Así es 'Archivo 81', la serie de terror sobrenatural que será tu nueva obsesión en Netflix.

Así es 'Archivo 81', la serie de terror sobrenatural que será tu nueva obsesión en Netflix. Netflix

Netflix Así es...

Así es 'Archivo 81', la serie de terror sobrenatural que será tu nueva obsesión en Netflix

James Wan ('Expediente Warren', 'Saw') produce esta ficción de misterio creada por Rebecca Sonnenshine ('The Boys', 'Crónicas vampíricas'), que se inspira en un podcast de found footage.

14 enero, 2022 14:00

Noticias relacionadas

Los podcasts se han abierto paso en el mundo del streaming, ganando cada vez más seguidores y dando el salto a la pantalla. Casos recientes como la futura adaptación de El gran apagón en Movistar+, la llegada de The Shrink Next Door a finales de año Apple TV+ o el estreno en Netflix de Archivo 81, una serie de terror y suspense que se basa en un popular podcast de found footage, lo demuestran.

Creada y producida por James Wan (Expediente Warren, Saw), Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas) y Michael Clear, entre otros, la serie aborda dos líneas temporales diferentes, situándonos en aquel fatídico momento en el que unas viejas cintas de vídeo dañadas por el fuego salen a la luz. A partir de entonces, las vidas de los dos protagonistas quedarán entrelazadas, llevándoles por la investigación de un truculento misterio que comienza con la desaparición de una documentalista 25 años atrás. 

Os contamos todo lo que sabemos de la serie, que acaba de aterrizar en Netflix y está dispuesta a convertirse en la siguiente obsesión de la plataforma.

El misterio y el suspense generan una conexión atemporal

'Archivo 81' | Temporada 1 VOSE | Netflix

Trazando una línea paralela y aparentemente independiente, la serie nos presenta al personaje de Dan Turner (Mamoudou Athie), un joven investigador que se da de bruces con unas misteriosas cintas de vídeo que datan del año 1994. Poco a poco, el protagonista intenta desmenuzar el contenido de estas, llegando a obsesionarse y encontrándose con la segunda protagonista de esta historia: Melody Pendras (Dina Shihabi), una mujer que llevó a cabo toda una búsqueda de información relacionada con la posible existencia de una peligrosa secta en el bloque de pisos Visser. 

En esas cintas aparece todo el trabajo de la documentalista, que vivía en ese mismo edificio y que pudo hablar con todos sus vecinos. Entre ellos, Dan Turner encontrará el testimonio de una médium; una mujer que conserva objetos de una familiar que asegura que falleció para, según dice, conectar con ella; una niña que sufre convulsiones; una cantante de ópera gótica; y un profesor especializado en la Edad Media y miembro de una sociedad secreta que se reúne en el propio edificio. 

Como posible consecuencia a su descaro, Melody desapareció hace 25 años sin dejar rastro, pero dejando un cabo suelto en su trabajo de investigación que la llevará a conectarse misteriosamente con Dan. Ella sufrió un destino fatal hace mucho tiempo, pero Dan Turner cree que puede salvarla de ese fatídico final, incluso aunque les separen tantos años.

Quién es quién en la serie

Dan Turner en 'Archivo 81'.

Dan Turner en 'Archivo 81'. Netflix

Además de Dan Turner y Melody Pendras, Archivo 81 también incluye la participación de otros personajes como Virgil Davenport (Martin Donovan), un billonario que se pone en contacto con Dan para un misterioso proyecto de restauración. Presentándose como una persona amigable y educada, parece esconder más de lo que aparenta.

Por otro lado, destacan Mark Higgins (Matt McGorry) y Annabelle Cho (Julia Chan), los mejores amigos de Dan y Melody respectivamente. Ambos son extrovertidos y excéntricos, y serán capaces de hacer lo que sea para proteger a sus respectivos compañeros, aunque eso requiera sobrepasar algún que otro límite.

Finalmente, Archivo 81 incluye en la trama a los personajes de Samuel (Evan Jonigkeit), un encantador y enigmático profesor que se hace amigo de Melody para satisfacer sus propios intereses; y Jess (Ariana Neal), una chica inteligente e independiente que también se hace amiga de Melody, llegando a ponerla en peligro sin pretenderlo.

Las fuentes de inspiración: el terror más clásico

Fotograma de la introducción de 'Archivo 81'.

Fotograma de la introducción de 'Archivo 81'. Netflix

Una de las curiosidades que más llaman la atención de Archivo 81 es su manera de dirigirse a los fans del género de terror y el suspense, combinando lo que la propia showrunner Rebecca Sonnenshine define como "una misteriosa caja llena de espectáculos" o referencias al thriller, el horror, el suspense y lo sobrenatural. Esto aparece desde el principio y puede apreciarse incluso en la propia introducción u opening, que en cada episodio incluye detalles y pistas sobre lo que ocurrirá en la trama a través de pedazos de fotografías o documentación que va encontrándose Dan para su investigación.

También debemos tener en cuenta las fuentes de inspiración de la serie, que además de basarse en gran medida en el podcast de terror, también incluye muchos elementos del thriller paranoico de películas como El ResplandorSuspiriaLa semilla del diablo; y series como Expediente X, Twin Peaks o Fringe. De hecho, hay varios guiños a todas ellas, depositados como easter eggs a lo largo de los episodios de la serie.

Alcanzando un resultado más auténtico

Dina Shihabi, con la Sony Hi8mm en el quinto episodio de la serie.

Dina Shihabi, con la Sony Hi8mm en el quinto episodio de la serie. Netflix

A la hora de rodar la serie, los productores quisieron alcanzar un punto de autenticidad propio, y llegaron a informarse en detalle sobre todas las temáticas que aparecen en la serie, aprendiendo todo lo posible sobre los terrores nocturnos, los sucesos paranormales y la relación que con la esquizofrenia, o los rituales paganos, entre otras cosas. 

Este realismo también se puede apreciar a través de las grabaciones que realizó Dina Shihabi, que sí que utilizó una Sony Hi8mm real durante el rodaje, aunque esto supusiera un riesgo y dificultad añadida en el proceso de montaje y posproducción. Por si fuera poco, los actores protagonistas no habían actuado juntos anteriormente, y el hecho de que se conociesen de antes hizo que la chispa de conexión en pantalla fuera lo que se buscaba para sus personajes.

Un equipo técnico veterano en la ficción televisiva y el terror

Archivo 81, es una historia original inspirada en el popular pódcast del mismo nombre que tendrá un total de ocho episodios en su primera temporada. Detrás de la producción destacan los showrunners Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas), James Wan (Saw, Maligno) y Michael Clear, ambos de Atomic Monster (la franquicia de Expediente Warren), Rebecca Thomas (Stranger Things, Limetown)Antoine Douaihy (Panic) y Paul Harris Boardman.

El reparto lo lideran Mamoudou Athie y Dina Shihabi, junto a Matt McGorry, Martin Donovan, Julia Chan, Evan Jonigkeit y Ariana Neal.