A la izquierda, Harris Wolobah, el joven fallecido. A la derecha, la patata más picante del mundo.

A la izquierda, Harris Wolobah, el joven fallecido. A la derecha, la patata más picante del mundo.

Reportajes

El trágico reto viral de Harris en TikTok: muere al intentar comerse la patata más picante del mundo

Aunque por el momento no hay resultados de la autopsia, los familiares del joven de 14 años fallecido han asegurado que la muerte está relacionada con la ingesta de esta patata extremadamente picante. 

16 septiembre, 2023 13:58

No es la primera vez que se alerta sobre la peligrosidad de los retos en redes sociales. Cada vez son más los adolescentes que desafían los límites y tratan de superar pruebas virales que se ponen de moda, sobre todo, en la plataforma TikTok. En esta ocasión, el reto ha acabado en tragedia. Harris Wolobah, un joven estadounidense de 14 años, se ha convertido en la primera víctima mortal del nuevo reto viral de TikTok: el 'One Chip Challenge'. El desafío consiste en poner a prueba los límites del cuerpo humano y probar la considerada como la patata más picante del mundo. 

Animado por sus amigos, Harris Wolobah aceptó el pasado 1 de septiembre someterse a este reto. Quedó con unos amigos y fue el elegido para probar esta chip extremadamente picante. Una vez completado el reto, el joven acudió al instituto con normalidad. Sin embargo, poco a poco empezó a encontrarse mal hasta el punto de llegar a informar a sus profesores para poder volver a casa. Una vez en el domicilio, y debido al empeoramiento de su estado, la Policía de Massachussets acudió al domicilio y acompañó al joven al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Por el momento, no hay resultados de la autopsia. Sin embargo, su propia familia ha sido la encargada de asegurar que su muerte está relacionada con la ingesta de esta patata extremadamente picante. "El dolor que está experimentando nuestra familia es inimaginable. Harris era una luz que iluminaba la habitación con su presencia y sutil encanto. Era un joven inteligente, peculiar e increíblemente talentoso al que le encantaban los videojuegos y jugar al baloncesto", han explicado sus padres a través de un comunicado. 

Varios familiares recordando a Harris.

Varios familiares recordando a Harris.

Ahora, la prima de Harris ha creado una recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para poder hacer frente a los gastos del funeral. En cuatro días, la recaudación ya ha superado los 32.000 dólares. "Espero que con la ayuda de esta comunidad comprensiva podamos recaudar fondos suficientes para aliviar la carga de los gastos funerarios de sus padres y hermanos durante este momento increíblemente difícil", ha publicado la prima del fallecido en la plataforma. 

Aunque no se puede confirmar oficialmente que su muerte esté relacionada con la ingesta de la patata, los padres apuntan a que el fallecimiento se produjo por este motivo. El joven comenzó a presentar un "dolor inimaginable" tras comer la patata, según han contado los propios familiares. Los familiares del joven han querido alertar de la peligrosidad del reto y han pedido a las autoridades que prohíban el producto. 

[El peligrosísimo reto viral de comerse la patata frita más picante del mundo]

El 'One Chip Challenge' es el nuevo reto de moda en TikTok. Consiste en probar la que es considerada como la patata más picante del mundo sin beber agua ni ingerir otro alimento después de la ingesta. Existen cinco tipos de patatas que cumplen los requisitos para poder completar el reto: Nacho Cheese, Sansa Verde, Chost Pepper, Chile Limón y Jalapeño Tropical.

La más famosa y popular entre los jóvenes es la de la marca 'Paqui'. La propia empresa advierte antes de su consumo de los peligros que puede conllevar y detalla expresamente que únicamente es apta para adultos. Además, recomiendan que no se coma si alguien es alérgico a la pimienta o si es muy sensible al picante. 

Entre las recomendaciones, la empresa advierte de la necesidad de lavarse las manos después de tocar la patata y no tocarse los ojos. Asimismo, piden acudir al médico en caso de encontrar dificultades para respirar, náuseas o vómitos e incluso desmayos después de consumirla. 

La patata con la que se hace el 'One Chip Challenge' es una especie de nacho extremadamente picante. Está elaborada con el pimiento Carolina Reaper, que es considerado como uno de los más picantes del mundo. El reto ya estaba en el punto de mira desde que comenzó a viralizarse el año pasado. Sin embargo, tras la muerte de Harris, ha habido grandes empresas como Amazon o Ebay que ya han retirado del mercado este producto. 

La propia empresa que fabrica la patata publicó el siguiente comunicado: "Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Harris Wolobah y expresamos nuestro más sentido pésame a la familia. Nos preocupamos por todos nuestros consumidores y hemos tomado la decisión de retirar el producto. Estamos trabajando activamente con nuestros minoristas y ofrecemos reembolsos por cualquier compra de nuestro producto".