'Avatar: El sentido del agua' ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine, adelantando a 'Titanic'

'Avatar: El sentido del agua' ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine, adelantando a 'Titanic'

Cine Taquilla de cine

'Avatar 2' ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine, adelantando a 'Titanic'

James Cameron ha vuelto a superar su propio récord con 'Avatar: El sentido del agua', que ya acumula 2.243 millones de dólares en taquilla.

20 febrero, 2023 09:54

Avatar: El sentido del agua sigue manteniéndose a flote en taquilla. Han pasado más de dos meses desde su estreno en cines, pero la secuela de Avatar ha seguido los pasos de su predecesora y James Cameron ha vuelto a superarse a sí mismo, haciendo historia con la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

El cineasta ha sobrepasado incluso el lugar que ya ocupaba con Titanic en la lista de películas más taquilleras. La secuela de ciencia ficción ha generado 2.243 mil millones de dólares a nivel mundial, quedando por encima de los 2.242 del largometraje protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet -que acaba de reestrenarse por su 25º aniversario-.

De esta forma, Cameron se convierte en el único cineasta en lograr este hito, teniendo tres películas que han recaudado 2 mil millones de dólares o más y habiendo dirigido el primer, tercer y cuarto estreno más grande de la historia.

"James Cameron se persigue a sí mismo en las listas de éxitos de taquilla", decía Shawn Robbins, analista jefe de BoxOfficePro. "Claramente sabe cómo atraer a una audiencia actual y moderna".

[James Cameron vuelve a 'Avatar': "Hay que desequilibrar al público y hacer cosas que no esperan"]

Un éxito global

Al igual que ocurrió con Avatar en 2009, la continuación ha sido todo un éxito. Solo en Norteamérica, El sentido del agua se ha convertido en la novena película más taquillera de la historia, acumulando 657 millones de dólares hasta la fecha. Sin embargo, desde este ángulo, aún no ha sobrepasado los 659 millones de dólares que hizo Titanic ni los 678 millones de Vengadores: Infinity War.

En otros países, Avatar 2 sí que ha superado los números de Titanic, haciéndose con el tercer puesto entre las películas más taquilleras con 1.585 mil millones de dólares en su recaudación. Solo la superan Avatar, con 2,1 mil millones de dólares y Vengadores: Endgame, con 1,9 mil millones.

'Avatar: El sentido del agua'

'Avatar: El sentido del agua'

Además, hay que tener en cuenta el impacto que tuvo en mercados como el de China, donde hizo 242 millones de dólares; Francia, con 144 millones; Alemania, con 135 millones y Corea del Sur, con 106 millones.

De hecho, se sitúa como la película más taquillera de todos los tiempos en más de 20 países, incluyendo a Francia, Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, Emiratos Árabes, Camboya, Mongolia, Nueva Zelanda, Colombia y Puerto Rico.

Un alto coste muy rentable

Disney y 20th Century invirtieron aproximadamente 460 millones de dólares en la producción y la promoción de El sentido del agua, que ya se incluye entre las películas más caras de la historia.

La secuela tardó en estrenarse más de lo previsto, llegando a la cartelera en diciembre de 2022. Desde entonces, la película se ha mantenido entre los cinco primeros títulos en las listas de taquilla durante 10 semanas consecutivas.

Esto es más que una buena señal, teniendo en cuenta que James Cameron tiene pensado estrenar hasta cinco películas y hacer de Avatar algo más que una saga, transformándola en una marca exitosa. La tercera parte tiene previsto estrenarse a finales de 2024.

[Stephen Lang ('Avatar'): "Cuando trabajas con James Cameron, te preocupan más otras cosas que la taquilla"]