Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona.

Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona. EFE

Netflix Estreno en Netflix

El necesario homenaje a Nagore en 'No estás sola', el documental de Netflix sobre la lucha contra La Manada

El caso no reconocido de violencia de género y brutal asesinato de Nagore Lafagge en los Sanfermines de 2008 nunca debe ser olvidado.

1 marzo, 2024 12:27

Una semana antes del Día Internacional de la Mujer, cita de reivindicación feminista que en los últimos años se ha convertido por obligación en un foro público divulgativo contra la violencia de género y sexual, Netflix ha estrenado la película documental No Estás Sola: La lucha contra La Manada, una deconstrucción de un caso que despertó consciencia sobre el machismo estructural en la sociedad española.

Tomando como punto de partida e hilo conductor la violación grupal de una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan "La Manada", el documental da voz por primera vez a las supervivientes de estos depredadores sexuales convictos, usando sus testimonios a través de las voces de las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras.

Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar (El silencio de otros), este documental disecciona el caso, el juicio mediático y de la opinión pública y la sentencia que dio lugar a la movilización de la sociedad, cuando en 2018 un millón de mujeres y personas jóvenes tomaron las calles al grito de «Yo sí te creo, hermana. Aquí está tu manada».

Revivir los detalles del caso, el circo mediático y las opiniones vertidas en redes mientras se escuchan las palabras de la superviviente de La Manada, es un viaje difícil para el espectador. Más aun cuando llega el momento de escuchar los detalles de aquella primera sentencia, y recuerda que hasta ese momento el código penal español no consideraba violación lo ocurrido porque "no hubo violencia física".

Es un viaje incómodo, doloroso y repulsivo, pero como se dice -y con razón- en estos casos: necesario. Y si se ese adjetivo ha perdido su valor y significado de tanto usarlo, siempre se puede recurrir al pensamiento práctico: la incomodidad del espectador es insignificante en comparación con la experiencia vivida por las víctimas supervivientes.

También es un viaje de celebración, del poder de la movilización en la transformación social, de agradecimiento por el camino recorrido y por lo que ha cambiado la sociedad o al menos sus leyes.

El asesinato de Nagore Laffage 

Pero uno de los mayores aciertos del documental es el de recuperar la figura de Nagore Laffage, la joven irunesa de 20 años que fue asesinada brutalmente en los Sanfermines de 2008 porque decidió que no quería tener sexo con José Diego Yllanes Vizcay, psiquiatra que estaba haciendo el MIR en la Clínica Universitaria de Pamplona, donde ella se encontraba realizando prácticas.

Ambos coincidieron la noche del 7 de julio, la primera noche de las fiestas de San Fermín. Nagore se despidió de sus amigas y decidió ir con Yllanes a su domicilio. Allí, se negó a mantener relaciones sexuales con él. Yllanes intentó violarla y ante su resistencia procedió a golpearla brutalmente hasta la muerte. La autopsia reveló 36 golpes, mandíbula rota, cráneo fracturado y muerte por estrangulación.

Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage. EFE.

Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage. EFE.

A pesar de las pruebas irrefutables, las preguntas que se hacía el jurado eran si Nagore era ligona. Decidieron que no fue asesinato, sino homicidio. Y el crimen no fue considerado violencia de género, ya que la ley establecía que para que esto ocurriera, la mujer y el hombre tenían que "ser o haber sido cónyuges o haber estado ligados por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Yllanes fue condenado a doce años y medio de cárcel, pero el 3 de julio de 2017 consiguió que se le concediera el tercer grado penitenciario, trabajo como psiquiatra en centros privado y la libertad de ejercer en la sanidad pública a partir de 2020. 

Manifestación en nombre de Nagore Laffage

Manifestación en nombre de Nagore Laffage

En un momento de No estás sola, la madre de Nagore (y activista), Asun Casasola, dice una frase que rompe el corazón, patea el estómago y hace que una quiera salir inmediatamente a quemarlo todo: "Ojalá Nagore se hubiera dejado".

Violación o muerte. No tenía más opciones.

El nombre de Nagore estaba muy presente en ciertos sectores cuando se produjo el Caso de La Manada. Pero quizá es un rostro con el que no se está familiarizado fuera de Pamplona, de los círculos del feminismo o en las generaciones más jóvenes, por lo que es justo y necesario que se le dé este reconocimiento para que Nagore jamás sea olvidada

'No estás sola: La lucha contra La Manada' está disponible en Netflix.