Jorge Mir (i) y Juan Antonio Domínguez (d) componen Jotadé Estudio.

Jorge Mir (i) y Juan Antonio Domínguez (d) componen Jotadé Estudio. Cedida

Reportajes REPORTAJES

La historia tras Jorge Mir y Juan Antonio: diseñan la ropa de Shein en Málaga para Kate Perry y para ti

Tienen 24 años, acaban de salir de la Facultad y están al frente de Jotadé Estudio desde abril: en agosto fueron los únicos diseñadores emergentes de Europa seleccionados por el gigante de la moda online.

7 octubre, 2023 03:28

Malagueños. 24 años. Se llaman Juan Antonio Domínguez y Jorge Mir. Cuando se conocieron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ambos estudiaban Publicidad y Relaciones Públicas. Uno se graduó en 2022 y el otro, este 2023. Al acabar la universidad Juan Antonio creó Jotadé. Jorge se sumó más tarde "a esta locura" de manera natural.

En abril de este año se configuraron como Jotadé Estudio, en mayo se enteraron de que Shein lanzaba a nivel global una convocatoria para seleccionar una docena de diseñadores emergentes por todo el mundo, enviaron la propuesta en junio y en agosto recibieron un correo electrónico con el contrato. Alucinaron. Han sido los únicos europeos seleccionados y lo han vendido todo en la web. 

La idea de dedicarse al diseño ya la tenía Juan Antonio por culpa de su abuela Filo, gran amante de la moda. Lo que les ha ocurrido no les da vértigo. "Nos presentamos sin expectativas, pero la propuesta la trabajamos mucho. Estuvimos patronando la colección más de un mes", cuenta a EL ESPAÑOL Juan Antonio Domínguez.

[Project X Paris, la marca de moda en la ciudad de la luz: "Combinamos la cultura del hip hop con la 'haute couture'"]

Éste descubrió su pasión por la moda a una temprana edad por su abuela Filo. "Desde pequeño me encanta el diseño". La noticia de que Shein seleccionaba como única opción europea los diseños de Jotadé Estudio "fue algo muy heavy. Es un sueño que parecía inalcanzable. Es cierto, somos los únicos diseñadores de Europa. El resto son norteamericanos y asiáticos". 

-Mucho en la moda es marketing. Por vuestra formación, ¿qué opináis?

-Que es cierto. El marketing es lo que le da el valor. No nos podemos comparar con Loewe, y nosotros no podríamos vender de momento un vestido por 900 euros, un vestido inalcanzable para muchos. A nosotros lo que nos gusta es poder democratizar la moda. Ofrecer diseños exclusivos pero para todos.

Los diseños de Jotadé Estudio, en la web de Shein.

Los diseños de Jotadé Estudio, en la web de Shein. E.E.

"En el fondo, da lo mismo. Nosotros opinamos que el lujo va con la persona", subraya Juan Antonio, quien reconoce que la comunicación "está muy vinculada al mundo de la moda y a nosotros nuestra formación nos ha ayudado a poner en marcha una marca de moda joven". De cómo partir de un concepto artístico, desarrollarlo, y hacerlo de manera que llame la atención.

[Shein inaugura su sede para Europa, Oriente Medio y África en Dublín y prevé abrir 30 'pop-ups' en esta región]

En la web de Shein los definen como una firma "obsesionada con la búsqueda de la elegancia a través del diseño", que concibe la moda "como un lienzo en blanco para expresar ideas, desde los pensamientos más bellos hasta los más oscuros", además de "el mundo del arte". Destaca la web del gigante de la moda rápida que "la perfección es algo que caracteriza los diseños de esta marca".

En principio, enviaron una veintena de propuestas, y seleccionaron 4 que han vendido muy bien. Los precios son asequibles, como todo lo de Shein: desde los 15 de un top a los 34 de un vestido. 

Abrir puertas

Llegar y besar el santo les ha supuesto que se les abran nuevas puertas. "Sí. Nos ha servido para establecer nuevos contactos. No podemos contar mucho porque estamos negociando los contratos". También les ha servido para explorar mucho antes aquello que anhelaban: "abordar otras disciplinas artísticas". Ahora mismo están inmersos en la preparación de una exposición.

Jorge Mir y Juan Antonio Domínguez, en una exposición.

Jorge Mir y Juan Antonio Domínguez, en una exposición. E.E.

"Lo de Shein ha sido un escaparate internacional. Nos están llamando hasta empresas de moda para trabajar, pero nosotros preferimos quedarnos en Málaga y apostar por un ámbito, de momento, nacional. Nos interesa mucho la marca de nuestra ciudad, y queremos ser un punto de referencia creativo para los malagueños. Porque muchos jóvenes pueden creer que no hay oportunidades, pero sí las hay".

Los diseñadores favoritos de Juan Antonio son "Cristóbal Balenciaga por la técnica y Alexander McQueen por la narrativa de sus colecciones". De los actuales, "Moisés Nieto, Juanjo Oliva y Palomo Spain. Me parece alucinante lo que hacen. Pero también me gustan Yves Saint Laurent y Schaparelli".

-Schiaparelli es un clásico.

-Lo es. Muchos piensan que fue Coco Chanel quien introdujo en pantalón en las mujeres, pero no. Fue Elsa Schiaparelli.

Entre los proyectos que tienen entre manos figura ofrecer una charla en la Universidad Estatal de San José, en California, una invitación surgida a raíz de su trabajo con Shein. Entre noviembre y diciembre volverán a trabajar con ellos a través de una nueva colección, siendo de nuevo los únicos europeos que lo harán. 

-Y en Málaga, ¿os han salido encargos? 

-Estamos trabajando, a un año vista, en dos vestidos para una cantante cuyo nombre no puedo desvelar. Y también tenemos vestidos para eventos y el encargo de un vestido de novia, que es la pieza fetiche de cualquier diseñador.