'Guardianes de la Galaxia': Todo lo que debes recordar antes de ver el Vol. 3

'Guardianes de la Galaxia': Todo lo que debes recordar antes de ver el Vol. 3

Cine Dónde nos quedamos

'Guardianes de la Galaxia' Vol. 3: Todo lo que debes recordar de su viaje por el UCM antes de ver la última entrega

Repasamos lo más importante que le ha pasado a estos héroes intergalácticos desde la primera película hasta el especial de Navidad.

4 mayo, 2023 12:38

Tras varias películas de superhéroes decepcionantes, los Guardianes de la Galaxia vuelven con el Vol. 3 para una última aventura que ha salido tan redonda, que será capaz de devolverle a los fans del género toda la ilusión perdida.

La mala noticia para los marvelitas es que James Gunn, el máximo responsable de la trilogía, se ha ido a la competencia, pero de eso nos preocuparemos después, ahora es momento de disfrutar lo que nos tienen preparado.

Y para que podamos hacerlo al máximo, lo mejor será refrescar la memoria y hacer un repaso de lo más importante que le ha pasado a los personajes desde su estreno en 2014 hasta el especial de Navidad de 2022.  

Peter Quill y su abuelo en la Tierra

Peter Quill y su abuelo en la Tierra

Peter Quill

Al inicio de la primera película de la trilogía conocemos a Peter cuando tenía ocho años. Está en la Tierra junto a su abuelo y su madre. Después de que esta fallezca a causa de un cáncer, Peter huye llorando y es secuestrado por los Devastadores, con quienes crece en el espacio.

Abandonó a los Devastadores para robar el Orbe en Morag. Durante esta aventura conoció a Gamora, Drax, Rocket y Groot, con quienes luchó para salvar Xandar misión tras la que fueron nombrados Guardianes de la Galaxia por Nova Corp.

En la segunda película, Peter es rescatado de la persecución de la flota soberana por Ego, un Celestial y su padre biológico, que vive solo en un gran planeta junto a Mantis. Después de un momento de falsa ilusión descubre que es uno de los muchos hijos que había engendrado Ego por todas las galaxias, con la esperanza de encontrar un heredero que compartiera sus poderes celestiales para destruir el universo.

También que fue el responsable de la muerte de su madre. Durante el último enfrentamiento, Peter utiliza los poderes que recién había descubierto para matar a Ego y los pierde.

Mantis en la batalla final contra Ego

Mantis en la batalla final contra Ego

Tras salvar a Thor después del Ataque a la Statesman, Quill dirigió a una parte de los Guardianes a Knowhere para recuperar la Gema de la Realidad, la cual perdieron junto con Gamora. El equipo aterrizó en Titán, donde se unieron con Anthony Stark, Stephen Strange y Peter Parker para vencer a Thanos, sin embargo, fueron derrotados por un ataque impulsivo de Peter al descubrir que Gamora había muerto.

Quill fue víctima del Chasquido de Thanos, pero 5 años después fue resucitado por el Blip de Bruce Banner y participó en la Batalla de la Tierra. 

Rocket y Groot

El Sujeto 89P13 es un individuo modificado genéticamente que trabajaba como recompensas junto a su amigo Groot en la primera película. Durante la batalla en la que impiden que Ronan destruya Xandar, fue testigo del sacrificio de Groot para mantener a salvo al equipo, por lo que decide quedarse con los Guardianes. Planta una parte de Groot, que vemos renacer en la escena poscréditos.

Después de robar las Baterías Anulax de los Soberanos, Rocket y Groot fueron capturados por Taserface, quien había tomado el mando de Yondu. Los tres trabajan juntos para liberarse. Rocket aprendió a ser una mejor persona y comprendió que los Guardianes eran su familia, por lo que les ayudó a vencer a Ego a costa del sacrificio de Yondu.

Rocket y Groot en el Vol 1

Rocket y Groot en el Vol 1

[James Gunn: "Volví a Marvel para 'Guardianes de la Galaxia' porque necesitaba cerrar la historia de Rocket"]

Rocket y Groot acompañaron a Thor a Nidavellir para forjar el arma Rompetormentas. Tras esto, ayudaron a los Vengadores a defender Wakanda del ejército de Thanos. Rocket y Nebula fueron los únicos Guardianes que sobrevivieron al Chasquido de Thanos. Los dos ayudaron a los Vengadores a localizar a Thanos en Titán II, donde lo eliminaron al descubrir que había destruido las Gemas del Infinito.

Tras descubrir cómo viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico, Rocket y Thor se transportaron al año 2013, donde recuperaron la Gema de la Realidad de Jane Foster en Asgard. Rocket fue testigo de como Bruce Banner revivió a la mitad de la vida en el universo, y cuando el ejército de un Thanos alternativo llegó para confrontarlos, Rocket se reunió con sus aliados y lograron vencerlo.

Nébula

Nébula en 'Vengadores: Endgame'

Nébula en 'Vengadores: Endgame'

Nebula decidió traicionar a Thanos durante la Búsqueda del Orbe, uniéndose a Ronan para destruir a los Guardianes de la Galaxia. Tras ser derrotada por Gamora, huyó de la Batalla de Xandar y escapó de la ira de Thanos. Ayudó a Taserface a liderar a los Devastadores en un motín contra Yondu, antes de  buscar a Gamora para asesinarla. A pesar de haberla vencido, le perdonó la vida y se unió a los Guardianes durante la Batalla en el Planeta de Ego. Después, se marchó para vengarse de Thanos.

En Infinity War, fue capturada y torturada por Thanos para forzar a Gamora a revelar la ubicación de la Gema del Alma. Cuando su padre y su hermana partieron a Vormir, Nebula escapó del Santuario II para ir a Titán, donde fue ayudada por los Guardianes y los Vengadores en un intento por eliminar a Thanos.

Nebula y James Rhodes viajaron a Morag en el año 2014, donde robaron la Gema del Poder. Allí fue capturada y reemplazada por su contraparte de 2014. Mientras ocurría el Blip, Nebula se liberó aliándose con la contraparte de Gamora para eliminar a la Nebula malvada, y se unió a sus aliados en la Batalla de la Tierra. 

Gamora no es Gamora

Gamora y Peter en el tráiler del Vol. 3

Gamora y Peter en el tráiler del Vol. 3

Bueno sí, pero no la que conocimos en las dos primeras películas de la trilogía. Esa Gamora murió en Vengadores: Infinity War, a manos de su padre Thanos, que la sacrificó para conseguir una de las gemas del infinito. 

Tras el viaje al pasado que realizan los Vengadores en Endgame apareció la Gamora que veremos en el Vol. 3, la versión de una línea temporal anterior al momento en el que conoció a Peter Quill. Esta versión decidió traicionar a su padre y ayudó a los héroes a derrotar a Thanos, desapareciendo al final de esa película. Varios años después del final de Endgame, esa Gamora y Peter volverán a encontrarse en el Vol. 3.

El sacrificio de Yondu

Peter creció en el espacio junto a la banda de piratas creyendo que Yondu lo había secuestrado para utilizarlo, pero después se revela que lo hizo por órdenes de Ego, y que decidió no entregarlo cuando descubrió que había matado a todos los hijos perdidos que le había entregado hasta el momento.

Luego de vencer a Ronan, Quill engañó a Yondu dándole un Orbe falso. A pesar de esto, decidió no vengarse, provocando desconfianza entre sus hombres. Volvió a perdonar a Peter Quill cuando fue contratado por los Soberanos para capturarlo, y los Devastadores se rebelaron contra él.

Yondu, Groot y Rocket en el Vol. 2

Yondu, Groot y Rocket en el Vol. 2

Con la ayuda de Rocket y Groot, se vengó de los amotinados y destruyó su propia nave. Luego ayudó a Quill en su batalla contra Ego. Al final de la segunda película, Yondu se sacrifica para salvar a Peter y muere en el espacio.

Después de su funeral, al que asisten todos los Devastadores a pesar de que había sido exiliado, Kraglin le da a Peter el reproductor Zune que había pertenecido a su padre adoptivo, en remplazo del Walkman que destruyó Ego.

Los Soberanos

Escena poscréditos del Vol. 2

Escena poscréditos del Vol. 2

Esta raza dorada de series creados y controlados genéticamente fue introducida al principio del Vol. 2. Rocket los ofende robando unas Baterías Anulax con las que debían eliminar al Abilisk, misión para las que habían contratado a los Guardianes.

Su líder es Ayesha, interpretada por Elizabeth Debicki, quien desde entonces lidera una cruzada contra ellos. En las escenas poscréditos de esa película, Ayesha está trabajando en el siguiente paso en la evolución de su pueblo, la creación de Adam, que será el más fuerte y bello de todos los Soberanos, y cuyo principal propósito será la destrucción de los Guardianes. Will Poulter (Dopesick) interpretará a Adam Warlock en el Vol. 3. 

El especial de Navidad

Mantis se roba el show en el especial navideño

Mantis se roba el show en el especial navideño

Esta minipelícula de 45 minutos se estrenó en diciembre de 2022 en Disney+ y aunque en apariencia era solo un especial para los fans. En la divertida trama principal, Mantis y Drax viajan a la Tierra buscando a Kevin Bacon para llevárselo a Peter de regalo de Navidad, pero durante su metraje se revelaron varias cosas que se retoman en el final de la trilogía.

Descubrimos que los Guardianes compraron Knowhere, el lugar donde vivía el Coleccionista. Lo están reconstruyendo en comunidad y este es ahora su cuartel general. 

Este especial también introdujo a dos nuevos miembros oficiales de la pandilla que son viejos conocidos de las anteriores películas: Kragin (Sean Gunn), discípulo de Yondu, que heredó su flecha. Y Cosmo, el perro que Rusia lanzó al espacio hace décadas, que era propiedad del Coleccionista y a quien le da voz Maria Bakalova.

Y Mantis le reveló a Peter que como creación de Ego, técnicamente son hermanos. Una información que ella había mantenido oculta todo este tiempo porque tenía miedo de que cada vez que la viera le recordara a su padre y la asociara con un trauma.