La gran incógnita del caso Álvaro Prieto: cómo recorrió 2 km hasta el hangar sin ser detectado

La gran incógnita del caso Álvaro Prieto: cómo recorrió 2 km hasta el hangar sin ser detectado EFE

Reportajes

La gran incógnita del caso Álvaro Prieto: cómo recorrió 2 km hasta el hangar sin ser detectado

Tras casi 100 horas de incertidumbre, unos reporteros de TVE localizaron el cuerpo entre dos vagones mientras hacían un directo.

17 octubre, 2023 03:55
Sevilla

Casi 100 horas ha durado la incertidumbre por la desaparición de Álvaro Prieto. La angustia ha continuado después por las formas en las que ha sido hallado: unos reporteros de TVE detectaban el cuerpo del joven cordobés a media mañana entre dos vagones mientras hacían un directo.

Según el resultado preliminar de la autopsia, el joven cordobés de 18 años falleció electrocutado el mismo día de su desaparición en el propio lugar donde lo han encontrado, entre dos vagones en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico a casi 2 kilómetros de distancia de la estación.

Pero ¿cómo llegó hasta ahí sin ser detectado? Es una de las grandes incógnitas que rodean al caso. Los investigadores barajan que el joven, de origen ruso y que fue adoptado por Rafael y Julia cuando tenía cuatro años, pudo esconderse ahí después de haberse colado en las vías del tren tras perder el que lo llevaría a su ciudad natal a las 7,35 horas.

[Álvaro Prieto murió electrocutado entre los vagones del tren, según revela la autopsia]

Antes había pasado la madrugada del jueves 12 de octubre en una fiesta en la discoteca Theatre de Sevilla Este y se disponía a volver a su casa, pero nunca llegó y las alarmas de dispararon esa misma tarde. La familia estaba convencida de que no se había marchado de forma voluntaria y marchó a Sevilla para interponer la denuncia.

"O se lo ha llevado un coche y le han hecho de todo, o caminando por ahí le atropella un coche. Eso es así de sencillo. No pasó más de eso. Que la línea la tracen por ahí, por favor", aseguró en una entrevista en Cope la madre de un amigo del joven este pasado fin de semana.

El tren en el que se ha encontrado el cuerpo del joven cordobés es un Media Distancia que se encontraba estacionado por avería en las cocheras de Renfe a casi dos kilómetros de Santa Justa desde el pasado 24 de agosto. En concreto, esta mañana lo estaba en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de la estación.

Sin embargo, la cámara de televisión lo detecta en movimiento porque justo, según informó Renfe en un comunicado, el tren acababa de salir de las naves porque los operarios estaban realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros.

[El último mensaje de Álvaro Prieto a su madre antes de desaparecer en la estación de Sevilla]

Según fuentes de la investigación y de la familia, a las 7,22 horas, el chico manda el último whatsapp a sus padres: "Voy para la parada". Pero no llega a tiempo y se ve sin dinero en efectivo y sin batería en el móvil.

Es ahí cuando empieza a pensar en cómo podría llegar a Córdoba. Intentó coger el AVE Sevilla-Barcelona de las 8,55 horas, pero los vigilantes abortan su objetivo en la misma estación. Una cámara de seguridad lo graba saliendo por la puerta de Santa Justa que da a la avenida Kansas City.

Álvaro Prieto, en una imagen de sus redes sociales.

Álvaro Prieto, en una imagen de sus redes sociales.

Este periódico ha intentado hablar con algunos de estos trabajadores, pero la respuesta ha sido homogénea: "No podemos hablar". Sin embargo, uno de ellos sí ha confirmado que llegaron a ofrecerle un cargador que él rechazó. La familia no cree esta circunstancia ni tampoco que formara ningún altercado. 

Según publica ABC, a raíz de fuentes de empresas auxiliares que trabajan en el nodo ferroviario hispalense, que hasta por dos veces intentó saltarse a las vías desde el exterior tras su salida del recinto ferroviario. Incluso por unos túneles de acceso cercanos a un edificio de Realia, en las inmediaciones del paso elevado conocido como del indio por una estatua que existe en la zona.

Las personas que lo vieron

Por esa barriada, conocida como Las Huertas, sí fue visto e identificado posteriormente, al menos, por un par de vecinos. Una mujer lo ve sobre las 10,30 horas en ese punto y otro hombre lo ve desde una terraza de un bar de la zona sobre las 11,15. 

En conversación con EL ESPAÑOL asegura que lo recuerda a la perfección cuando lo vio en la tele ya por la tarde. Le llamó la atención su complexión fuerte y su poblada cabellera rubia. También recuerda la vestimenta, la camisa verde y el pantalón beige.

Sin embargo, a partir de ahí, nadie más lo vuelve a ver ni tampoco se conoce, por el momento, cómo llegó al hangar sin ser detectado por ningún vigilante ni ninguna cámara de seguridad. Según los investigadores, su objetivo sería esconderse entre los dos vagones e intentar coger otro tren que lo llevara hasta Córdoba. 

Fue entonces cuando, según la autopsia, sufrió esa descarga. Según Miguel Bustos, experto en ferrocarriles y responsable de las páginas Trenvista y Viajar en Tren, hay numerosos cables con corriente eléctrica de 3.000 voltios que conectan uno y otro vagón.

[El día más duro de Alberto Catalán, el reportero de TVE que ha encontrado el cadáver de Álvaro Prieto]

"El tren estaba averiado y apartado, con lo que, en principio, no debería tener electricidad. Pero también puede ser que Renfe estuviese haciendo pruebas y los operarios conectasen la toma de corriente y que el chico sufriera una descarga, o que estuviese conectada la energía auxiliar por baterías", dice el experto.

Búsqueda en el hangar

Otra de las incógnitas que rodean al caso es por qué no se buscó antes a Álvaro en los talleres. Efectivos de la Policía y de la UME rastrearon en la noche del domingo con perros adiestrados los alrededores de las vías en un punto cercano, donde supuestamente no estaba ese tren.

Era precisamente este lunes cuando estaba prevista la batida por esa zona en concreto donde ha sido hallado el cuerpo

Una última cuestión a tener en cuenta es la premura en la que el juez ha levantado el secreto de las actuaciones, casi de forma paralela al hallazgo del cadáver.

Esta circunstancia permite deducir que la autoridad judicial no considera que hayan intervenido otras personas y que todo apunta a que su muerte fuera accidental por un cúmulo de mala suerte, al fin y al cabo.