Fotograma de 'Fuel'.

Fotograma de 'Fuel'.

Cine

Así es 'Fuel', la película que sueña con los Goya y se rodó con 6.000€ de presupuesto

El filme, dirigido por Israel González, se grabó en el desierto de Tabernas (Almería) en tan solo cuatro días.

16 septiembre, 2020 12:17

Noticias relacionadas

A estas alturas, uno está acostumbrado a películas que cuentan con millones de dólares de presupuesto y unos efectos especiales de ensueño. Hollywood parece que devora todo el arte cinematográfico y deja al margen a quien no posea una cartera abundante. En esta época, en la que además la pandemia ha agrandado la crisis en el sector cultural, Israel González ha dirigido Fuel con tan solo 6.000 euros.

La sinopsis del filme es sencilla: Raúl, periodista y foodie, realiza reportajes fotográficos y artículos para revistas especializadas y para sus propias redes sociales. Es, además de reportero, lo que hoy conocemos como un influencer. Tras pasar unos días en México, inicia un viaje hacia la frontera con Estados Unidos para hacer un reportaje sobre los restaurantes a pie de carretera en la mítica ruta 66. De pronto, Raúl despierta en mitad del desierto y atado con una cadena a un viejo coche, sin agua, sin comida y sin posibilidad de escapar.

Tal y como señala Israel González en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, la intención del filme es representar "la angustia" y la "pérdida de tiempo, lo más valioso que tenemos".

Esta agónica película de 72 minutos, producida por Alejandro de Felipe, Miguel Rueda, Pedro Luis Gómez Carmona, Félix Martín Rojas y Míriam Díaz Aroca, cuenta con un elenco compuesto por Fernando Cermeño, David M. Santana, Isabelle Junot y Patricia García Méndez y ha participado en diversos festivales de cine como el Festival Nocturna de Madrid o el Festival FKM de A Coruña. Su próximo paso: los Goya.

"Vamos a intentar presentarlo a los Goya", declara su director a este periódico. González sueña "con los más alto" y optarán a la precandidatura de 10 u 11 nominaciones —mejor dirección novel y actor revelación entre otros—.

Un cine sin subvenciones

El rodaje, en un primer momento, iba a realizarse en una semana. No obstante, el escaso presupuesto obligó a completar el filme en tan solo cuatro días. Grabado en el desierto de Tabernas (Almería), el director resalta su fotografía, banda sonora y la interpretación de Cermeño.

En este sentido, la película no ha visto afectado su resultado final. Sin embargo, es una prueba más del polémico funcionamiento de las subvenciones en el cine. "Lamentablemente, al final siempre optan a las ayudas las mismas productoras". González relata cómo, al menos hasta el pasado año, los largometrajes que optaban a las ayudas pertenecían a las cuatro productoras con más éxito. Fuel, producida por Nido Films, no fue una de ellas.

Fuel se estrena este 9 de octubre en el Cine Albéniz de Málaga y esperan poder llevarlo a las salas próximamente. De hecho, cuenta su director que incluso podría llevarse a cabo un remake americano. Mientras tanto, todos los que se han visto envueltos en este proyecto aspiran a las nominaciones de los Goya.