‘Cristo y Rey’, la serie que se atreve a desmontar con valentía la historia de Bárbara Rey y Ángel Cristo

‘Cristo y Rey’, la serie que se atreve a desmontar con valentía la historia de Bárbara Rey y Ángel Cristo

Series y Más Estrenos

‘Cristo y Rey’: drogas, ludopatía y malos tratos entre el domador y la musa del destape

La ficción creada por Daniel Écija sobre el romance de los dos personajes mediáticos acaba de estrenar su primer episodio en ATRESplayer Premium.

15 enero, 2023 01:24

ATRESplayer Premium invita a los espectadores a viajar a la década de los ochenta y noventa con Cristo y Rey, una de las series más potentes que llegan a su catálogo a principios de año y que acaba de estrenar su primer capítulo. En ella se cuenta la historia de una de las parejas más mediáticas de aquel momento en España: la del domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey.

La ficción dirigida por Daniel Écija (7 vidas, Los Serrano, Los hombres de PacoEl internado) y protagonizada por Jaime Lorente y Belén Cuesta ha recurrido al testimonio de la propia Bárbara Rey y de Payasito -amigo de Ángel Cristo- para narrar este romance, ambientado en el Madrid de finales de los años 70.

La sinopsis oficial dice así: "Ángel Cristo es el mejor domador del mundo y Bárbara Rey, actriz y musa del destape, la mujer más deseada de España. Desde que se conocen hasta que anuncian su matrimonio transcurren sólo unas semanas. Es la boda del año y la noticia copa las portadas de todas las revistas. El Circo de Bárbara Rey y Ángel Cristo se convierte en el espectáculo de moda y en un negocio millonario".

['Cristo y Rey', la serie "más difícil" para Jaime Lorente y Belén Cuesta]

"Dinero, fama, lujo… Nueve años de relación en los que España fue testigo de la felicidad de la pareja: el nacimiento de Angelito y Sofía, la compra de coches deportivos, joyas, un ostentoso chalet en La Moraleja... Lejos de los flashes, sin embargo, se esconde una escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos... Y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de Estado".

Una pareja de escándalos

Tal y como prometió Daniel Écija en su momento, Cristo y Rey es un vivo retrato de dos personajes que marcaron a la sociedad española de los años 80 y 90, y para contar su historia decide situarse en un momento clave, justo antes de que su relación copase los titulares de toda la prensa del corazón.

Nada más comenzar el primer capítulo, la cámara se abre paso y se adentra en una gran carpa, mostrando el mundo de Ángel Cristo, un hombre que desborda carisma, testosterona y un carácter arrollador. Enfrentarse a los leones y los tigres cada noche es la única vida que conoce. Y se ha convertido en uno de los mejores domadores del mundo.

Sin embargo, los tiempos cambian y con la llegada de la democracia a España, las personas ven el circo como algo anticuado que forma parte de una época en blanco y negro; y Ángel Cristo no tendrá más remedio que apañárselas para mantener a flote su trabajo y el universo que ha creado.

[De 'Élite' a 'Euphoria': las series con representación LGTBQ+ más populares del último año]

Los intentos de salvar el circo acaban llevándole a conocer a Bárbara Rey, un icono del destape y una de las mujeres más deseadas y mediáticas del país, principalmente por las relaciones que mantuvo con grandes nombres del mundo de la cultura y la política. Entre ellas, destacó especialmente la que mantuvo con el rey emérito Juan Carlos I, que se recrea en la serie a partir del segundo capítulo.

Bárbara siempre se había sentido utilizada por los hombres con los que había estado, pero al conocer a Ángel Cristo descubre un amor sincero y decide abandonar su carrera para estar con él y ser madre. No obstante, más allá de las portadas de las revistas y de los titulares jugosos centrados en su felicidad, Bárbara Rey también se vio envuelta en un infierno de maltrato y abusos

[De 'Reina Roja' a 'La Mesías' y 'Berlín', las 15 series españolas más esperadas de 2023]

El drama antes que el morbo

Belén Cuesta como Bárbara Rey en 'Cristo y Rey'.

Belén Cuesta como Bárbara Rey en 'Cristo y Rey'.

Desde el primer minuto, Cristo y Rey actúa con la franqueza suficiente y la que se le podía pedir, planteándole al espectador un relato que puede conocer o no -dependiendo, en parte, de la generación a la que pertenezca- y tratando de dar un paso más, poniendo nombre sin miedo a todas las personas que formaron parte de la historia y las habladurías.

Las cartelas de los episodios dejan claro qué personajes históricos formaron parte de la vida de la protagonista y el espectador verá cameos como el del torero Paquirri (interpretado por Jesús Castro), José María Íñigo (Francis Lorenzo), Chelo García Cortés (Adriana Torrebejano)… E incluso el que por aquel entonces era el rey Juan Carlos I (Cristóbal Suárez), que protagoniza algunas de las escenas más íntimas con la vedette -todas ellas recreaciones basadas en hechos reales-.

Aunque no deje atrás la polémica y la parte más jugosa de su historia, la serie trata de ser ecuánime con la vida de Bárbara Rey, una mujer que comenzó siendo un chiste estereotipado y objeto de cotilleos y que mereció mucho más respeto y decoro. Especialmente teniendo en cuenta lo mal que lo pasó en ciertos momentos. 

Al mismo tiempo, Cristo y Rey es además un lugar al que cualquier espectador puede acudir para entretenerse, tanto los que conocen lo que ocurrió como los recién llegados, aquellos que no tienen ni idea de quiénes son los protagonistas. 

[ATRESplayer Premium anuncia que se queda con la serie 'Nacho' tras el cierre de Lionsgate+]

Algo de cartón piedra

Jaime Lorente como Ángel Cristo en 'Cristo y Rey'.

Jaime Lorente como Ángel Cristo en 'Cristo y Rey'.

A pesar de que la serie deslumbre en el guion o la dirección, también es cierto que sus efectos especiales podrían haber sido mejores, más aún teniendo en cuenta que su uso resulta esencial para definir a uno de sus protagonistas.

Las primeras imágenes de Jaime Lorente como Ángel Cristo son impactantes, y el actor sabe encarar al personaje dando lo mejor de sí mismo, al igual que su compañera de reparto, Belén Cuesta. Sin embargo, cuando llega la hora de interactuar con las fieras, se percibe cierta irregularidad en los efectos visuales. Y el realismo general que había realzado Lorente con su interpretación acaba decayendo de forma irremediable.

Por suerte, Cristo y Rey sabe compensar cualquier desacierto y el entorno visual que envuelve a los personajes en el resto de escenas, junto al trabajo de los actores y el guion sobre el que trabajan. Muy probablemente estos dos últimos puntos fuertes serán los elementos con los que se quedará el público cuando la vea.

El primer episodio de 'Cristo y Rey' ya está disponible en ATRESplayer Premium. El resto se irán emitiendo cada domingo en la plataforma.