Evan Peters interpreta a Jeffrey Dahmer en la nueva serie de Ryan Murphy en Netflix

Evan Peters interpreta a Jeffrey Dahmer en la nueva serie de Ryan Murphy en Netflix

Netflix Estrenos

Canibalismo y necrofilia en 'Dahmer', la macabra serie de Ryan Murphy en Netflix sobre el famoso asesino

La plataforma ha estrenado sin promoción este proyecto en el que Evan Peters interpreta al asesino en serie conocido "El carnicero de Milwakee".

21 septiembre, 2022 11:04

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer no estaba en el calendario de estrenos de Netflix en septiembre. La plataforma lanzó el tráiler anunciando su lanzamiento para cinco días después, un detalle que llama la atención teniendo en cuenta que su creador es Ryan Murphy, y que la serie está basada en uno de los asesinos en serie más macabros de la historia de Estados Unidos.

Cuando aparecen en la plataforma títulos de tapadillo puede deberse a dos razones. Una, que no tienen mayores aspiraciones que hacer fondo de catálogo (aunque luego se conviertan en éxitos inesperados como El juego del calamar) o que no están orgullosos con el resultado y prefieren que el estreno pase desapercibido. Teniendo en cuenta los nombres que están detrás y delante de las cámaras de Dahmer, que Netflix ha firmado un acuerdo millonario con Murphy, y la figura real en la que se basa, solo podemos pensar que estamos ante un ejemplo del segundo caso.

Pero puede que nos equivoquemos y nos encontremos ante una serie revelación. Al ser un true crime, Dahmer es una apuesta casi segura que terminará encontrando su público, y con Evan Peters en el papel principal, al menos, hay garantía de que no habrá ninguna queja a nivel interpretativo.

[Todas las series de Ryan Murphy, ordenadas de peor a mejor]

El único punto que puede despertar cierta desconfianza es el temor de que debido a lo escabroso del caso, la serie se convierta en un espectáculo de violencia gratuita, que aquí tendría una capa de incomodidad extra para un sector del público, debido a que la mayoría de las víctimas de Dahmer eran hombres negros. El asesino practicó el canibalismo y la necrofilia y, teniendo en cuenta que el perpetrador es blanco y sus víctimas no, parece una línea límite difícil de caminar.

Viendo el primer episodio, da la impresión de que es algo de lo que los responsables de la serie son conscientes, porque eligen empezar por el final, con la captura de Dahmer y una víctima que consigue escapar.

Ryan (Murphy) nos dijo que nunca se contaría desde su punto de vista. Como público, no simpatizas con él. No te metes en su situación. Estás más bien observando desde fuera.

-Evan Peters

Peters ha declarado en una entrevista publicada en Ryan Murphy Productions que la única regla en el rodaje era que nunca se contaría desde el punto de vista del asesino. Esto parece cumplirse en el primer episodio. El segundo está centrado en la infancia problemática de Dahmer, lo que podría contradecir la regla establecida, pero esto se contrarresta con la crítica a la pasividad de la policía debido al color de la piel de las víctimas. 

A Peters lo acompañan en el elenco Richard Jenkins, Niecy Nash y Molly Ringwald. La serie está cocreada por Murphy e Ian Brennan, su colaborador en Halston, Hollywood y Ratched, sus anteriores proyectos en Netflix. 

Conocido como el Caníbal, carnicero o monstruo de Milwaukee, Jeffrey Dahmer fue un asesino en serie y delincuente sexual que cometió el asesinato y el desmembramiento de diecisiete hombres y niños entre 1978 y 1991. Muchos de sus asesinatos posteriores incluían la necrofilia, el canibalismo y la conservación de partes del cuerpo de sus víctimas. En 2002 Jeremy Renner interpretó a este asesino en la película Dahmer dirigida por David Jacobson, un papel que le dio el reconocimiento de la crítica.

[Las 10 mejores series y películas true crime para ver en plataformas]

'Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' está disponible en Netflix.