Miquel Sàmper, el abogado consejero de Illa que fue sucesor de Rull y defendió a Puig por el 'procés'
Estuvo en el Govern de Quim Torra como conseller de Interior y ahora ostentará la cartera de Empresa y Trabajo con el Ejecutivo del PSC.
12 agosto, 2024 02:48El que fuera consejero de Interior catalán con Junts, Miquel Sàmper, vuelve a la primera línea de la política de la mano del PSC tras su designación como consejero de Empresa y Trabajo por el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Esta decisión ha sido tomada apenas unos pocos meses después de que Sàmper rompiera con el partido independentista por una "brecha ideológica y de formas" creada a raíz del voto en contra de Junts en el Congreso a la Ley de Amnistía.
El exconseller estuvo afiliado a Junts desde 2015, año en el que se disolvió la formación en que militaba por entonces, Convergencia i Unió (CiU). Su salida del partido, en febrero de este 2024, provocó bastante malestar y, más aún, cuando hizo efectivo su acercamiento al partido socialista catalán, mostrándose a favor de Salvador Illa y sumándose a un manifiesto de apoyo al recién investido president.
Además de político, también cuenta con una prestigiosa carrera como abogado, siendo decano del Colegio de Abogados de Terrassa, presidente de Consell de l'Advocacia Catalana y vicepresidente de la Abogacía española hasta el 2014. En su trayectoria por el mundo del Derecho, ha llevado la defensa de personalidades como Lluis Puig, a quien ahora tendrá al frente en la oposición pero que fue su cliente durante la causa del 'procés'.
Las reacciones a su nombramiento como consejero de Empresa y Trabajo no se han hecho esperar. La más dura ha sido la del secretario general de Junts, Jordi Turull: "Hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa', y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos. Y en este nuevo Govern hay más de uno y de dos", asegura en respuesta a una noticia que anunciaba la designación de Sàmper.
El abogado y exconseller también fue candidato por CiU la alcaldía de su natal Terrasa en las elecciones municipales de 2015, cuando Josep Rull le nombró su sucesor. La lista quedó en cuarta posición con tres ediles, y Sàmper optó por abstenerse facilitando la investidura de Jordi Ballart, candidato del PSC, como alcalde.
Un cliente en la oposición
Como miembro del Govern, Sàmper tendrá enfrente a uno de sus clientes, Lluis Puig, aunque sea huido de la justicia. El nuevo conseller trabajó en la defensa del diputado de Junts per Cat, sobre el que pesa una orden de detención por su implicación en el 'procés' y que se hubiera beneficiado de la nueva normativa bloqueada en el Congreso por su propio partido. Actualmente se encuentra fugado de la justicia, al igual que el expresident Carles Puigdemont.
Además, y en el mismo partido que Puig, se encuentra Josep Rull, otro viejo conocido para Sàmper. El que es actual presidente del Parlamento catalán no es otro que el hombre que lo promocionó en el mundo de la política, al nombrarlo sucesor al frente de CiU en el Ayuntamiento de Terrassa en 2015.
El nuevo consejero de Empresa y ex de Interior se presentó a la alcaldía en las elecciones municipales de ese mismo año, aunque la lista quedó en cuarto lugar con tres ediles. Cuatro años después, y con un nuevo nombre para la formación, que pasó a llamarse Junts per Terrasa, repitió en las listas del partido.
En total, estuvo cinco años como concejal del Ayuntamiento, del 13 de junio de 2015 a 3 de septiembre de 2020, día que fue designado como consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, gracias a una remodelación de Gobierno.
Recuperó a Trapero
Su irrupción en la Consejería de Interior fue de la mano del entonces president de la Generalitat, Quim Torra. Llegó para sustituir a Miquel Buch, quien perdió la confianza de Torra como consecuencia de la actuación de los Mossos en respuesta a las manifestaciones que sucedieron a la sentencia del juicio del 1-O.
Durante sus ocho meses al frente del Departament, Sàmper restituyó a Josep Luís Trapero como major de los Mossos d'Esquadra, tres semanas después de que fuera absuelto del delito de sedición por el que fue juzgado por la celebración del referéndum de 2017.
Su periplo en la Consejería fue breve, aunque ha sido su cargo más destacado en toda su trayectoria política. Con la inhabilitación de Torra por el Tribunal Supremo y la llegada de Pere Aragonès a la presidencia catalana, ERC tomó las riendas de Interior y cesó a Trapero.
Padre de familia numerosa
Pese a ser conocido por su etapa política, la trayectoria del nuevo conseller destaca por su papel como abogado. Entre 2004 y 2007 fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa y, entre 2013 y 2014, ejerció como presidente de la Abogacía catalana y vicepresidente de la Abogacía española.
Nacido en 1966 en Terrassa, Sàmper es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Oberta de Cataluña respectivamente. Es padre de una familia numerosa, con un perro, tres hijas, un hijo y una mujer que también es abogada.
Apasionado de la bicicleta y de las barbacoas, fue el pequeño de tres hermanos en el seno de una familia muy humilde. Los mayores no tuvieron ni la opción de plantearse estudiar, por eso los padres se sacrificaron para que Sàmper pudiera ir a la universidad.
Trabajando como camarero mientras estudiaba, descubrió su amor por la cocina y, aunque intentó tratar de convencer a sus padres de que lo suyo eran los fogones, finalmente se decidió por estudiar Derecho. Poco sospechaba entonces que acabaría formando parte del Gobierno de Cataluña con dos partidos políticos distintos.