Un tarro de ocmida kosher pedido por un pasajero judío de Iberia con el texto manuscrito: Free Palestine.

Un tarro de ocmida kosher pedido por un pasajero judío de Iberia con el texto manuscrito: "Free Palestine". FCJE

Reportajes

La polémica "antisemita" en un vuelo de Iberia: un grupo de judíos recibe comida kosher con el mensaje "Free Palestine"

La aerolínea española ha iniciado una "investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido".

Más información: Montes, 'el cura del fresco' que regaña a los empresarios que explotan a temporeros: "Se les debe caer la cara de vergüenza".

Publicada

La aparición de mensajes manuscritos con el mensaje "Free Palestine" en tarros de comida kosher que habían pedido varios pasajeros judíos de un vuelo de Iberia ha desatado indignación entre esta comunidad religiosa.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha dado a conocer el suceso este martes, denunciando que "identificar a personas judías por su comida y dirigirlos mensajes políticos constituye un acto antisemita según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance, IHRA), adoptada por España".

La comida kosher es aquella que sigue las leyes dietéticas judías establecidas en la Torá, conocidas como Kashrut. Se trata de una serie de alimentos que los pasajeros de Iberia pueden solicitar con la tranquilidad de que estos cumplen con los requisitos que se establecen en sus creencias.

Sin embargo, los mensajes escritos a mano han sorprendido a toda la comunidad. Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) han ampliado que otros pasajeros judíos también recibieron bandejas con las iniciales 'FP', aparentes siglas de 'Free Palestine' -Palestina Libre-.

La indignación viene de que se trata de un mensaje con un gran componente ideológico porque apela a la independencia de este territorio que actualmente forma parte de Israel, aunque cada vez más países lo están reconociendo como nación libre, debido a las controversias que están surgiendo como consecuencia de las acciones militares de Jerusalén en la Franja de Gaza.

Sin embargo, estos textos escritos a mano con rotulador en el vuelo IB0102 procedente de Buenos Aires con destino a Madrid han sorprendido tanto que la propia empresa ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por el incidente.

Además, han anunciado la apertura de "una investigación exhaustiva", tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido".

"La tripulación de Iberia documentó lo sucedido y se involucró para atender a los afectados. El comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea", amplía el comunicado. "Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad".

En respuesta, la Federación de Comunidades Judías de España ha valorado las disculpas del comandante y el anuncio de la investigación, aunque piden "reforzar controles de seguridad en el catering, impartir una formación específica en antisemitismo (IHRA) para todos los tripulantes y extender estas medidas a todas las aerolíneas del grupo".

Por el momento, sigue sin conocerse quién escribió estos mensajes. Desde la FCJE subrayan a EL ESPAÑOL que este "es el segundo suceso de este tipo en pocos días".

El primero tuvo lugar el día 24 de julio en un vuelo de la empresa Vueling, también del grupo IAG, cuando 47 menores judíos franceses fueron desembarcados en Valencia por orden del comandante.

"Vueling sigue sin aportar pruebas que confirmen su versión", critican desde la federación.