El cortometraje de Spider-Man que aborda los problemas de salud mental entre los jóvenes

El cortometraje de Spider-Man que aborda los problemas de salud mental entre los jóvenes

Cine Marvel

El cortometraje de Spider-Man que aborda los problemas de salud mental entre los jóvenes

El corto animado protagonizado por Miles Morales pertenece al 'Spider-Verse', que ha arrasado en taquilla con sus dos primeras películas.

13 junio, 2023 10:12

Después de causar sensación con Spider-Man: Cruzando el MultiversoSony Pictures Animation ha vuelto a hacerlo en el Festival Internacional de Cine de Annecy, donde ha estrenado un cortometraje titulado The Spider Within: A Spider-Verse Story que aborda los problemas de salud mental.

En él se muestra de nuevo al protagonista Miles Morales, que sufre un ataque de ansiedad y se siente superado por los exámenes de la escuela y sus relaciones personales.

Sus miedos se manifiestan a través de una figura oscura que representa a su alter ego y también a través de una plaga de arañas imaginaria que aparece en su habitación. Todo concluye cuando aparece en escena su padre Jefferson “Jeff” Morales y sus sensaciones negativas se disipan.

Imagen del cortometraje 'The Spider Within: A Spider-Verse Story'

Imagen del cortometraje 'The Spider Within: A Spider-Verse Story'

Este lanzamiento y nueva revelación de Marvel ha llegado a la par que el éxito del largometraje, que sigue siendo un fenómeno en taquilla y ya ha recaudado 225,5 millones de dólares, superando la cifra del primer largometraje de la que será una trilogía, el ganador del Oscar Spider-Man: Un nuevo universo.

El cortometraje es un trabajo del programa de mentores Leading and Empowering New Storytellers (LENS) de Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks, cuyo objetivo es potenciar el talento de grupos de personas que suelen estar infrarrepresentadas.

[‘Invasión Secreta’: la contraseña oculta para ver los primeros 5 minutos]

El proceso creativo

El equipo de creadores está liderado por el director Jarelle Dampier, la guionista Khaila Amazan, la supervisora de efectos visuales Clara Chan y el supervisor de animación Joe Darko, que presentaron el proyecto en Annecy junto a otros miembros del programa LENS y los productores Michelle Raimo Kouyate y David Schulenburg.

Según contaron, desde el primer momento tuvieron una libertad plena sobre el tema y la historia que podían desarrollar y jugaron con diferentes ideas. Dampier reveló que la idea de hablar sobre salud mental que desarrolló con Amazan se inspiró en un ataque de ansiedad personal que él mismo sufrió al enterarse de que había sido aceptado en el programa LENS como director del cortometraje.

['Capitán América 4' enseña su nuevo título en una imagen del rodaje]

"En el mundo que llegó después de la pandemia, sentí que tenía mucho trauma. Creo que muchos de nosotros lo teníamos", dijo. "Una de las grandes cosas que parecían salir a la superficie era la ansiedad".

"El día que me ofrecieron este trabajo para dirigir esta película, tuve el ataque de pánico más grande que recuerdo en mi vida. Pasé la noche en el hospital. Estaba muy emocionado y feliz por la oportunidad pero, sin embargo, todo mi cuerpo se apagó. Quería explorar eso y abrir la puerta a algunas conversaciones curativas para todos", contó.

["Pensaron que estaba loco": el exjefe de Marvel Studios revela el origen del MCU y el fichaje de Robert Downey Jr]

El corto, que se proyectó dos veces a lo largo de la sesión, tuvo un gran recibimiento por parte del público y durante esa misma charla Dampier también habló del famoso 'easter egg' relacionado con la araña radiactiva que picó a Miles Morales y le dio superpoderes. También indicó que hay cinco referencias ocultas en la película para que los fans las encuentren.

Sin embargo, no se revelaron más detalles sobre el futuro próximo del universo de Miles Morales. "Estoy emocionado de hablar de estas cosas, pero no del todo todavía. Se avecinan cosas emocionantes y os lo haremos saber lo antes posible", explicó Dampier. "Vosotros sois las primeras personas en verlo por primera vez", intervino Darko.