El traslado del cuerpo de la mujer asesinada la tarde de este sábado en Logroño en un presunto caso de violencia machista

El traslado del cuerpo de la mujer asesinada la tarde de este sábado en Logroño en un presunto caso de violencia machista EFE

Reportajes

El matar y morir del sirio de Logroño: asesinó a su mujer y después intentó ahogarse con sus 3 niños

El hombre de 44 años se lanzó al río Ebro con sus hijos. Uno de ellos huyó y dio el aviso. La localidad ha activado el protocolo de duelo.

9 julio, 2023 02:39

Sábado por la mañana. Logroño (La Rioja). Todo parece desarrollarse con tranquilidad y la gente pasea por las calles pese a los casi 30 grados que achicharran a cualquiera. Por la tarde todo ha cambiado. El ambiente, el contexto, las emociones, y el número de ciudadanos. Un nuevo caso de violencia machista azota la ciudad. Un hombre mata a su pareja en su domicilio y después intenta ahogar a sus tres hijos en el río Ebro. Una historia que, aunque parezca de película, se ha desarrollado este 8 de julio en la localidad. Los logroñeses están de luto.

El suceso llegó sobre las 15:30 horas en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique de la capital riojana. Allí se trasladaron agentes de la Policía Nacional y Local tras recibir un aviso como poco escalofriante. Cuando llegaron ya no había nada que hacer: la víctima se encontraba desangrada y sin signos vitales. El hombre acabó reconociendo los hechos y se ha decretado secreto judicial. 

Todo se desarrolló tal que así: asesinó a sangre fría y con un arma blanca a su pareja, se fue a recoger a sus tres hijos a la biblioteca municipal como si nada, se los llevó al río dispuesto a ahogarse con ellos y así acabar con la vida de toda la familia. Pero su último plan no llegó a cumplirse, el pequeño de los tres logró escaparse de su padre y, a su vez, asesino de su madre, y dio la voz de alarma.

[Un 20% de jóvenes entre 18 y 21 años no ve violencia en golpear a su pareja en discusión o espiar su móvil]

El acusado fue detenido por los alrededores de la calle Harinera, en la zona conocida como La Isla, junto al río Ebro. Los menores se encuentran con vida y ahora los Servicios Sociales se hacen cargo de su custodia.

Este es el perfil del asesino: tiene 44 años y es sirio, al igual que su pareja de 34. Ambos llevaban ocho años en la localidad y no existían denuncias previas por maltrato. 

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se desplazó al inmueble donde ocurrió la tragedia y aseguró que Logroño había activado el protocolo de duelo. "Ahora es el momento de dejar trabajar a los que tienen que trabajar", transmitía Escobar. La administración después convocó un minuto de silencio a las 12:00 horas de este domingo para recordar a la víctima.

Consternación vecinal

Un testigo narró a NueveCuatroUno lo que él mismo vio cuando la policía se personó en el domicilio de la familia: "Tres agentes han zarandeado la puerta y alguien ha visto que tenían también a un chico aquí sentado. Se nos ha quedado muy mal cuerpo cuando nos hemos enterado de lo sucedido. Era una familia normal; aquí en el barrio, en esta plaza, hay muchas familias, muchos niños, mucha tranquilidad, y nunca se había oído nada de esto".

Otro aseguró que se sorprendió al ver "a un niño de unos ocho o diez años a todo correr pidiendo ayuda". Era el héroe de este thriller.

Son varios los vecinos que se han sentido abrumados por esta noticia. Uno de ellos ha relatado a La Rioja que el detenido era un "padre que siempre estaba con su mujer, sus dos niñas y su hijo pequeño, iban a tomar un refresco y volvían a casa. Era una familia maja. Se les veía muy bien, sentados juntos en el parque mientras el niño pequeño jugaba a fútbol o estaban con la bicicleta. Nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado".

Oleada política

La esfera política también se ha hecho eco. La secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, admitió sentirse "consternada" y trasladó su apoyo a las víctimas y familiares. "Nos queda mucho camino para acabar con la violencia de género: debemos estar comprometidos, sin fisuras, unidos", indicaba en un tuit.

El Partido Popular de La Rioja recalcaba en su cuenta de Twitter que "no podemos dar ni un paso atrás hasta erradicar cualquier violencia contra las mujeres".

Por otro lado, el PSOE también se sumó a la condena pública de forma "energética" y pedía "el máximo esfuerzo a todas las instituciones, administraciones y al resto de la sociedad para luchar contra la violencia machista".

Sumar defendió su "compromiso en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad, que nos marca la agenda feminista de nuestro país" y decidió suspender todos sus actos de campaña programados para el sábado.

La portavoz de Vox de Logroño, María Jiménez, expresaba en las redes sociales que "condenaba" los hechos con el hashtag "la violencia no tiene sexo".

25 asesinatos machistas en 2023

El Ministerio de Igualdad señala un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y hay dos casos más en investigación.

Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

[Los asesinatos machistas de 2022: la violencia de género no frena en España con 45 muertes]

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.