Así ha sentado el final de 'Dune 2' las bases para la próxima película: todo lo que sabemos del final de la saga

Así ha sentado el final de 'Dune 2' las bases para la próxima película: todo lo que sabemos del final de la saga

Cine 'Dune'

Así ha sentado el final de 'Dune 2' las bases para la próxima película: todo lo que sabemos del final de la saga

La secuela de la saga dirigida por Denis Villeneuve prepara a los fans para el que será el desenlace de la historia.

14 marzo, 2024 01:57

Es posible que los lectores de la saga Dune que publicó el escritor Frank Herbert en 1965 conozcan al dedillo la trama de la epopeya de ciencia ficción desde hace tiempo, pero los espectadores que hayan conocido este fantástico universo a través de las películas de Denis Villeneuve podrían tener algunas dudas después de ver Dune: Parte dos. En concreto, puede que muchos quieran saber lo que ocurrirá con los personajes después y si es posible que veamos un tercer largometraje en próximamente en la gran pantalla.

Hasta ahora, hemos visto cómo el joven protagonista Paul Atreides (Timothée Chalamet) sufría una gran transformación al final de la segunda película, convirtiéndose en el nuevo Emperador. Y todo gracias al apoyo de los Fremen, que creen que Paul y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) son parte de la profecía que dice que traerán de nuevo la paz a su planeta.

Además, la hermandad Bene Gesserit a la que pertenece Lady Jessica también cree que Paul es el legendario Kwisatz Haderach, un heredero todopoderoso que puede ver a través del espacio y el tiempo, por lo que la historia nos presenta el ascenso del ser más poderoso del universo tal y como lo conocemos. 

[De 'Dune 2' a 'Damsel' y 'Cazafantasmas': las películas más esperadas de marzo (2024) en cines y streaming]

Sin embargo, para alcanzar la cima tendrá que pagar un precio muy alto y hacer grandes sacrificios que sin duda sientan las bases de lo que vendrá a continuación. Repasamos con spoilers lo que ha ocurrido hasta ahora en la saga y qué sabemos de la posible tercera película y adaptación de Denis Villeneuve.

Lo ocurrido hasta ahora

Mientras Paul vive entre los Fremen con su madre, conoce a Chani (Zendaya), una de las protagonistas de sus visiones. Al mismo tiempo que Paul se gana el respeto de los Fremen, que lo ven montar en uno de los gusanos de arena más grandes del planeta, los dos se enamoran. Pero poco a poco, el poder de Paul aumenta y aunque prometió amar siempre a Chani, cuando derrota al Emperador IV (Christopher Walken), promete casarse con su hija, la Princesa Irulan (Florence Pugh). Enfadada y desconsolada, Chani le deja atrás y se marcha.

'Dune: Parte dos'

'Dune: Parte dos'

A medida que le vemos hacerse con más y más poder, Paul se gana también muchos enemigos en el camino y pronto sabremos que ninguna de las otras Grandes Casas le aceptan como líder. Esto no le deja más remedio que iniciar una guerra santa contra ellas, respaldado por los Fremen.

Su primera gran victoria será contra la Casa Harkonnen, ex gobernadores de Arrakis y enemigos de la Casa Atreides. Los líderes son asesinados uno a uno: tanto el barón Vladimir (Stellan Skarsgard) y sus sobrinos Rabban (Dave Bautista) y Feyd-Rautha (Austin Butler). Aunque esto ocurre después de que Paul descubra, tras beber el Agua de la Vida, que su madre es la hija del barón Vladimir, lo que significa que pertenece al linaje Harkonnen.

['El cuervo': primeras imágenes de Bill Skarsgård y FKA Twigs como Eric y Shelly en la nueva adaptación]

Además, y por si fuera poco, Lady Jessica también está embarazada de una niña llamada Alia, con la que puede comunicarse y que aparece en las visiones de Paul (interpretada por Anya Taylor-Joy).

El futuro de la saga 'Dune'

La mencionada Alia apenas aparece en una escena de Dune: Parte dos, pero sí que tiene un rol importante en la novela Dune Messiah de Herbert, que tiene lugar doce años después de lo narrado en Dune. Este libro continúa la historia del reinado de Paul como Emperador y como Mesías de los Fremen. Muchos de los personajes de Dune y gran parte de los fans desean que Villeneuve también se encargue de adaptar esta novela en una tercera película.

Fotograma de 'Dune: Parte dos'

Fotograma de 'Dune: Parte dos'

Aún no ha recibido luz verde por parte de Warner Bros., pero Villeneuve ya ha hablado sobre la adaptación de Messiah, diciendo que se está escribiendo el guion, pero que si se hiciera realidad, sería su última película del universo Dune, aunque haya más libros en la saga.

"No sé exactamente cuándo volveré a Arrakis", dijo Villeneuve. “Quizás me desvíe antes solo para alejarme del sol. Por mi cordura mental podría hacer algo intermediario”. 

Por su parte, el compositor Hans Zimmer también ha adelantado que está escribiendo la música para la tercera película. "Denis llega el segundo día de rodaje, entra sin decir palabra y pone Dune: Messiah en mi escritorio. Sé adónde vamos y sé que aún no hemos terminado".