Descubre todo sobre el gran evento. 

17 noviembre, 2023 09:57

Sevilla tiene un color especial y más lo está mostrando durante los últimos días. La ciudad hispalense se ha convertido en clara protagonista de los Latin Grammy al ser la sede de los dos grandes eventos que organiza la Academia Latina. Primero, el homenaje a Laura Pausini este miércoles, quien fue galardonada con el reconocimiento de Persona del Año, y después, con la tradicional gala de premiados. 

La capital andaluza está haciendo historia, ya que es la primera vez que se organizan los Latin Grammy fuera de América Latina. Todo un acontecimiento que ha llevado a la ciudad a importantes estrellas del mundo de la canción y del arte. Sin embargo, se trata de un doble acontecimiento que no le saldrá barato a Sevilla. 

La inversión para albergar la gala de los Latin Grammy 2023 tiene un coste de casi 30 millones de euros para las arcas públicas, tanto para la ciudad como para la comunidad. Incluso hasta el Gobierno central de España realizará una importante aportación para que todo salga a las mil maravillas y para que el espectáculo sea completo. 

¿Cuánto han costado los Latin Grammy de Sevilla?

Sevilla está siendo durante estos días la capital mundial de la música en cuanto a habla hispana se refiere. La ciudad hispalense albergó este jueves la gran gala de los Latin Grammy, la cual ha tenido un enorme coste para las arcas públicas a diferentes niveles. En total, el precio pagado es de 29,18 millones de euros. 

El reparto de gastos ha sido muy variado, aunque casi la totalidad del montante lo afronta la Junta de Andalucía, la cual aporta 22,88 millones de euros. Después, el Ayuntamiento de la ciudad aporta 4,8 millones de euros. El resto del desembolso corre a cargo del Gobierno de España. 

[Horario de los Latin Grammy en Sevilla: conciertos, fechas, horarios y ubicación]

Esta última inversión estará centrada en la cobertura televisiva de la gala, ya que RTVE emitirá una retransmisión especial que tuvo un coste de 1,5 millones de euros. La apuesta es importante, pero tanto el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como el Ayuntamiento de Sevilla, que dirige José Luis Sanz (PP), esperan que exista un notable retorno. 

Las previsiones de la Consejería andaluza de Turismo consideran que las ganancias que este evento puede traer a Sevilla serán muy superiores al gasto. Se espera que tras la puesta en escena hecha por la comunidad, en un futuro próximo llegarán hasta tierras andaluzas más de 100 millones de personas atraídas por los encantos que se puedan desprender de la organización de este gran evento. Además, el Ayuntamiento de la ciudad espera un retorno de 50 millones de euros

¿Cómo se desglosa el gasto público de los Latin Grammy de Sevilla?

Como decíamos, la Junta de Andalucía ha aportado para sufragar los gastos de la gala de los Latin Grammy un total de 22,748 millones de euros. Esta inversión forma parte de un acuerdo de patrocinio que tiene una duración de tres años e implica la celebración de al menos 14 conciertos. 

Para Juanma Moreno, esta inversión está totalmente justificada: "Sevilla y Andalucía se convierten así durante estos días en la capital mundial de la música latina con toda su diversidad de matices, propuestas y estilos, entre los que estará presente el flamenco que es seña de identidad de esta tierra". 

Laura Pausini al inicio de la Gala 'Person of the year' de los Latin Grammy

Laura Pausini al inicio de la Gala 'Person of the year' de los Latin Grammy Rocío Ruz / Europa Press

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla aporta 4,84 millones de euros de inversión como parte sus obligaciones en esta importante empresa, la que supondrá la 24ª edición de los Latin Grammy. Desde Adelante Andalucía y desde la unión Podemos-IU se ha criticado muy duramente al PP por la gran inversión que se ha realizado y por la forma en la que se ha gestionado tal y como cuenta el diario Público

En el caso de la inversión aportada por el Gobierno de España, esta estuvo liderada por una propuesta que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, quien llevó al equipo del Ejecutivo esta proposición para "el desarrollo de la producción, la emisión y la difusión de la 24 edición de los Latin Grammy".