'Westworld', 'Doctor Who' y 'The Mandalorian' están entre los títulos.

'Westworld', 'Doctor Who' y 'The Mandalorian' están entre los títulos.

Series y Más Guía S&M del Streaming

ChatGPT elige las mejores series de ciencia ficción de la historia

La inteligencia artificial tiene claro cuáles son las mejores ficciones televisivas del género.

13 mayo, 2023 02:00

La inteligencia artificial es uno de los grandes descubrimientos de la ciencia y si se usa bien, puede convertirse en una herramienta muy útil y poderosa. Es el caso de ChatGPT, que fue desarrollada por OpenAI y se puede usar para muchas cosas, como pedirle que decida cuáles son las mejores series de la historia.

Este avance ha supuesto una revolución tan grande que ya ha empezado a tener su propio papel en pantalla. Por eso, como no hay mayor experta en el tema que una inteligencia artificial, le hemos preguntado cuáles son las mejores series del género de la ciencia ficción.

A la hora de hacer la consulta, ChatGPT no duda con la lista de títulos, pero aclara que "las preferencias pueden variar según los gustos personales". Estas son las series que ha escogido.

Estas son las mejores series de ciencia ficción de la historia según ChatGPT.

Estas son las mejores series de ciencia ficción de la historia según ChatGPT.

10. 'Fringe (Al límite)' (2008)

Peter y Olivia, los Mulder y Scully de 'Fringe'.

Peter y Olivia, los Mulder y Scully de 'Fringe'.

Según la inteligencia artificial, sigue a "un equipo investiga fenómenos inexplicables que desafían las leyes de la ciencia". La serie se mete de lleno en la ciencia ficción con una mitología que introduce temas como experimentos secretos, universos paralelos, líneas temporales alternativas, doppelgängers o unas misteriosas figuras llamadas Observadores. Y también es una digna heredera de Expediente X, de la que incluye varios homenajes en sus episodios. 

  • Plataforma: HBO Max
  • Temporadas: 5
  • Número de episodios: 100

9. 'La dimensión desconocida (The Twilight Zone)' (1959-1964)

'La dimensión desconocida'.

'La dimensión desconocida'.

"Un equipo investiga fenómenos inexplicables que desafían las leyes de la ciencia". Con esta premisa, cortesía de ChatGPT, arranca la serie, un lugar en el que prácticamente cualquier cosa puede suceder. Creada por Rod Serling, la ficción fue realmente rompedora y toda una influencia del género.

En cada episodio encontramos temas cotidianos, apoyados en géneros como la ciencia ficción, la fantasía, el terror o la intriga. Y todos ellos con un enorme trasfondo crítico social a la vez que metafórico.

  • Plataforma: No disponible en streaming
  • Temporadas: 5
  • Número de episodios: 156

8. 'Firefly' (2002-2003)

'Firefly'.

'Firefly'.

"Un grupo de renegados a bordo de una nave espacial en un futuro donde la humanidad ha colonizado otros planetas", dice sobre ella la IA. Está ambientada dentro de 500 años, narra las desventuras de la tripulación de una nave espacial que surca la galaxia eludiendo a las autoridades.

A pesar de su escaso éxito de audiencia -que fue por lo que acabó siendo cancelada-, gracias a su ferviente club de seguidores se fue convirtiendo en una serie de culto y, en el año 2005 el propio Joss Whedon adaptó la serie a la gran pantalla con la película Serenity, contando con el mismo reparto -y que está disponible en SkyShowtime-. 

  • Plataforma: No disponible en streaming
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 14

7. 'The Mandalorian' (2019-presente)

Mando y Grogu, los protagonistas de 'The Mandalorian'.

Mando y Grogu, los protagonistas de 'The Mandalorian'.

Descrita por la inteligencia artificial como "una serie de Star Wars que sigue las aventuras de un cazarrecompensas en los confines de la galaxia", The Mandalorian no sólo es una de las mejores series del género, sino que también lo es de la franquicia.

Con ella se ha logrado convencer tanto a los fans de Star Wars como a los escépticos, con una fórmula que nació con pequeñas aventurillas episódicas y autoconclusivas. Y no se puede olvidar la ternura que despierta Grogu en el protagonista, con el que ha forjado un vínculo muy especial.

  • Plataforma: Disney+
  • Temporadas: 3
  • Número de episodios: 24

6. 'Battlestar Galactica' (2004-2009)

'Battlestar Galactica'

'Battlestar Galactica' Amazon Prime Video

"Una reimaginación de la serie original que sigue a los últimos humanos en busca de un nuevo hogar mientras son perseguidos por los Cylons". De esta manera define la IA a Battlestar Galactica, una serie que combina a la perfección el realismo y la ciencia ficción para presentar a unos personajes muy complejos, difuminando las etiquetas de "héroe" y "villano".

Esto se debe al gran trabajo que hace el elenco que lideran Mary McDonnellEdward James Olmos y la robaescenas Katee Sackhoff. A pesar de un presupuesto reducido, la producción cuida su aspecto visual y juega con un estilo semidocumental en su puesta en escena. El regreso de una antigua serie de ciencia ficción se acabó convirtiendo en una de las mayores joyas del género en el siglo XXI. 

  • Plataforma: SkyShowtime
  • Temporadas: 4
  • Número de episodios: 76

5. 'Doctor Who' (2005-presente)

'Doctor Who'

'Doctor Who' Amazon Prime Video

La IA la describe como "una longeva serie británica sobre un viajero en el tiempo alienígena conocido como el Doctor". Retomando la historia de la serie finalizada en 1989Doctor Who sigue los pasos del famoso alienígena y el Señor del Tiempo (Cristopher Eccleston en la primera temporada) en sus diferentes viajes por el espacio-tiempo.

Desde su mítica sintonía, la construcción del interior de la TARDIS o los efectos de sonido, Doctor Who ha sabido ganarse un hueco en el corazón del público y envejecer de manera meritoria. Ninguna de las aventuras que viven los personajes tiene desperdicio, llegando a plantear si realmente merece la pena salvar la vida de los humanos cuando hay que sacrificar otras cosas en el camino. 

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporadas: 12 (disponibles de la 1 a la 10)
  • Número de episodios: 147

4. 'The Expanse' (2015-2022)

'The Expanse'.

'The Expanse'.

"Un drama espacial ambientado en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el sistema solar", según explica ChatGPT sobre la serie. El dúo formado por Daniel Abraham y Ty Franck bajo el pseudónimo James S.A. Corey consiguió cautivar a los fans de la ciencia ficción a través de sus novelas.

Aunque la serie no ha tenido el mismo tipo de recorrido, sí que consigue asegurar cierto éxito mediante su credibilidad, presentando un mundo ambientado en el futuro, pero sin dejar a un lado la realidad. La tecnología aparece como parte de la historia, pero también se habla de la miseria y la avaricia que trae consigo, dejando claro que los verdaderos protagonistas son los seres humanos.

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporadas: 6
  • Número de episodios: 62

3. 'Westworld' (2016-2022)

'Westworld', un fenómeno que cayó en picado con el paso de los años.

'Westworld', un fenómeno que cayó en picado con el paso de los años.

"Un parque temático poblado por androides da lugar a una compleja narrativa sobre la conciencia y la ética", cuenta ChatGPT sobre la ficción. Uno de los motivos principales por los que esta serie merece la pena es por lo bien elaborados y cuidados que están todos sus personajes, contando cada uno con una evolución constante capítulo tras capítulo.

Reinventando constantemente el tipo de serie en la que quiere convertirse, Westworld propone al espectador reflexiones sobre temas bastante diversos, especialmente haciéndole pensar sobre la condición humana y los límites de los valores y la moral de cada uno. Una de las cancelaciones recientes más dolorosas e injustas.

  • Plataforma: No disponible en streaming
  • Temporadas: 3
  • Número de episodios: 36

2. 'Stranger Things' (2016-presente)

'Stranger Things'.

'Stranger Things'.

ChatGPT dice que es "una emocionante serie que combina elementos de ciencia ficción, terror y nostalgia de los años 80". Cuando esta serie se estrenó, nadie esperaba grandes cosas. Ni siquiera Netflix, que fiel a su estilo, no invirtió demasiado en su promoción.

Una historia de fantasía, protagonizada por niños y creada por unos entonces desconocidos hermanos Duffer, Stranger Things parecía un refrito veraniego de Los Goonies destinado a ser olvidado el fin de semana siguiente a su estreno. El resto es historia.

  • Plataforma: Netflix
  • Temporadas: 4
  • Número de episodios: 34

1. 'Black Mirror' (2011-presente)

Fotograma de 'Black Mirror'.

Fotograma de 'Black Mirror'. Netflix.

Breve pero intensa, Black Mirror resultó bastante innovadora desde el momento en el que se estrenó, siendo calificada como una verdadera joya en la que cada capítulo se propone sorprender al espectador y donde se acaba logrando este propósito. La IA dice que "explora el lado oscuro y distópico de la tecnología y la sociedad en episodios independientes", situándola en lo más alto de la lista.

El trasfondo y la reflexión crítica presentan realidades que no resultan tan alejadas de la nuestra, consiguiendo irritar y enganchar al público a partes iguales. Los episodios se suman en un reflejo de la sociedad actual, inmersa en la obsesión y los abusos de la tecnología y aunque se lleve al extremo, logra su propósito: que nos demos cuenta de todos estamos enganchados y de que es un verdadero peligro. La sexta temporada se estrena el próximo mes de junio.

  • Plataforma: Netflix
  • Temporadas: 5
  • Número de episodios: 22