Abdelmajid, en los juzgados de San Javier, prestando declaración por el atropello intencionado a un ciudadano de Malí con el que había discutido.

Abdelmajid, en los juzgados de San Javier, prestando declaración por el atropello intencionado a un ciudadano de Malí con el que había discutido.

Reportajes

El conductor a la jueza, sobre el atropello de Samake al grito de "¡negro!" en Torre Pacheco: "Alguien me movió el retrovisor"

La magistrada ordena el ingreso en prisión y sin fianza de Abdelmajid, un ciudadano marroquí, de 46 años, por delitos de tentativa de homicidio, conducción temeraria y abandono del lugar de un accidente.

Más información: Samake, el inmigrante que sobrevivió a un brutal atropello en Murcia: "Me dijo, '¡negro, dónde vas con la niña blanca!'"

Publicada

Abdelmajid aseguró que atropelló por "miedo" y porque alguien le "movió el espejo retrovisor" al pobre Samake: el hombre con el que discutió en el Supermercado King de Torre Pacheco. Bien es cierto que la legislación española permite mentir al investigado, para defender su inocencia, pero una cosa es eso, y otra bien distinta, soltar una historieta que no ha colado para la jueza ni para la Fiscalía porque le han enviado directo a prisión -y sin fianza- por una retahíla de delitos: tentativa de homicidio, conducción temeraria y abandono del lugar de un accidente.

De hecho, después de escuchar la excusa que ofrece Abdelmajid (Marruecos, 1974) para justificar el atropello intencionado de Samake (Mali, 1983), durante la tarde del martes 21 de enero, la magistrada le pide al traductor marroquí que le recuerde al detenido que quedó grabada toda la secuencia ocurrida en la localidad murciana de Torre Pacheco: "Dígale que cuando arranca el coche, para salir del aparcamiento, hay unas cámaras que lo han grabado todo".

EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva a la declaración prestada por Abdelmajid y al atestado que la Guardia Civil presentó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, para esclarecer los motivos por los que este ciudadano marroquí, al volante de un Audi A-3, atropelló brutalmente a un ciudadano maliense, tras discutir con él, insultarle de forma xenófobareprocharle que fuese a solas con una niña marroquí, hasta el Supermercado King, para comprarle unas galletas.

El vídeo del atropello intencionado del conductor de un Audi a un ciudadano africano.

- Magistrada: ¿Tiene conocimiento de los hechos por los que está imputado? Es por haber arrollado a un señor con el que había discutido previamente porque estaba con una niña menor, de 8 años, y a usted no le pareció correcto que le estuviera comprando cosas. Empezó a discutir con ese hombre y durante ese transcurso forcejeó con él y le amenazó con matarle. Le dijo: 'Te voy a matar'. Y le llamó: 'Negro de mierda'.

- Abdelmajid: Lo que yo le dije a la otra persona es que conocía al padre de esa niña, que eran las nueve y media [de la noche] y que hiciera el favor de devolverla a su padre porque le conozco. Yo no le insulté. El otro hombre salió de la tienda y me agredió.

- Magistrada: ¿Por qué aparcó en las inmediaciones del Supermercado King? ¿Era porque había visto a este señor con la niña?

- Abdelmajid: Entré a comprar patatas. Ahí fue cuando vi a la niña con ese hombre y le dije a él y a la niña que volviera a su casa [de sus padres] porque era de noche.

Abdelmajid B., investigado por homicidio en grado de tentativa, conducción temeraria y abandono del lugar del accidente.

- Magistrada: ¿Dentro de ese establecimiento comercial o en la puerta iniciaron una pelea entre los dos?

- Abdelmajid: Tuvimos una discusión verbal. Cuando salí de la tienda con las patatas que compré, el otro hombre me alcanzó y golpeó mi coche.

- Magistrada: ¿Forcejearon en la puerta [del Audi A-3]?

- Abdelmajid: Yo me quería ir, cerraba la puerta de mi coche y el otro hombre la abría a la fuerza, incluso me rompió la cerradura de la puerta.

- Magistrada: Pero antes de introducirse dentro del coche llegó Yahya: un amigo de ambos. ¿Es cierto lo que dice Yahya: que cuando llegó se metió entre los dos porque ustedes ya estaban agarrándose y discutiendo?

- Abdelmajid: Cuando Yahya se presentó, yo estaba dentro del coche. Lo que hizo Yahya fue coger al otro hombre, para quitarlo del coche, porque trataba de abrir la puerta y vi que otra persona intentaba abrir la otra puerta del vehículo. En ese momento: tuve miedo. Había otro varón tratando de abrir la puerta, me asusté, pité, y arranqué corriendo el coche y me fui.

Tal respuesta del conductor investigado le supuso un tirón de orejas de la magistrada porque le recordó que fue grabado su atropello intencionado. Además, en las imágenes se aprecia que nadie intenta abrir el Audi ni provoca que Abdelmajid se sienta tan asustado como para atropellar accidentalmente a Samake al meter un acelerón a su A-3 para huir de allí.

"La Guardia Civil dice que según se ve perfectamente en las cámaras, después de arrancar, usted gira su vehículo hacia la izquierda para salir del aparcamiento, y en lugar de dirigirse hacia la vía, gira hacia la derecha para embestir a esta persona con la que se había peleado, dando acelerones, hasta que lo arrolló y lo desplazó varios metros", según expone la juez, en alusión al análisis que la Guardia Civil hace en su atestado de cada frame del vídeo del atropello que hizo un testigo y de la grabación del circuito cerrado de televisión del Supermercado King.

Una imagen del atestado de la Guardia Civil que analiza fotograma a fotograma el atropello de Samake en Torre Pacheco.

Una imagen del atestado de la Guardia Civil que analiza fotograma a fotograma el atropello de Samake en Torre Pacheco.

A pesar de las piezas de convicción que existen en las diligencias, lo cierto es que Abdelmajid recalca a la juez que atropelló a Samake de forma accidental por las circunstancias adversas que este le generó: "Primero, yo recibí un golpe en la cabeza y no veía bien porque me estaban llorando los ojos".

"Y en segundo lugar, alguien me movió el espejo retrovisor, por eso no veía muy bien las maniobras que hacía. Me inmovilizó el retrovisor del piloto y no veía. Con los nervios y con los gestos que me hacía [Samake], no me fijé. En todo momento estuve pendiente de las puertas porque mes las estaban abriendo por los dos lados".

La cámara de seguridad del Supermercado King, el martes 21 de enero, filma a Samake mientras acompaña a la hija de su amigo a comprar unas galletas.

La cámara de seguridad del Supermercado King, el martes 21 de enero, filma a Samake mientras acompaña a la hija de su amigo a comprar unas galletas.

Otra de las líneas angulares del relato de Abdelmajid, para evitar ingresar en prisión, consiste en presentarse como alguien preocupado por una niña, de 8 años, que iba sola con un hombre, de 41 años, arrojando sospechas acerca de la relación que mantiene la víctima del atropello, Samake, con la menor marroquí. Pero la Guardia Civil investigó si era cierto que este maliense era amigo de la chiquilla y por ese motivo, la acompañaba al Supermercado King, aquella tarde del martes 21 de enero, para comprar unas galletas que se iba a llevar al colegio.

Unos agentes se entrevistaron con el padre de la menor y les confirmó la relación de confianza que mantenía con Samake, al que los vecinos de Torre Pacheco apodan 'Mussa': "Conozco a 'Mussa', es íntimo amigo mío y del resto de mi familia". "Es habitual que Mussa acompañe o compre cosas a mis hijos. Además, está autorizado para que los lleve y recoja del colegio, en el caso de que no podamos mi mujer o yo. Mussa es una persona entrañable de la que nunca he conocido que tenga problemas con otros".

Tales palabras del progenitor de la niña ratificaban la versión que ofreció Samake a la Guardia Civil sobre la motivación de su atropello: Abdelmajid empleó la violencia de forma gratuita, para saldar una discusión con presuntos tintes racistas, por el mero hecho de ser una persona de color que acompañaba a una cría al súper del barrio. "Sobre las ocho de la tarde, me encontraba en una tienda próxima a mi casa, con la hija de 8 años de mi amigo [A. A.], comprándole galletas. Un varón marroquí comenzó a increparme por estar en compañía de la niña".

"Le expliqué la situación, pero no atendía a razones el marroquí", según relata Samake. "Desde el interior del turismo, un Audi A-3, me insultó: 'Eres un negro de mierda', 'eres un hijo de puta', 'hijo de perra, te voy a matar'. Me puse nervioso ante los insultos del marroquí, colocándome delante del coche para que no pudiese iniciar la marcha. Tocó el claxon del vehículo repetidamente, acelerando bruscamente, y me llevó por delante, cayendo al suelo, golpeándome directamente en la cabeza".

La consciencia de este ciudadano de Malí se fue a negro durante "cinco minutos" que se hicieron eternos para los testigos del atropello intencionado, ocurrido en la calle Antonio Ayala Garre de Torre Pacheco, hasta que el personal sanitario se ocupó de reanimar a 'Mussa' y de trasladarlo de urgencia al Hospital Los Arcos.

Samake, yace inconsciente sobre el asfalto, tras ser atropellado por Abdelmajid en Torre Pacheco.

Samake, yace inconsciente sobre el asfalto, tras ser atropellado por Abdelmajid en Torre Pacheco.

El Instituto Armado lanza dos conclusiones lapidarias en su atestado entregado al Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier: "Es parecer del instructor y del secretario, a tenor de todo lo expuesto en esta diligencia, sumándole el resto de las actuaciones practicadas, que queda debidamente acreditado que el señor Abdelmajid (marroquí) amenazó con matar al señor Samake (maliense) por encontrarse este último en compañía de una menor de origen marroquí".

"Así, el señor Abdelmajid intentó acabar con la vida del señor Samake con un atropello directamente ejecutado sobre este, arrastrándolo varios metros, viendo cómo su víctima caía al suelo bruscamente, impactando su cabeza contra el suelo, quedando su cuerpo completamente inerte sobre la calzada, y aún así, huyó a gran velocidad del lugar, mostrando un evidente desprecio hacia la vida de su víctima".

La abogada Carmen Fernández.

La abogada Carmen Fernández. Cedida

La abogada, Carmen Fernández se encargará de ejercer una acusación particular en nombre de Samake. La letrada agradece el trabajo "eficaz y rápido" que ha realizado el Instituto Armado, cuya investigación les llevó a elevar la gravedad de los actos cometidos por Abdelmajid, al volante de un flamante Audi que le había prestado un amigo para trabajar, pero que usó como un ariete contra la vida de un hombre inocente: "El atestado de la Guardia Civil refleja los acontecimientos perfectamente, tal y como sucedieron. Entiendo que fue un acierto pleno el rectificar la calificación inicial de los hechos, como lesiones y omisión del deber de socorro, a una tentativa de homicidio doloso".

Esa modalidad delictiva prevé condenas de prisión de 5 a 10 años. De modo que Abdelmajid se enfrenta a un horizonte penal complicado porque a ese delito tiene que añadir otros dos por los que le investiga el juzgado: conducción temeraria y abandono del lugar de un accidente.

- ¿Qué opina de la versión de los hechos que ha ofrecido el conductor del Audi?

- Carmen Fernández: Sinceramente, nos parece una declaración surrealista. Esa es la palabra que más se ajusta al contenido de la versión que ofrece con una excusa burda, como afirmar que no vio a mi cliente porque alguien le movió el espejo retrovisor. Un retrovisor que está para visualizar lo que ocurre detrás del vehículo, no tiene nada que ver con lo que pasa delante del coche y que consiste en que el cuerpo de Samake acaba en su capó. Es una teoría totalmente absurda. 

- ¿Qué estrategia seguirá con su acusación particular?

- Entendemos que a la vista del atestado y de la declaración del autor del atropello, de la víctima y de los testigos, esta causa no solo debe tramitarse por un homicidio doloso en grado de tentativa. Por eso, también vamos a acusar al conductor del coche de un delito de amenazas no condicionadas, con penas de cárcel de 6 meses a 2 años.

Además, vamos a pedir un delito de odio porque entendemos que se lesionó la diginidad personal de Samake, por su raza, por las expresiones que le profirió el conductor con un clarísimo contenido racista, al decirle "negro de mierda", y por la motivación que subyace en estos hechos. Todo esto se ocasiona porque ve a un ciudadano de Malí con una niña que no es de su raza, es una niña marroquí y eso desencadena este grave altercado. Así que entendemos que hay tintes racistas.