'Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen

'Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen

Netflix Estrenos

'Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen

Recomendación sin spoilers de los cinco episodios de esta entrega en la que hay terror, elementos sobrenaturales y una parodia de Netflix.  

15 junio, 2023 12:05

Black Mirror vuelve tras una pausa de cuatro años con una nueva tanda de episodios que, como siempre ha caracterizado a esta antología, son variados en cuanto a temas, géneros y época en la que se ambientan

Tres de ellos se desarrollan en alguna versión del pasado real o alternativo, uno encaja en nuestro presente y solo el primero explora una tecnología que corresponde a un futuro cercano. En dos de ellos hay elementos sobrenaturales y en algunos la tecnología no juega un papel importante. 

Pero lo más destacable de esta sexta temporada es la parodia de Netflix que hace Charlie Brooker en el estreno de esta temporada con Streamberry, una plataforma que es central los eventos del primer episodio, pero que además se conecta con otro de esta misma entrega y hace referencia a otros episodios de anteriores temporadas. 

[Streamberry y el universo conectado de 'Black Mirror': todos los guiños de la temporada 6 a la serie]

Como en toda antología de este tipo, los rankings son totalmente subjetivos, porque lo que hace que para algunos un episodio destaque sobre el resto será los que haga que para otra persona sea menos interesante.

Teniendo eso en cuenta, en la siguiente lista destacamos (sin spoilers) los aspectos positivos y negativos de cada episodio y también a qué otros de la serie se parece en cuanto a temas o tono, para que sepas si te gustará o no dependiendo de tu relación con ellos.

[Netflix muestra el tráiler de 'El clon de Tyrone', su comedia de ciencia ficción para el verano]

5. 'Demonio 79' (6x05)

Te gustará si te gustaron 'Playtest (3x02), 'Metalhead' (4x05)

Premisa: Norte de Inglaterra, 1979. Una tímida dependienta está convencida de que debe perpetrar actos terribles para evitar un desastre.

Según indican los créditos iniciales, este es un episodio presentado por Red Mirror, lo que desde el principio advierte al espectador que está a punto de entrar en una historia que se aleja de la propuesta más amplia de Black Mirror, porque tiene un elemento central de origen sobrenatural.

La pareja protagonista está divertidísima y los comentarios políticos son muy actuales, pero lo colocamos al final de la lista, básicamente, porque los 75 minutos de duración le pesan y tiene un ritmo muy irregular. Sin embargo, Charlie Brooker acertó cuando dijo que espera "que genere división, que es la mitad de la diversión", y avisamos de que para algunos críticos es el mejor de la temporada. 

4. 'Mazey Day' 

Zazie Beetz en la temporada 6 de 'Black Mirror'

Zazie Beetz en la temporada 6 de 'Black Mirror'

Te gustará si te gustó 'Oso blanco' (2x02)

Premisa: Una joven estrella sufre el acoso implacable de los paparazis mientras afronta las consecuencias de un atropello con fuga.

Lo mejor de este episodio es Zazie Beetz, una actriz que eleva cualquier pieza en la que aparece y esta no es la excepción. Es una de las tres historias ambientadas en el pasado en la que la relación del ser humano con la tecnología no está en el centro.

La crítica social es textual, poniendo el dedo en la deshumanización de las estrellas y en cómo todo se convierte en objeto de consumo. No tiene mucho qué decir más allá de lo evidente, pero solo dura 40 minutos y su plano final es quizá el mejor de toda la sexta temporada. 

3. 'Loch Ness' 

Myha'la Herrold y Samuel Blenkin en 'Black Mirror'

Myha'la Herrold y Samuel Blenkin en 'Black Mirror'

Te gustará si te gustaron 'Black Musseum' (4x06), Joan es Horrible (6x01)

Premisa: Una joven pareja se traslada a un tranquilo pueblecito escocés para rodar un documental sobre naturaleza, pero acaban seducidos por una jugosa historia local sobre unos sucesos impactantes del pasado.

Este tampoco es un episodio en el que se explore la relación del ser humano con la tecnología, pero hace un comentario sobre la forma en la que se consumen ciertos productos audiovisuales y cómo plataformas como Streamberry, la parodia de Netflix en el universo de la serie, sacan rendimiento sin importar las personas reales que estén detrás.

En este caso, la crítica es hacia el true crime, sus convenciones y el interés del público por consumir este tipo de productos de forma tan banal que convierte las zonas en las que se producen tragedias en sitios de interés turístico. En el tramo final se conecta el episodio con otros de la serie. 

2. 'Beyond the Sea' 

Aaron Paul en el episodio 6x03 de 'Black Mirror'

Aaron Paul en el episodio 6x03 de 'Black Mirror'

Te gustará si te gustaron 'USS Callister' (4x01), 'Vuelvo enseguida' (2x01)

Premisa: En un 1969 alternativo, dos hombres enfrascados en una misión de alta tecnología manejan las consecuencias de una tragedia inconcebible.

Los 80 minutos de este episodio se hacen largos y llega un momento en el que la historia se estanca sin que parezca que tenga más que contar. Sin embargo, hay varias cosas a destacar. Beyond the Sea atrapa e intriga mientras dosifica la revelación de quiénes son sus personajes y cuál es el quid de la cuestión, y su primer gran giro, lo que pone en marcha todo lo que ocurrirá después, es muy sorprendente.

Kate Mara, Aaron Paul y Josh Harnett aligeran el peso de la duración, aunque sus personajes estén poco desarrollados para una historia que tiene el metraje de una película, y que tiene elementos con mucho potencial. No puedo decir cuál es la peor parte sin spoilear la trama, pero diremos que además de ambientada también parece escrita en el pasado, porque hay dos personajes que son meros instrumentos de los protagonistas. 

1. 'Joan es horrible' (6x01)

Annie Murphy en la temporada 6 de 'Black Mirror'

Annie Murphy en la temporada 6 de 'Black Mirror'

Te gustará si te gustó 'Nosedive' (3x01)

Premisa: Joan, una mujer normal y corriente, se queda estupefacta al descubrir que una plataforma de streaming global ha estrenado una adaptación de su vida interpretada por la superestrella de Hollywood Salma Hayek.

Tiene más sentido del humor que a lo que Charlie Brooker nos tiene acostumbrados, pero es el episodio más Black Mirror de toda la temporada, mantiene el ritmo y funciona bastante bien de principio a fin. 

Como crítica, sin ser muy profunda, tiene entidad en su comentario contra ciertas tecnologías que están muy vigentes en la conversación de hoy, contra las productoras de contenido y también sobre lo que interesa al espectador que lo consume. Es un episodio muy entretenido y con algunos giros muy divertidos que sorprenden a cada paso y que harán que sea probablemente el más memorable de esta entrega.