Matilde Muñoz durante uno de sus viajes al sudeste asiático.
Encuentran el cuerpo sin vida de Mati Muñoz, la turista española desaparecida desde hace dos meses en Indonesia
Según confirman fuentes de la familia a EL ESPAÑOL, el cadáver ha aparecido "enterrado en una playa", y en este momento hay dos detenidos.
Más información: "Exijo ayuda al Gobierno, sé que mi tía está en un arrozal": los indicios que llevan al temido final de Mati Muñoz en Lombok
Las autoridades de Indonesia han encontrado el cuerpo sin vida de Matilde Muñoz Cazorla, 'Mati', de 72 años, la turista española desaparecida hace dos meses durante su viaje por Indonesia, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la familia.
Un familiar ha explicado a este diario, por vía telefónica, que el consulado también ha confirmado el fallecimiento de Mati y, además, ha detallado que el cadáver ha sido encontrado en "una playa", donde estaba "enterrada".
Por el momento, esta fuente ha confirmado que "hay dos detenidos" y que las autoridades competentes "no han facilitado más información".
El triste desenlace de Mati Muñoz se ha descubierto después de una larga investigación que ha involucrado en España a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra, además de a las autoridades indonesias.
La primera denuncia la presentó Olga Marín, amiga de la desaparecida, el 28 de julio en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Tres días más tarde, el 31 de julio, su sobrino hizo lo propio en Alcalá de Henares.
Desaparición repentina
Mati, natural de Ferrol (La Coruña) y residente en Cala Major (Mallorca) había sido azafata de vuelo y profesora de yoga. Adoraba el hinduismo, y disfrutaba de su jubilación recorriendo el mundo de punta a punta, como una incansable turista. En los últimos años visitó la India, Nepal, Japón, Tailandia...
De hecho, no era la primera vez que viajaba a la isla de Lombok, puesto que ya estuvo en los ochenta, hace unos 40 años. En esta ocasión, llegó a la isla a finales de marzo de 2025. Entre finales de este mes y principios de abril -la familia no puede corroborarlo con exactitud- Mati hizo el check-in en el hotel Bumi Aditya.
Unas semanas antes de su desaparición, en mayo, había viajado a Sumatra y de ahí a Malasia para renovar su visado. Allí, infortunios del destino, le habían robado el bolso y sus tarjetas de crédito. Un familiar tuvo que enviarle unos duplicados nuevos a su dirección en Lombok.
Y una vez recibidas las tarjetas, sacó dinero en rupias indonesias para pagar el alojamiento en efectivo, pero la gerente del hotel, Mala, le pidió que mejor lo hiciera por transferencia. Ella aceptó.
Tal y como informó EL ESPAÑOL y siempre según la versión del personal del hotel, todo esto habría ocurrido el 2 de julio, y acto seguido se habría ido a "dar un paseo por la playa" y nunca más habría vuelto. Aunque posteriormente, el staff del hotel cambió su versión y aseguró que la entrega del dinero la hizo el 1 de julio, último día en que la vieron.
Las fechas coinciden con el último contacto de Mati Muñoz con sus seres queridos: el 29 de junio felicitó a su hermano por su cumpleaños y, el día 1, envió un mensaje a unos amigos cercanos en unas conversaciones a las que ha tenido acceso este diario. Desde entonces, silencio.
Pantallazos de las conversaciones mantenidas por Mala con algunos familiares y amigos de Mati Muñoz.
La siguiente noticia que ha tenido la familia de Mati ha sido este sábado, cuando se han enterado del triste desenlace. "He llamado al consulado, y me han remitido a la policía indonesia, y me lo han vuelto a confirmar".