Las claves de 'La Sagrada Familia', la docuserie de David Trueba sobre la familia Pujol

Las claves de 'La Sagrada Familia', la docuserie de David Trueba sobre la familia Pujol

HBO Max Estrenos

Las claves de 'La Sagrada Familia', la docuserie de David Trueba sobre la familia Pujol

En ella participan periodistas y expertos que conocen de primera mano la historia del expresidente de la Generalitat catalana y su familia. 

22 noviembre, 2022 17:08

David Trueba ha escogido retratar la historia del expresidente catalán Jordi Pujol y su familia en La Sagrada Familia, una serie documental de HBO Max que codirige junto al periodista y productor Jordi Ferrerons, y que se estrena el 24 de noviembre.

Desde sus años de protesta antifranquista que le llevaron a ser torturado y encarcelado, hasta la quiebra de su prestigio tras la confesión sobre la herencia familiar en el extranjero, pasando por sus 23 años en el poder que le convirtieron en figura clave en la historia contemporánea catalana.

Todo ello se aborda en la producción de la plataforma, donde destacan cuatro características esenciales para construir el relato.

[Jennifer Coolidge: "Mike White cambió mi vida con 'The White Lotus', siempre le estaré agradecida"]

La narración es coral

La Sagrada Familia es una producción de cuatro capítulos que se construye a través de las personas que participan en ella. A lo largo de sus episodios irán desfilando diferentes testimonios, que serán los encargados de describir al personaje y a su círculo familiar a partir de su experiencia directa o sus conocimientos periodísticos.

A diferencia de otras producciones del género documental, no hay una voz en off que narre la historia -sus creadores así lo evitaron para influir lo menos posible en el equilibrio de la serie-, sino que son los propios testimonios quienes van construyendo el hilo argumental.

De hecho, los narradores son principalmente periodistas y expertos que han investigado y escrito sobre Pujol y su entorno o que han vivido de cerca alguna de sus etapas, como Maiol Roger, José Antich, Pilar Eyre, Enric González, Pere Ríos, Jordi Évole, Francesc-Marc Álvaro, Lluís Bassets, Susanna Griso, Iñaki Gabilondo, Albert Om, Elianne Ros o José Antonio Zarzalejos, entre otros.

Otras perspectivas

Felipe González en 'La Sagrada Familia'.

Felipe González en 'La Sagrada Familia'. HBO Max

También aparecen políticos que compartieron focos con Pujol en primera línea, como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, que explican sus pactos con un político que llegó a ser clave para la estabilidad española en los 80 y 90.

Otros nombres de políticos que participan son el exportavoz de CDC en el Congreso Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución; la exconsellera Núria de Gispert, fundadores de CDC como Miquel Esquirol o Miquel Sellarès, así como el abogado Xavier Melero -que admite que desaconsejó la confesión de 2014- o Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

Y, sobre todo, también aportan su testimonio dos perfiles del círculo más íntimo de Pujol: Josep Pujol Ferrusola, uno de sus siete hijos, y Lluís Prenafeta, quizás el hombre más influyente del pujolismo desde un segundo plano.

El arranque de Pujol

Árbol genealógico de la familia Pujol-Ferrusola.

Árbol genealógico de la familia Pujol-Ferrusola. HBO Max

La Sagrada Familia arranca explicando las raíces familiares y políticas de Pujol, su despertar nacionalista, las acciones de protesta contra Franco que lo llevaron a ser torturado y a la cárcel, e incluso el papel decisivo de su padre Florenci en diversos momentos de su incipiente iniciativa empresarial y bancaria.

En aquel Pujol emergente -con su posterior papel victorioso en la restauración de las instituciones catalanas-, destacan especialmente aspectos positivos como el carisma, la empatía, la capacidad para recorrer cada centímetro de Cataluña y conectar con la gente, la construcción de una Cataluña autonómica, la defensa del catalán o la creación de TV3.

Su hundimiento y la confesión

Fotograma de 'La Sagrada Familia'.

Fotograma de 'La Sagrada Familia'. HBO Max

Pero al lado de todas esas luces, también se ciernen sobre Pujol multitud de sombras, casi siempre relacionadas con los excesos de su familia, a la que, volcado en su faceta presidencial, apenas dedicaba tiempo.

Aquí se abordarán los capítulos oscuros de la historia, como el caso Banca Catalana, en el que "se envuelve" interesadamente en la senyera, como le reprocha en la serie la actual ministra Margarita Robles, entonces una de las juezas en Barcelona que se encargó del caso; también Felipe González sugiere, con una enorme sonrisa, que Pujol "sabe que equivoca" al apuntar al Gobierno del PSOE como instigador de aquella querella.

Serán sobre todo el dinero en el extranjero que acumulan sus hijos y el papel controvertido de su esposa, Marta Ferrusola, los que finalmente arrastren a Pujol a su hundimiento político y civil.

El último capítulo se centra en la llamada Operación Cataluña, que acabó derivando en la confesión de una fortuna familiar oculta en el exterior, lo que acabará dinamitando su biografía, prisionera de una paradoja: aquel líder carismático que en sus comienzos se proyectaba como modelo de rectitud y moralidad, en realidad, no tomaba precauciones para llevar a la práctica su propio discurso.

[Renée Rapp ('La vida sexual de las universitarias'): "No se debe obligar a nadie a salir del armario"]

El dinero y la caja B

Las frases más destacadas de ese periodo sombrío en las que profundiza la serie de Trueba y Ferrerons las pronuncian, curiosamente, los testimonios más cercanos a Pujol.

Su hijo Josep Pujol Ferrusola, al referirse a las fundaciones creadas en el extranjero para encubrir la salida de fondos hacia paraísos fiscales, reconoce que, aunque pueda sonar "feo", en los años 80 "no era posible progresar en el mundo inmobiliario español" si uno no estaba "dispuesto a gestionar una parte de su dinero en B", ya que las transacciones "se hacían una parte en blanco y otra parte en negro".

Por otro lado, Prenafeta -mano derecha de Pujol en sus primeros años de gobierno- argumenta que incluso "en la Grecia antigua" había prácticas corruptas en la administración.

'La Sagrada Familia' se estrena el 24 de noviembre en HBO Max.