Vera Famiga en una de las escenas de la miniserie ‘Después del huracán’.

Vera Famiga en una de las escenas de la miniserie ‘Después del huracán’. Apple TV+

Apple TV+ Críticas de series

Crítica: ‘Después del huracán’, un relato desgarrador y muy humano de la catástrofe del Katrina

Apple TV+ estrena este drama basado en hechos reales basado en el libro de Sheri Fink, que se adentra en un hospital de la zona en la que ocurrió esta catástrofe.

13 agosto, 2022 00:22

Las imágenes de los medios de comunicación grabaron en nuestra mente la impactante llegada del huracán Katrina en 2005 a la zona de Nueva Orleans. Sin embargo, la miniserie Después del huracán -que llegó ayer a Apple TV+- se adentra en la parte más terrorífica de la historia: el infierno que vivieron muchas de las víctimas después de la tormenta.

Más concretamente, los creadores de la producción John Ridley (American Crime) y Carlton Cuse (Locke & Key) trasladan a la pantalla el libro ganador del Premio Pulitzer de Sheri Fink, donde se reconstruye lo que sucedió en cinco días en el Centro Médico Memorial. Después del huracán Katrina, las inundaciones cortaron la electricidad y las temperaturas aumentaron, y los trabajadores de ese hospital tuvieron que decidir qué pacientes salvar y quiénes serían los primeros rescatados. Meses después, tendrían que enfrentarse a las consecuencias legales de sus decisiones.

Configurada como un drama basado en hechos reales, Después del huracán muestra sus cartas desde que comenzamos a ver la primera secuencia. Ridley y Cuse se atreven a mirar las imágenes de archivo directamente y nos las muestran, anticipando la tormenta que ya sabíamos que llegaría a la zona y creando un contraste con escenas que ellos mismos han rodado recreando las inundaciones.

De esta manera vemos que las advertencias fueron insuficientes, y que aunque todos supieran con cierto margen de tiempo lo que estaba a punto de ocurrir, ni por asomo estaban preparados para afrontar un problema de tal magnitud, ni sus daños colaterales, ni tampoco el trauma con el que aún hoy siguen conviviendo.

Adepero Oduye y Cherry Jones en una de las secuencias de la miniserie.

Adepero Oduye y Cherry Jones en una de las secuencias de la miniserie. Apple TV+

Poco a poco conoceremos a los protagonistas de este relato, entre los que encontramos a diferentes trabajadores del hospital, cada uno con un rol y una posición jerárquica distinta, que se van intercalando para enriquecer la perspectiva de lo que sucedió. Ellos serán los que dirijan la angustiosa narración de esos cinco días interminables y cuya descripción audiovisual podría incluirse entre los mejores dramas televisivos de este año.

En Después del huracán, los cinco primeros capítulos podrían funcionar por sí solos y no hay necesidad de profundizar tanto en las consecuencias judiciales que tuvieron los personajes. Porque el espectador ya ha empatizado con ellos a través la magnífica interpretación de los actores y aunque no lleguen a sobrar los últimos tres episodios, tampoco es tan imprescindible justificar a personas que hicieron lo que pudieron teniendo en cuenta los recursos que tenían y que les dieron de lado las autoridades cuando más lo necesitaban.

Julie Ann Emery y Robert Pine en 'Después del huracán'.

Julie Ann Emery y Robert Pine en 'Después del huracán'. Apple TV+

Es imposible enfrentarse a la naturaleza y a los desastres naturales, pero sí que se pueden prevenir de forma organizada y unir fuerzas para actuar en consecuencia cuando ocurran, y esto es algo que Cuse y Ridley han transmitido muy bien en la serie. En ella, el espectador se adentrará en las impactantes imágenes de las noticias, reconociendo uno de los grandes fallos que hemos cometido a nivel histórico y también observando decepcionado que la historia rima y que los que tienen en su mano hacer algo para aprender de ella se limitan a sobrevolar el desastre.

Después del huracán es una serie muy difícil de ver -especialmente para las personas más sensibles- pero no deja de ser una experiencia estimulante y un homenaje a la altura de la investigación de Sheri Fink y también a las víctimas de una desgracia a todos los niveles. Suele ser interesante revisitar los episodios del pasado y aunque resulte desagradable y tengamos la suerte de poder elegir si quedarnos o no para verlo, este es un caso que nos hará decantarnos por la primera opción.

'Después del huracán' ya está disponible en Apple TV+.