En plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Filmin se pueden ver algunas película para analizar la invasión rusa en territorio ucraniano.

En plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Filmin se pueden ver algunas película para analizar la invasión rusa en territorio ucraniano. Netflix

Series y Más Guía S&M del streaming

Guerra Rusia-Ucrania: 6 películas que tienes que ver para entender el conflicto

En plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Filmin se pueden ver algunos largometrajes documentales y de ficción clave para ayudarnos a comprender y analizar la invasión rusa en territorio ucraniano.

25 febrero, 2022 16:27

Noticias relacionadas

La humanidad anota en sus libros de historia un nuevo hecho trágico y vergonzoso: la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Vladímir Putin ha declarado la guerra al país vecino, iniciando lo que ha denominado como "operación militar especial", rompiendo el acuerdo establecido en el Protocolo de Minsk firmado en 5 de septiembre de 2014. 

Desde que Ucrania declaró su independencia en 1991 y se adelantó por unos meses a la disolución de la URSS, ha estado marcada por años de dominación militar y una escasa estabilidad política y social. Ambas naciones han ido acumulando roces, que mientras en algunos casos se quedaban en protestas y altercados, en otras ocasiones han dado lugar a enfrentamientos armados. Cada vez la tensión era mayor y más incontrolable, especialmente después de la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 y el reconocimiento ruso de las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk.

El cine es una gran fuente para ayudarnos a entender y comprender las glorias y las miserias humanas, y desde luego, tanto un espejo en el que poder mirarnos y analizarnos, como un retrato de lo que ocurre. El conflicto entre Rusia y Ucrania durante estos años no ha sido una excepción, existiendo una gran cantidad de películas documentales que se han encargado de reflejar y reflexionar sobre los acontecimientos. Recopilamos una selección con seis películas, tanto documentales como de ficción, todas disponibles en los catálogos de Netflix, Amazon Prime Video y Filmin.

'Atlantis' (Filmin)

Comenzando con una propuesta que mira al futuro, Valentyn Vasyanovych se adentra en el año 2025, concibiéndolo como el final de la guerra entre Ucrania y Rusia. El país está arrasado, lleno de fosas comunes y muertos por todas partes, y por si fuera poco, los recursos naturales escasean por culpa de la contaminación por los residuos de la guerra. En medio del caos está Sergey, un exsoldado que sufre síndrome postraumático y tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los "Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra que Rusia ha dejado tras de sí. 

'Donbass' (Amazon Prime Video y Filmin)

Sergei Loznitsa, uno de los directores más importantes en Ucrania, nos adentra en los largos planos secuencia de Donbass, una historia de ficción ambientada en la zona del Donbás que ganó el premio a la mejor dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. A través de doce episodios enlazados, la película narra la situación en el este del país, donde se enfrentan los que apoyan el gobierno de la nación y los partidarios prorrusos, llenando el territorio de violencia, propaganda, desigualdad, xenofobia y planos incómodos pero necesarios de ver.

'Frost' (Filmin)

Uno de los hechos que prendieron la mecha de tensión entre Rusia y Ucrania fue la adhesión del territorio de Crimea por parte de los rusos y los grupos separatistas de la zona. Los movimientos prorrusos se apoderaron del este del país y se autoproclamaron las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Esto desató una guerra que duró varios meses y que incluyó varios combates a gran escala por la zona del Donbás en Ucrania.

Este contexto le sirvió al director lituano Sharunas Bartas para rodar la película Frost, en la que una pareja de jóvenes voluntarios intentan acceder a la zona por carretera para distribuir ayuda humanitaria. Entre las miles de vivencias que afrontarán, los protagonistas hablarán con algunos reporteros de guerra.

'La guerra de Oleg' (Filmin)

Fotograma de 'La guerra de Oleg'.

Fotograma de 'La guerra de Oleg'. Filmin

En este documental escrito y dirigido por Simon Lereng Wilmont se cuenta la historia de Oleg, un niño de 10 años que vive con su abuela en la región de Donetsk. En una zona que está en guerra, los protagonistas conviven con el constante sonido de los misiles y el fuego antiaéreo, que se enmarcan entre el miedo y pánico reales que sienten los civiles, las verdaderas y más injustas víctimas de este tipo de conflictos.

'Maidan' (Filmin)

De nuevo dirigido por Sergei Loznitsa, Maidan retrata a la perfección las manifestaciones que tuvieron lugar en Kiev en 2013 y que llevaron a la destitución del que era presidente Víktor Yanukóvich, de ideales prorrusos. El objetivo de las protestas estaba encaminado a luchar contra la corrupción del Partido de las Regiones, que se negaba a firmar un acuerdo de libre comercio pensado para modernizar el país económicamente. La cámara se adentra sin miedo en lo que comenzó siendo una manifestación pacífica para después narrar la explosión de delincuencia que la contaminó y la llenó de víctimas, y en la que participaron grupos ultranacionalistas y de extrema derecha.

'Winter on Fire' (Netflix)

Estrenado en 2015, este otro documental fue dirigido por Evgeny Afineevsky. En él se narra también la parte más humana y civil de las manifestaciones y protestas de ese momento, proponiendo un punto de vista intenso y desgarrador que es narrado por los propios civiles y que va más allá de un movimiento político y cuatro decisiones tomadas desde un despacho.