Clip en exclusiva | Entrevista con Steven Spielberg ('Los Fabelman')

Cine Entrevista

Steven Spielberg: "Quería que el público pudiera reconocer a sus propias familias en 'Los Fabelman'"

EL ESPAÑOL os ofrece en exclusiva esta entrevista en la que el director nominado al Oscar habla del rodaje de su película más personal.

2 febrero, 2023 16:04

"Para un cineasta su vida siempre queda reflejada en el celuloide, le guste o no, pero en el caso de Los Fabelman no se trataba de una metáfora, eran mis recuerdos". A sus 76 años, Steven Spielberg ha decidido echar la mirada atrás para hacer su película más personal, la de su infancia y adolescencia, en la que cuenta toda la historia de la que tantas pinceladas ha dejado en sus anteriores proyectos. 

El 10 de febrero llega a los cines españoles la última película de uno de los cineastas más queridos y respetados de su generación y todas las que han venido después. Nominada a 7 Oscars, entre ellos a mejor película, dirección y guion original, Los Fabelman nos lleva a la década de los años 50, en la era posterior de la Segunda Guerra Mundial, donde un joven Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad.

Protagonizada por Mateo Zoryan Francis-DeFord y Gabriel LaBelle, en el papel del joven que aspira a convertirse en cineasta; Michelle Williams como su madre y una hábil pianista; Paul Dano como su padre, un ingeniero informático y un reparto de secundarios encabezado por Seth Rogen, Judd Hirsch y David Lynch, esta es, en palabras del propio Spielberg, "una historia sin villanos", es una historia sobre el perdón.  

Paul Dano y Michelle Williams en 'Los Fabelman'

Paul Dano y Michelle Williams en 'Los Fabelman'

A pesar de partir de los recuerdos y experiencias que dieron forma a su propia vida y su carrera, Spielberg no quería que el punto de vista fuera demasiado personal, "quería que el público pudiera reconocer a sus propias familias" en la historia. Porque es una historia sobre la suya, pero también sobre todas, "sobre padres y hermanos. Sobre el acoso. Sobre las cosas buenas y malas que suceden cuando estás creciendo en una familia que se mantiene unida hasta que ya no lo está", confiesa el director. 

"Los vi juntos y no vi a Michelle ni a Paul, vi a Leah y a Arnold. Vi a mis padres"

Steven Spielberg

Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por mantener distancia con sus recuerdos y vivencias durante el rodaje, fue un proceso difícil. Como por ejemplo, la primera vez que vio a Michelle Williams y Paul Dano caracterizados con réplicas exactas de la ropa que usaban sus padres: "cuando los vi juntos se produjo una especie de momento extracorporal. De repente, todo lo demás parecía ir a cámara lenta (...) vi a mis padres. Y me vine abajo", recuerda emocionado.

'The Fabelmans'

'The Fabelmans'

Sobre el proceso de recrear sus películas caseras de 8 mm, reconoce que le habría gustado poder hacerlo como el aficionado que era, "pero no pude resistirme a encontrar una mejor manera de colocar la cámara en 2021, cuando rodé la película, que donde la puse en 1961". Su mirada es superdotada y no puede evitar ser uno de los grandes narradores audiovisuales que ha conocido el séptimo arte. Se lo perdonamos. 

'Los Fabelman' se estrena en cines el 10 de febrero.