Pruebas de Formación Sanitaria Especializada en una foto de archivo ICAL
Las oposiciones más fáciles y rápidas de aprobar en España: solo tienes que estudiarte 15 temas y consigues la plaza
Solo tiene 15 temas y se estima que el tiempo de preparación es de aproximadamente seis meses.
Más información: El grado de FP con el que no va a fallar tu hijo: tendrá trabajo nada más acabarlo y además con un buen sueldo.
Enfrentarse a unas oposiciones es un reto que exige dedicación, constancia y una planificación eficiente. La posibilidad de obtener un empleo estable y bien remunerado atrae a miles de personas en España, lo que hace que la competencia por las plazas en la administración pública sea cada vez mayor. Mientras que algunos opositan por vocación, otros buscan principalmente seguridad laboral. El proceso de preparación puede resultar largo y exigente, pero existen oposiciones con un temario más accesible y reducido, lo que facilita su estudio y aumenta las posibilidades de éxito.
En cualquier caso, aunque se clasifiquen como "más fáciles", ninguna oposición puede considerarse realmente "sencilla", ya que todas requieren un considerable esfuerzo y horas de estudio. Además, incluso con una gran dedicación, no se puede garantizar el éxito en estos exámenes.
En este contexto, una de las oposiciones más sencillas y con menor volumen de temario dentro del sector sanitario es la de celador. Debido a que se suelen convocar con bastante frecuencia, acceder a este puesto no resulta tan difícil. Es verdad que no requiere las mismas funciones que otros puestos sanitarios como el de auxiliar de enfermería, pero aún así es necesario tener ciertos conocimientos sobre el trato con el paciente y el material. Es más, algunas academias de oposiciones estiman que se puede tardar entre seis meses y dos años en prepararlas.
Estos trabajadores son esenciales tanto en hospitales como en centros de salud. Su trabajo consiste principalmente en trasladar a pacientes, vigilar los distintos accesos y la asistencia en las áreas de hospitalización. Básicamente tienen encomendadas funciones de servicios para lograr el buen funcionamiento de las instituciones de salud.
El temario ronda entre los 15 y 25 temas y el proceso está dividido en dos fases: la primera es una prueba teórica de 100 preguntas. Y la segunda es la de concurso, con la que pueden conseguir puntos extras en función de su perfil como la formación académica, experiencia personal, formación especializada, publicación de trabajos científicos e investigación.
En cuanto a los requisitos para poder presentarse a estas oposiciones, se encuentran: tener al menos la mayoría de edad y estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no tener antecedentes penales y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en la Administración. Esto quiere decir, que prácticamente cualquier español puede acceder a estas oposiciones.
En cuanto al sueldo, el salario medio de un celador en España suele rondar entre los 25.000 y 30.000 euros al año. Como es habitual, esto va a depender de la comunidad autónoma donde trabajes, la antigüedad, experiencia o el puesto de trabajo.