Mateo Gil y el meme que publicó este sábado.

Mateo Gil y el meme que publicó este sábado. Cedida

Grandes Historias

El policía del meme de Alonso: “Si se acuerdan de los triángulos por esto, valió la pena”

Este lunes lanzó un tuit aprovechando que el piloto se quedara tirado en plena pista. Lo borró tras recibir varias críticas. 

2 mayo, 2017 20:38

“No tenía ninguna intención de mofarme de Fernando Alonso, pero valdrá la pena si al menos una persona se acuerda de poner los triángulos por este tuit”. Mateo Gil es el community manager de la Policía Local de Valencia, un puesto que ocupa desde 2013, cuando este cuerpo abrió su perfil de twitter. Este lunes, después de que el piloto de carreras se quedara tirado en plena pista, lanzó por la red el siguiente post: “Si tienes una avería en carretera como @alo_oficial en #RussianGP, coloca delante y detrás los triángulos de avería a 30 metros”.

En realidad, el tuit no había sido idea suya, sino de un compañero de la Policía Local de Orihuela (Alicante). “Me hizo gracia y también lo utilicé”, cuenta. Treinta y cinco minutos después lo borró. Según explica, optó por retirarlo cuando empezó a ver por redes a la prensa deportiva criticándolo por calificarlo de ofensivo e insultante. Se asustó. “Yo no tenía ninguna intención de hacer mofa, así que opté por quitarlo, reitera. Gil, un experiodista (antes de ser policía trabajó como cámara y montador para Tele 5), se declara un completo seguidor de Fernando Alonso y de la Fórmula 1. “Tampoco creo que a él lo ofendiera, está a otras cosas”, apunta.

Este periodista reconvertido en policía lleva más de cuatro años dedicándose a las redes sociales de la Policía Local de Valencia. Se sacó las oposiciones de policía en 2005, estuvo un tiempo patrullando calles, pero al poco acabó en el gabinete de prensa que comparte con dos compañeros, otro de ellos también fue periodista y trabajó en La Sexta. Ahora, desarrollan esta experiencia en televisión en la policía. En su Facebook, por ejemplo, son abundantes los vídeos profesionales y con una narrativa propia de la televisión sobre el trabajo de los agentes. En el último aparecen tres agentes explicando cómo lograron arrebatar la pistola y detener al atracador de una joyería.

En 2012 estrenaron perfil de Twitter. Mateo sostiene que es un foro ideal para comunicar a la gente más joven y dar una imagen cercana de la policía. Tiene un claro referente: Carlos Fernández, el community que revolucionó el perfil de la Policía Nacional hace años. “Él es el gurú, inventó esto del twitter”, dice. Para este agente, el trabajo de Fernández sirvió para cambiar la imagen de la Policía Nacional. “Estoy convencido de ello”, recalca. Y quizá por este convencimiento también él utiliza de vez en cuando memes y tuits más sarcásticos en el perfil de la Policía Local de Valencia.

Entre otros polémicos que recuerda está uno que lanzó en abril de 2015 con motivo de un partido de la selección española de fútbol y que venía decir algo así: “Vamos a investigar el ‘robo’ que se ha cometido por no convocar a Paco Alcácer, Dani Parejo y José Gayà”. En este caso, explica, se guió por un tuit del mismo estilo en EE. UU. “Lo que allí fue gracioso aquí lo criticaron”, apunta.

De hecho, Mateo explica que uno de los factores que deben sopesar siempre que deciden lanzarse con un ‘meme’ es prever una posible ofensa. Él se reconoce como un bromista con un alto sentido del humor, pero en redes intenta no bajar la guardia. Normalmente lo debaten entre los miembros del gabinete, pero en este caso, admite, lo publicó sin consultar (era día festivo).

“Lo importante es que detrás del ‘meme’ o del tuit sarcástico haya un mensaje que de esta forma vaya a calar antes en el público y ser memorizado mejor”, asegura. Así que, si la broma de Alonso sirve para que la gente se acuerde de que tiene que poner los triángulos si tienen avería, el objetivo se habrá conseguido.

‘INSTRUCTOR DE AGENTES’

Los antecedentes de Mateo como periodista y sus años de experiencia al frente de las redes de la Policía Local de Valencia le han convertido en un referente para el resto de cuerpos en la Comunidad Valenciana. Según explica, ahora suele impartir cursos a otros policías de Castellón, Valencia y Alicante en los que explica que hay que huir de los formalismos. “Les intento convencer de los beneficios de las redes”, dice volviendo a poner de referencia al quien fue community de la Policía Nacional. Pero admite que hay poca implicación. “Al final, los cuerpos de policía que no son grandes necesitan a gente específica para ello y se hace difícil”, afirma. También hace mella la dificultad para compaginar un perfil propio de una institución como la Policía Local con los ‘memes’. “Al final se trata de hacer algo didáctico, que la gente se acuerde”, dice. Y con este tipo de imágenes o tuits de broma consiguen llegar a más gente.

Mateo retiró al tuit a los 35 minutos. La Policía de Orihuela lo ha mantenido. Si no lo hubiera borrado asegura que habría podido alcanzar los 6.000 retuits.