Tráiler de ‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’, la precuela de la saga

Tráiler de ‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’, la precuela de la saga

Cine Estrenos

Tráiler de ‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’, la precuela de la saga

La película, que se sitúa décadas antes de las aventuras de Katniss Everdeen, se estrenará el 17 de noviembre en cines.

28 abril, 2023 11:49

El regreso a Panem está más cerca que nunca. Después de una interminable espera, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes ha presentado su primer tráiler en el CinemaCon, generando muchísima expectación entre los fans antes del estreno mundial, que tendrá lugar el 17 de noviembre.

La precuela basada en la novela de Suzanne Collins mostró sus primeras imágenes en el evento y después de la proyección, la productora Nina Jacobson -que también produjo las cuatro películas originales- y el director Francis Lawrence analizaron los momentos más icónicos.

Ambientada en un Panem postapocalíptico, se sitúa varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) será el mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos desde que cante en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre.

Más allá de la sinopsis

Al comienzo del tráiler de Balada de pájaros cantores y serpientes vemos a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler) haciendo una sarcástica reverencia, un gesto que todos los fans de la saga reconocerán, ya que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) hizo algo parecido en la primera película.

Sin embargo, Jacobson quiso mantener separadas a las dos protagonistas, dejando claro que son diferentes. "Es un momento completamente original y propio de Lucy", dijo Jacobson. "Es un personaje muy diferente a Katniss. Es una artista. Katniss es todo lo contrario", expuso.

[‘Wish: El poder de los deseos’, la película que celebra los 100 años de Disney Animation, muestra su tráiler]

"Es una mujer que ama y vive para la actuación. Ver la conexión ahí, la historia a la que ella representa, y pensar que Katniss Everdeen creció sabiendo sobre Lucy Gray y este momento, forma una especie de microcosmos tanto de lo nuevo como de lo arraigada que está [esta historia] en lo que ya hemos visto, pero de una manera retrospectiva".

"Pensé que sería muy interesante si creábamos una historia que explicase que este gesto no se le ocurrió sólo a ella. Tal vez había oído hablar de esta chica que hace mucho tiempo hizo lo mismo", explicaba Lawrence. "También estamos tratando de encontrar la forma de vincularlo con otras películas y con las cosas que le gustaron a la gente".

Lucy es diferente a Katniss

‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’.

‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’.

Será ese gesto el único nexo de unión que comparten Katniss y Lucy. El amor de Lucy por la música y su afición por la actuación es fundamental para el personaje, que canta durante un momento clave y antes de que se celebren los Juegos del Hambre.

"Una de las cosas que menos le gustan a Katniss es subir y cantar una canción", aclaró Jacobson. "El 'Me ofrezco voluntaria como tributo' y 'Voy a subir, agarrar el micrófono y cantar una canción' están muy lejos de ser lo mismo".

[‘Misterio en Venecia’, el cierre de la trilogía Agatha Christie, ya tiene tráiler y fecha de estreno en cines]

Por otro lado, Jacobson y Lawrence adelantaron que los fans pueden esperar algo extraordinario de las canciones de la banda sonora. "Dave Cobb compuso la banda sonora y es increíble. Sus canciones son muy pegadizas. Había veces que Rachel [Zegler] pedía no hacer playback y prefería cantarlas ella misma y muchas veces, después del '¡Corten!', la gente aplaudía", recordaba Jacobson.

Sobre el estilo musical de la película, Lawrence quiso dar más detalles. "Suzanne Collins es muy fan de la música country y sabe mucho del género. Como el Distrito 12 se sitúa en la zona de Virginia Occidental, nos inclinamos por incluir el sonido de los Apalaches". 

Antecesor de Caesar Flickerman

‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’.

‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’.

Otra de las cosas que llaman la atención del tráiler es la aparición de Lucky Flickerman (Jason Schwartzman) y su increíble parecido físico con su sucesor Caesar Flickerman (al que interpretaba Stanley Tucci en las otras películas). 

Jacobson dijo que Schwartzman aporta algo muy suyo al personaje. "No se está haciendo pasar por [Stanley Tucci] de ninguna manera, pero hay momentos en los que parece tener su risa o su mismo estilo".

[Russell Crowe estuvo a punto de no hacer ‘Gladiator’ porque pensó que el guión original era “absoluta basura”]

"Estaba muy desarrollado en el guion", recuerda Lawrence sobre el acercamiento inicial a Lucky. "Él y yo tuvimos una conversación y le dije: 'Creo que el personaje no está desarrollado en este momento. Pero tenemos muchas oportunidades de desarrollarlo. Me encantaría contar con tu ayuda si estás dispuesto a jugar'".

Por suerte, Schwartzman aceptó el desafío. "Pasé mucho tiempo hablando con él sobre quién es este señor, en qué se convierte y qué quiere", describió Lawrence. "Creo que llegué a tener 50 páginas de nuevas ideas y diálogos para todas sus escenas. Se lo pasó en grande".