O Chioleiro, en el juicio por el asesinato de Alicia Rey.

O Chioleiro, en el juicio por el asesinato de Alicia Rey. Gonzalo García Galiciae

Reportajes

O Chioleiro sacó los ojos a su abuela, mató a su amiga y metió un cadáver en una maleta en Vigo: detenido

José Manuel Durán pasó 14 años en un psiquiátrico por su primer homicidio, 18 años en prisión por el segundo y, tras un año en libertad, es el principal sospechoso de otro asesinato. 

2 marzo, 2024 03:17

Asesinó a su abuela después de violarla en 1988; pasó una temporada recluida y volvió a reincidir. En diciembre de 2004, José Manuel Durán —alias O Chioleiro— asesinó a Alicia Rey (33 años), una amiga suya y vecina de la localidad de Paradela de Xende. Volvió a permanecer en prisión otros 17 años, que vencieron el mes de febrero de 2023. Un año después del incidente, las sospechas se vuelven a cernir sobre el nombre de este criminal por ser el principal sospechoso del asesinato de la mujer que apareció el 24 de febrero en el interior de una maleta embalada en un descampado de Vigo.

O Chioleiro ha tardado algo más de un año en volver a estar bajo custodia de las autoridades. Fue arrestado el pasado 28 de febrero en la estación de autobuses de Pontevedra, dispuesto a perder la cola que estaban siguiendo los agentes policiales. Ahora se encuentra en los calabozos de la comisaría de Vigo. Las pesquisas apuntan que la mujer en la maleta, de nombre Carmen y de nacionalidad española, se trataría de la pareja del sospechoso.

Por el momento las autoridades no han podido identificar el cuerpo debido al avanzado estado de descomposición en el que se encuentra y el caso, investigado por el juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, permanece bajo secreto de sumario. Una vecina dijo a EFE que la valija estuvo ahí tirada, probablemente, desde agosto.

[La mujer hallada en una maleta podría ser una vecina de Vigo que residía con su pareja]

"La identificación de la persona asesinada es el tema central", declaró este pasado miércoles Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Galicia. La clave para conseguirlo podría estar en el ADN y las huellas dactilares, que se están tratando de recuperar con la última tecnología en un laboratorio de Madrid. 

El cadáver de la mujer esta vez apareció en una maleta en un descampado de Vigo: presentaba signos de haber sido apuñalada. Tal como ha podido saber EL ESPAÑOL, la hipótesis principal apunta a que estuvieron conviviendo juntos en un piso de alquiler por habitaciones en la provincia gallega, a la altura del número 83 de la calle Fragoso y a unos 80 metros de donde se encontró la maleta.

Solar donde se ha encontrado la maleta, a 22 de febrero de 2024.

Solar donde se ha encontrado la maleta, a 22 de febrero de 2024. Adrián Irago EP Vigo, Pontevedra, Galicia (España)

O Chioleiro ya acumula dos delitos de sangre a sus espaldas. El modus operandi de los dos asesinatos —sus dos primeras víctimas presentaban signos de haber sido apuñaladas— y un historial psiquiátrico poco favorable podría indicar que todo encaja, pero hay que esperar a que se complete las investigaciones y el proceso judicial para sacar conclusiones. 

Celestina del Río Antas, su abuela

José Manuel Durán acabó el 22 de marzo de 1988 con la vida de su abuela, Celestina del Río Antas, con la cual residía en su vivienda en la localidad de A Lama (Pontevedra). Le violó, le asestó 16 puñaladas y le sacó los ojos. Algunas crónicas de la época aseguran que llegó a dibujar un trébol en el pecho de la mujer con el arma con la que le apuñaló. Además, el criminal arrastraba un historial de condenas por agresiones sexuales y amenazas a la anciana, y había huido en varias ocasiones de centros psiquiátricos. 

Después del crimen, como dan cuenta los archivos periodísticos, huyó al monte hasta que fue detenido por la policía a las 4 de la tarde del mismo día. Por lo visto, se le vio desayunando en un bar y charlando con normalidad con varias personas que encontró en su camino.

Por este crimen cumplió una condena que le llevó a estar internado durante 15 años en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante). El Faro de Vigo dio cuenta en 2006, fecha del asesinato de Alicia Rey López (33 años) —su segunda víctima— que los informes psiquiátricos del hospital reflejaban que el interno “no estaba privado de sus facultades cognitivas e intelectivas”

Alicia Rey, su amiga

Un año y medio después de conseguir la libertad, O Chioleiro volvió a su localidad natal para vivir con su madre. Y volvió a matar, también con un arma blanca —un cuchillo—, a su amiga Alicia Rey en 2004. Después le robó las joyas y su dinero.

Se probaron los siguientes hechos: el 11 de diciembre José Manuel Durán se reunió con su amiga en un monte de Santa Ana (A Lama, Pontevedra). Y "con ánimo de quitarle la vida" le causó una herida en el cuello, que la dejó indefensa, y otra en el hemitórax izquierdo, que le seccionó la arteria aorta, causando una hemorragia interna que le llevó a la muerte. 

O Chioleiro escondió el cuerpo enterrándolo en monte Ceo. Las autoridades tardaron dos días en dar con el cadáver. Y José Manuel Durán fue detenido el 24 de enero de 2005. Ese mismo día confesó el crimen —lo hizo hasta en 5 ocasiones desde que fuera detenido— y se abrió el procedimiento judicial que culminaría con la sentencia de un jurado popular en 2006 a 18 años de cárcel.

El jurado ciudadano se decantó por unanimidad, tras considerar los agravantes de alevosía y de haber cometido el crimen en una zona deshabilitada, en fijar ese periodo de penitencia y valoró la confesión de la víctima de dónde había dejado el arma con la que cometió el crimen. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rebajó la condena seis meses, pero tras probarse que amenazó de muerte a una periodista se le volvieron a sumar otros seis meses. 

Tal como reportó el periódico El Mundo en 2010, salió a relucir que cuando fue detenido el criminal llegó a preguntar a dos agentes de la Guardia Civil que le custodiaban a cuántos años podrían condenarle por el delito para saber si al terminar la condena podría tener tiempo de volver a acabar con la vida de otra persona. En aquel momento O Chioleiro negó que hiciese esa afirmación. Ingresó en la cárcel de A Lama el 24 de enero de 2005. 

Lo que se sabe de Carmen

Un repartidor se acercó a orinar a un solar abandonado de la calle Esperdrigada y se dio cuenta de un fuerte olor y de gusanos en una maleta envuelta en plástico —como las que se pueden ver en los aeropuertos—. Dentro de la valija se descubrió el cadáver en descomposición de una mujer que, según pudieron confirmar agentes de la Policía Nacional, rondaba los 50-60 años y era menuda

Unos meses atrás, la policía estuvo buscando a O Chioleiro después de haber encontrado indicios en un colchón que podrían evidenciar que allí habría ocurrido un hecho violento. En aquel momento, la investigación apuntaba que José Manuel Durán habría alquilado una habitación dentro del inmueble en el número 83 de la calle Fragoso para convivir con su pareja. Un alojamiento que habría abandonado en septiembre, fecha que coincide con la desaparición de la mujer. 

De nombre Carmen, de nacionalidad española y en riesgo de exclusión, la víctima estuvo alojada en aquella pensión y sus carácterísticas coinciden con las del cadáver encontrado en la maleta, según ha podido conocer el diario regional La Voz de Galicia.