Así es 'The Newsreader', la serie sobre un telediario en los 80 que se enfrentará al cambio de la historia.

Así es 'The Newsreader', la serie sobre un telediario en los 80 que se enfrentará al cambio de la historia. COSMO

Series y Más Así es...

Así es 'The Newsreader', la serie sobre un telediario en los 80 que se enfrentará al cambio de la historia

Anna Torv ('Fringe', 'Mindhunter') protagoniza la serie más vista del año en el canal australiano ABC, que estrena hoy COSMO en España, en el que interpreta a una presentadora estrella que tendrá que abordar temas como el SIDA o Chernóbil.

10 marzo, 2022 12:17

Noticias relacionadas

COSMO estrena esta noche a las 22:00h The Newsreader, una serie australiana protagonizada por Anna Torv (Fringe, Mindhunter) centrada en un informativo de los ochenta. La producción alcanzó la cima de la ficción televisiva en Australia el año pasado, haciéndose con hasta 16 nominaciones y 5 galardones en los premios de la Academia Australiana del Cine y la Televisión (AACTA) y siendo la serie más vista del canal ABC. Hoy aterriza en España, formando parte de la programación especial que prepara el canal para el mes de marzo para conmemorar el Mes de la Mujer.

A lo largo de sus seis capítulos, The Newsreader se sitúa en la redacción de noticias de una televisión comercial australiana en el año 1986 para abordar temas tan complejos como la explosión del transbordador espacial Challenger, el revuelo generado por el cometa Halley, la crisis del SIDA o el desastroso accidente nuclear de Chernóbil. La serie seguirá de cerca las complicadas vidas profesionales y personales de la presentadora Helen Norville (Anna Torv) y Dale Jennings (Sam Reid), un joven reportero desesperado por convertirse en el presentador del telediario.

Adentrándose en el periodismo de los años ochenta

'The Newsreader' | Tráiler | COSMO

The Newsreader viaja hasta la Australia de 1986 para conocer de cerca el funcionamiento de una cadena de televisión comercial nacional y una de las fuentes más fiables de información a las que tiene acceso la población. Dentro del edificio aparece Helen Norville (interpretada por Anna Torv), la primera presentadora del informativo más visto: el de las seis de la tarde. Su carácter cercano acaba ganándose al público y se acaba convirtiendo en una comunicadora brillante. En un mundo hipercompetitivo y dominado por hombres, Helen intenta hacerse un hueco, luchando contra la percepción que tienen sus compañeros de ella y haciéndose respetar a través de su talento. Poco a poco, se ha ganado la reputación de mujer problemática, exigente y testaruda, pero la protagonista está decidida a reclamar cuál es su lugar en la profesión. 

Junto a ella trabaja Geoff Walters (Robert Taylor), un periodista veterano y de la vieja escuela que ya conoce a fondo la profesión después de pasar muchos años como corresponsal de guerra. Ahora se ha convertido en el rostro al que asocia la gente para conocer las últimas noticias, aunque su manera de dirigirse a la audiencia está más dominada por la seriedad. Sus diferencias acaban transformándose en roces y esas discrepancias fuera de la pantalla les llevarán a competir para hacerse con el liderazgo del programa y con el favor del jefe de los informativos (William McInnes).

El remolino de actualidad termina absorbiendo a un tercer protagonista

Fotograma de uno de los episodios en los que aparece la crisis del SIDA.

Fotograma de uno de los episodios en los que aparece la crisis del SIDA. COSMO

Junto a estos dos grandes profesionales del periodismo, el tercer gran personaje de la serie será Dale Jennings (interpretado por Sam Reid), un joven reportero de calle que desde niño ha soñado con convertirse en presentador. Dale es siempre el primero y el último en dejar la redacción, pero a pesar de saberse al dedillo y de memoria los archivos de noticias, su diligencia en el trabajo y su absoluta dedicación no son suficientes para hacerle brillar. 

Sin embargo, comenzará a trabajar codo con codo con Helen, y descubrirán una extraordinaria serie de acontecimientos informativos que cambiarán el curso de la historia, como la explosión del transbordador espacial Challenger, el revuelo generado por el cometa Halley, la crisis del SIDA o el desastroso accidente nuclear ocurrido en Chernóbil. Pronto surgirá un profundo vínculo entre ellos que cambiará sus vidas y el panorama periodístico de ese momento en Australia.

Una noticia de actualidad en cada episodio

Fotograma de uno de los episodios.

Fotograma de uno de los episodios. COSMO

En esta nueva serie de COSMO, cada episodio estará marcado por una noticia concreta de carácter histórico, que obligará a los medios de comunicación a moverse para ser los primeros en anunciar la exclusiva. Fenómenos conocidos mundialmente como los anteriormente mencionados tienen cabida en los informativos, pero también otras noticias del ámbito local y australiano, como un gran atentado terrorista que tuvo lugar en aquella época en el centro de Melbourne o el caso tan mediático que cubrió el asesinato de una niña.

Mientras recordamos esta serie de hechos reales, también veremos la evolución de los personajes, que se interesan por intentar cubrir la información de la manera más objetiva posible. Además, la serie también muestra cómo funciona un plató de televisión y la redacción televisiva, enseñando a la audiencia lo que ocurre tras las cámaras. 

El equipo tras las cámaras

Los protagonistas de 'The Newsreader'.

Los protagonistas de 'The Newsreader'. COSMO

Esta serie australiana de seis episodios ha sido creada y escrita por Michael Lucas (Offspring), mientras que Emma Freeman se encarga de dirigir los episodios. El reparto lo protagonizan Anna Torv (Fringe) y Sam Reid (Lambs of God), junto a Robert Taylor, Stephen Peacocke y William McInnes. 

La programación para el mes de marzo de COSMO

The Newsreader se une a la amplia programación que prepara COSMO para el mes de marzo, que estará repleto de producciones donde las mujeres son protagonistas y cuentan sus propias historias. Entre los títulos que se estrenan está también la serie polaca Guerreras, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde tres mujeres luchan contra los nazis en la Polonia ocupada. 

También estrenará otras series como Los pequeños asesinatos de Agatha Christie: años 70 el 16 de marzo; la cuarta temporada de Crímenes Perfectos, el próximo domingo 13 de marzo; y el regreso de Ártico el lunes 21 de marzo y Pagan Peak, el lunes 28.

También te puede interesar...

• Wes Anderson maravilla con su carta de amor al periodismo (pero se niega a dar rueda de prensa)

• Por qué 'The Good Fight' es la serie que mejor entiende (y muestra) el mundo actual

• Stephanie Land: "Soy blanca y tuve suerte, no me gustaría que me vieran como ejemplo del sueño americano"