5 documentales de Netflix para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el poder de la lucha feminista

5 documentales de Netflix para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el poder de la lucha feminista

Netflix 8-M

Los mejores documentales de Netflix para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el poder de la lucha feminista

Cinco historias inspiradoras que recuerdan la importancia de luchar por los derechos, pero también lo fácil que puede ser perderlos.

8 marzo, 2024 09:34

Tal como demuestra la película documental No estás sola: La lucha contra La Manada, en los últimos años el Día Internacional de la Mujer se ha convertido, por necesidad, en un foro público divulgativo contra la violencia de género, pero también en un espacio de celebración que demuestra el poder de la movilización en la transformación social.

Para este 8-M hemos seleccionado cinco historias que nos recuerdan el valor y el poder de la lucha feminista. Relatos para agradecer el camino que otras allanaron en el pasado, para celebrar los avances y para no olvidar nunca lo mucho que cuesta conseguir los derechos sociales y lo fácil que puede ser perderlos si no se presta atención.

De un emocionante corto ganador del Oscar a los emocionantes testimonios de mujeres que lucharon el despertar social de los 70 o la inspiradora historia de la congresista Alexandra Ocasio-Cortez, cinco documentales de Netflix para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

[De 'El problema de los tres cuerpos' a 'The Regime': las series más esperadas de marzo]

'No estás sola: La lucha contra La Manada'

Duración: 102 minutos

Tomando como punto de partida e hilo conductor la violación grupal de una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan "La Manada", el documental da voz por primera vez a las supervivientes de estos depredadores sexuales convictos, usando sus testimonios a través de las voces de las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras.

El documental disecciona el caso, el juicio mediático y de la opinión pública y la sentencia que dio lugar a la movilización de la sociedad, cuando en 2018 un millón de mujeres y personas jóvenes tomaron las calles al grito de «Yo sí te creo, hermana. Aquí está tu manada».

Revivir el proceso es un viaje doloroso, pero también de celebración, del poder de la movilización en la transformación social, de agradecimiento por el camino recorrido y por lo que ha cambiado la sociedad. O al menos sus leyes.

'Feministas: ¿Qué estaban pensando?'

Duración: 86 minutos

En 1977, un libro de fotografías inmortalizó un despertar: mujeres que se despojaban de las restricciones culturales de su infancia y reivindicaban su plena humanidad. Retratos del feminismo retoma aquellas fotos, aquellas mujeres y aquellos tiempos, y se centra en nuestra cultura actual, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de seguir sumando cambios.

La cinta aborda temas como la identidad, la raza, la infancia, el aborto o la maternidad a través de entrevistas sinceras y fascinantes a mujeres como Jane Fonda, Lily Tomlin, Judy Chicago y Laurie Anderson.

'Una revolución en toda regla'

Duración: 26 minutos

En una localidad rural a las afueras de Delhi, India, las mujeres emprenden una revolución silenciosa; una lucha contra el arraigado estigma de la menstruación. El corto documental ganador del Oscar Period. End of Sentence, dirigido por Rayka Zehtabchi, narra su historia.

Durante generaciones, estas mujeres no tuvieron acceso a compresas, lo que provocaba problemas de salud y obligaba a las chicas a perder clases o a abandonar los estudios directamente. Tras la instalación de una máquina dispensadora de compresas en el pueblo, las mujeres aprenden a fabricar y vender sus propias compresas, algo que las motiva enormemente. Deciden llamar a su marca FLY ("volar", en inglés) porque quieren que las mujeres "remonten el vuelo".

'Caso ROE: el aborto en Estados Unidos'

Duración: 99 minutos

A partir de una ingente cantidad de material de archivo, este documental describe el periodo que culminó en 1973 con el veredicto a favor de Roe que daba acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y documenta la oposición que este ha suscitado desde entonces.

La cinta incluye fascinantes entrevistas con figuras clave de ambos bandos como son los doctores Colleen McNicholas y Curtis Boyd; el icono feminista Gloria Steinem; el presidente de la fundación antiabortista Operation Rescue, Troy Newman, y la presidenta de la organización provida National Right, Carol Tobias. 

El documental se estrenó en 2018, y cuatro años después, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia 'Roe contra Wade' e ilegalizó el aborto. Un documento histórico valioso para comprobar lo difícil que es conseguir derechos y lo fácil que es perderlos.

'A la conquista del Congreso'

Duración: 86 minutos

Cuando la tragedia sacudió su familia en plena crisis económica, Alexandria Ocasio-Cortez, oriunda del Bronx, tuvo que hacer turnos dobles en un restaurante para evitar que les embargaran la casa. Tras perder a un ser querido por una enfermedad que se podría haber evitado, Amy Vilela no sabía cómo encauzar la rabia que sentía contra el fracturado sistema de salud estadounidense.

Cori Bush, enfermera y pastora de la Iglesia, salió a la calle cuando la Policía tiroteó a un afroamericano desarmado y las protestas y los tanques tomaron su vecindario. Paula Jean Swearengin, hija de un minero, estaba harta de ver cómo sus amigos y familiares sufrían los nocivos efectos medioambientales de la industria del carbón.

Cuatro mujeres movilizan a las bases electorales para enfrentarse a poderosos rivales y hacen historia en las elecciones de Estados Unidos de 2018. Para no perder la esperanza y soñar con un futuro mejor.