Las protagonistas de 'La vida sexual de las universitarias'.

Las protagonistas de 'La vida sexual de las universitarias'. HBO Max

HBO Max Entrevistas

Renée Rapp ('La vida sexual de las universitarias'): "No se debe obligar a nadie a salir del armario"

La serie creada por Mindy Kaling junto a Justin Noble regresa a HBO Max con su segunda temporada. SERIES & MÁS habló con sus protagonistas.

17 noviembre, 2022 10:09

Entre todas las propuestas juveniles que regresan este mes a las plataformas, una de las que más destaca es la segunda temporada de La vida sexual de las universitarias, que acaba de estrenarse en HBO Max, casi un año después del lanzamiento de sus primeros capítulos. 

Después de explorar la adolescencia a través de Yo, nunca en Netflix, la guionista Mindy Kaling probó suerte y volvió a acertar junto a Justin Noble con esta divertida comedia, en la que un grupo de cuatro chicas se adentran en la edad adulta y en su despertar sexual en el inicio de la época universitaria.

Con motivo del regreso de La vida sexual de las universitarias, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con las protagonistas Alyah Chanelle Scott, Pauline Chalamet, Renée Rapp y Amrit Kaur sobre el éxito de la serie, su representación de la sexualidad femenina y el vínculo que surgió entre los personajes y también detrás de las cámaras.

['The White Lotus': De La Testa di Moro a 'La aventura' o 'Survivor', 5 curiosidades y cameos de la temporada]

Hablando sin tapujos de la sexualidad femenina

Llevaba menos de un mes en el catálogo de HBO Max, pero el éxito de La vida sexual de las universitarias consiguió que la serie fuera renovada muy rápido. Sus actrices recibieron la noticia con gran entusiasmo y a día de hoy, siguen pensando que la recepción que tuvo está relacionada con la edad de sus personajes.

"Hablamos de un rango de edad específico que a menudo se pasa por alto", comentó Alyah Chanelle Scott, que interpreta a Whitney en la serie. "Se suele ver más a mujeres más adultas como en Sexo en Nueva York, pero no a tantas que atraviesan el período de transición entre la adolescencia y la edad adulta, comenzando a estar más seguras de sí mismas y de las decisiones que toman. Y creo que esta serie explora una gran variedad de experiencias diferentes dentro de la sexualidad".

"Lo más atractivo de la serie es cómo se aborda la forma en la que mucha gente joven habla de su sexualidad y cómo se representa el sexo de manera realista, porque también puede salir mal", añadió Reneé Rapp, que da vida a Leighton.

El parecido con la realidad

Las cuatro protagoinstas de 'La vida sexual de las universitarias'.

Las cuatro protagoinstas de 'La vida sexual de las universitarias'. HBO Max

En la segunda temporada, una de las tramas que se desarrollan es la de Leighton, que quiere evitar a toda costa salir del armario públicamente y, en especial, con su familia. A pesar de vivir su sexualidad abiertamente en la universidad, siente una enorme presión de mostrarse tal y como es con algunas personas y esto la obliga a ocultar que ha empezado a salir con chicas en el campus.

Puede resultar complicado ser espectador de una situación así, pero Reneé Rapp tiene claro que "no se debe obligar a nadie a salir del armario", sea cual sea el contexto. "Tener a alguien que está públicamente fuera del armario es muy valioso para alguien que pertenece al colectivo LGBTQ+ y, como persona queer puedo llegar a entenderlo, pero creo que hay un límite entre lo que es aceptable y lo que no lo es".

"Si alguien me hubiera obligado a salir del armario cuando era niña, me sentiría mucho más incómoda ahora y esto habría generado en mí una actitud opuesta a la que tengo, sin llegar a atreverme a ser yo misma. La representación es importante, pero ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?", argumentó Rapp.

[Así ha sido el épico y emotivo final de temporada de 'El cuento de la criada']

La evolución de Bela y Kimberly

Bela en la nueva temporada de 'La vida sexual de las universitarias'.

Bela en la nueva temporada de 'La vida sexual de las universitarias'. HBO Max

Además de ver cómo evoluciona la vida universitaria de Leighton y Whitney, Bela y Kimberly también se abren hueco a su manera, aunque a Bela le costará especialmente después de la agresión sexual que sufrió en los últimos episodios. 

Sobre la manera de abordar este tema en la serie, Amrit Kaur, la actriz que la interpreta, recordó que "lo trabajó con un coordinador y que pasó mucho tiempo hablando del viaje de su personaje entre la primera y la segunda entrega".

"Bela es bastante ingenua y, como resultado, se mete en muchos problemas y sufre un acto de violencia. Por eso pienso que ella debe vengarse en cierta manera y que, aunque no sea lo más noble, su forma de actuar es la más objetiva porque tiene motivos", alegó, adelantando cómo será su regreso en los nuevos episodios.

"Pero también, al mismo tiempo, ella necesita un alivio cómico. Sigue perdiendo muchas cosas y mi objetivo era no obsesionarme con eso, porque tiene muchas ganas de ser divertida. Tantas ganas tiene, que acaba volviéndose perjudicial. El humor está al servicio de la evolución de Bela y su forma de introducirlo cambiará mucho en la segunda temporada", observó.

[Así ha sido el épico y emotivo final de temporada de 'El cuento de la criada']

Por su parte, Pauline Chalamet, que da vida a Kimberly, habló de lo que le ocurre a esta en los nuevos episodios. La protagonista tendrá que hacer virguerías para poder pagarse los estudios y la propia Chalamet cree que "la serie hace un gran trabajo al mostrar lo costoso que puede ser ir a una institución de élite", aunque trató de ceñirse a la narrativa de la serie.

"Nos centramos en la comedia y la serie no trata sobre las cuatro chicas en clase, pero sí que las vemos dentro del sistema académico. Y lo bueno de las instituciones estadounidenses de educación superior es que viven en esta burbuja que permite a los alumnos practicar su llegada a la edad adulta a través de actividades extracurriculares que haces y las diferentes relaciones que tienes con otras personas", concluyó.

Un nicho de audiencia poco común

Fotograma de uno de los primeros episodios de la segunda temporada.

Fotograma de uno de los primeros episodios de la segunda temporada. HBO Max

Aunque haya muchas series juveniles entre la amplia oferta televisiva actual, pocas de ellas se adentran en la etapa universitaria como La vida sexual de las universitarias. Renée Rapp cree que se debe a que "el instituto es un público al que resulta más sencillo acercarse" y Alyah Chanelle Scott opina que "no queda claro cómo dirigirse a la audiencia que vería contenido sobre un grupo de universitarias: si como gente más joven o como personas más adultas".

"Hablar del instituto es fácil, porque sabes que la gente joven lo va a ver. Pero esta serie habla del hueco generacional que se encuentra en la universidad y, especialmente, de las mujeres que viven esa época. Muchas veces cuando te enfocas en los estudiantes de secundaria, se habla de chicos, y estoy cansada de ver eso", concretó Scott, dejando claro que "le hubiera gustado ver su propia experiencia universitaria a través de la pantalla".

"La universidad es un rango de edad complicado. Cuando eres adolescente piensas 'estoy jodido'. En la universidad desarrollas tu autoestima mucho más y sabes que eres dueño de tus propias decisiones", añadió Rapp.

[Michael Imperioli: "'The White Lotus' me hizo repensar mi masculinidad y mi forma de ver el mundo"]

El vínculo se fortalece en cada temporada 

Aunque La vida sexual de las universitarias sea una ficción, la amistad que surge entre las protagonistas al inicio de la serie traspasa la pantalla y el vínculo también existe detrás de las cámaras entre las actrices.

"Nos hemos convertido en un apoyo emocional para el resto", declaró Alyah Chanelle Scott. "Pasamos muchas horas en el rodaje y también pasamos por cosas complicadas en nuestra vida personal. Me gusta poder contar con alguien después de rodar las escenas", continuó.

Renée Rapp se emocionó al hablar de la relación que mantienen las cuatro actrices protagonistas, asegurando que se admiran y que "el problema de una se convierte en el problema de todas las demás".

La segunda temporada de 'La vida sexual de las universitarias' ya está disponible en HBO Max.