Hamish Harding durante uno de sus vuelos

Hamish Harding durante uno de sus vuelos Reuteres

Reportajes

Hamish Harding, el magnate aventurero: de ir al espacio a desaparecer explorando el Titanic

  • El multimillonario británico es uno de los cinco integrantes del submarino que pretendía explorar los restos del icónico barco que se encuentra hundido a casi 4.000 metros de profundidad. Descubre cómo es su historia. 
  • Siga en directo la búsqueda del submarino desaparecido cerca del Titanic
20 junio, 2023 13:01

Este lunes se produjo una enorme tragedia en las profundidades del océano Atlántico. Concretamente, a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland en Canadá y a unos 3.800 metros bajo el nivel del mar. Allí se encuentran los restos del Titanic y hacia allí se dirigía una expedición para estudiarlos y explorarlos a fondo. Sin embargo, nada se sabe de este sumergible en el que viajaban cinco personas y que ahora mismo se encuentra desaparecido

La embarcación, el Titán de OceanGate Expeditions, ofrece a turistas viajar hasta los restos del icónico barco que se encuentra cerca de Terranova. Un viaje que tiene un coste total de 250.000 dólares. La compañía dueña del sumergible ha confirmado que han perdido su localización y que ahora mismo, las cinco personas que se encontraban a bordo se encuentran en paradero desconocido.

Los primeros avances realizados en materia de investigación han ido enfocados en intentar identificar a las cinco personas que se encontraban dentro del sumergible. Uno de ellos era Paul Henri Nargeolet, buzo de la Marina Francesa. Otros dos eran exploradores legendarios que habían realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980. Sus nombres eran Stockton Rush y Shazada Dawood. También viajaba el hijo de este último, Suleman.

[Así es Titán, el submarino desaparecido con cinco turistas que exploraban los restos del Titanic]

También se ha confirmado la presencia del multimillonario Hamish Harding, cuya participación en este peculiar viaje ha sido anunciada por su familia a través de un mensaje publicado por su hijastro en Facebook

"Pensamientos y oraciones por mi padrastro Hamish Harding, ya que su submarino ha desaparecido explorando el Titanic". De momento, la Guardia Costera de Boston ha puesto ya en marcha el operativo para intentar llegar hasta los restos del Titanic para poder localizar el sumergible y ver si existen supervivientes en este naufragio. 

¿Cómo se está llevando a cabo el rescate del OceanGate Expeditions?

La Guardia Costera de Boston está siendo la fuerza encargada de coordinar y gestionar el operativo que ya busca el sumergible Titán de OceanGate Expeditions que se disponía a llegar hasta los restos del Titanic, los cuales se encuentran a 3.800 metros de profundidad. Aviones, barcos y equipamiento especial forman parte de este dispositivo en el que cooperan Estados Unidos y Canadá

El sumergible desapareció el domingo pasado en aguas del océano Atlántico con cinco personas a bordo después de un viaje que había durado alrededor de 1 hora y 45 minutos después de comenzar la inmersión. John Mauyer, contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos al frente del operativo, ha explicado que el objetivo principal sigue siendo "localizar y rescatar" a las personas a bordo. 

[Búsqueda contrarreloj del submarino que exploraba los restos del Titanic: el oxígeno se agota el jueves]

A pesar del desastre, el submarino ha sido diseñado con capacidad de emergencia de unas 96 horas de oxígeno, por lo que aunque la situación sea crítica, sigue habiendo margen para llevar a cabo el rescate con éxito hasta este jueves. Estos viajes suelen durar unos 8 días y se componen de diferentes inmersiones de unas 10 horas de duración cada una. 

No obstante, la zona ha sido definida como "remota", hecho que complica las operaciones. Uno de los mayores problemas es que la embarcación no haya conseguido volver a la superficie, lo que implica la utilización de un sonar para buscar debajo de la superficie del mar. Debido a que estos sumergibles se encuentran en mitad del Atlántico, su localización pasa a depender de los satélites Starlink del magnate Elon Musk para poder establecer comunicaciones desde altamar. 

[El Titanic, como nunca se había visto: los robots sumergibles crean un espectacular modelo 3D]

Por su parte, la compañía OceanGate Expeditions ha comunicado lo siguiente: "Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias. Hemos recibido amplia asistencia de varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas. Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación". La tensión en torno a este desastre marítimo ha crecido en las últimas horas desde que se ha confirmado la presencia en el sumergible del magnate británico Hamish Harding. 

¿Quién es Hamish Harding, el multimillonario a bordo del sumergible?

Hamish Harding es un multimillonario británico que se dedica al negocio de la aviación. Es fundador de Action Group y presidente de la Action Aviation, una empresa internacional de alquiler de aeronaves con sede en Emiratos Árabes Unidos. Este gran magnate es un aventurero empedernido que a lo largo de su vida ha realizado multitud de experiencias similares. 

El magnate británico de la aviación Hamish Harding

El magnate británico de la aviación Hamish Harding Reuters

El año pasado había estado en el espacio como parte de la misión Blue Origin, siendo uno de los seis astronautas que viajaron en el quinto vuelo de la compañía de Jeff Bezos a bordo del cohete New Shepard. Sin embargo, no solo le atraen el espacio exterior y las profundidades, ya que en su afán por conocer todos los límites del planeta ha realizado varias visitas al Polo Sur, incluida una en el año 2016 en la que acompañó al mítico Buzz Aldrin, quien se convirtió en la persona de más edad en llegar a esta zona. 

En el año 2020 realizó otro viaje que llevó implícito otro récord. Llegó al Polo Sur en compañía de Giles Harding, su hijo, quien a sus 12 años se convirtió en la persona más joven en llegar hasta el Polo Sur. Como parte de sus aventuras, el explorador británico ha obtenido varios récords Guinness.

[La historia completa del Titanic en el 111 aniversario de su fatídico hundimiento]

En el año 2019 formó parte de la tripulación que consiguió la circunnavegación del globo más rápida para celebrar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Consiguieron fijar la marca de velocidad más alta en un viaje a través de los Polos Norte y Sur a bordo de un avión de negocios Qatar Gulfstream de ultralargo alcance.

Ya en el año 2021, Hamish Harding y el empresario estadounidense Victor Vescovo alcanzaron dos nuevos récords. El primero fue el de mayor longitud recorrida a plena profundidad oceánica. El segundo, el de mayor tiempo de permanencia a plena profundidad oceánica. Su misión, llevada a cabo en el Challenger Deep, consistía en viajar durante 12 horas para alcanzar el punto más profundo de la Fosa de las Marianas.

Hamish Harding antes de su viaje para explorar los restos del Titanic

Hamish Harding antes de su viaje para explorar los restos del Titanic Reuters

Sobre su último viaje, del que todavía no se conocen detalles tras la desaparición del sumergible Titán de OceanGate Expeditions, Hamish Harding ya advirtió que sería una expedición con mucho riesgo. Las duras condiciones climáticas llevaron a la empresa organizadora a delimitar a este único viaje el número de inmersiones tripuladas rumbo al naufragio del Titanic para este año. "Ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años".

Tras partir desde la ciudad de San Juan de Terranova el pasado sábado, el propio Harding se encargó de informar que este domingo intentarían realizar su primera inmersión: "Se ha abierto una oportunidad y vamos a intentar la inmersión mañana". Ahora, se busca sin descanso el paradero de estas cinco personas. 

¿Cómo es el sumergible del OceanGate Expeditions?

El nombre del sumergible cuyo paradero sigue desconocido mientras trataba de llegar a los restos del Titanic es Titán. Se trata de una nave para cinco personas y con capacidad para descender a profundidades de unos 4.000 metros. Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm. 

Contando con su capacidad para cinco personas, cuenta con un soporte vital de 96 horas y viaja a tres nudos, es decir, una velocidad de superior a los 5 kilómetros por hora. Además de realizar estos viajes a las ruinas del Titanic, también se utiliza para estudios e inspecciones, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.

Además, este impresionante elemento de navegación cuenta con una plataforma integrada desde la cual se lanza el propio sumergible y a la que regresa después de cada inmersión para permanecer en una etapa de reposo. Ahora se desconoce si el sumergible se encuentra a la deriva en esta plataforma o si, por el contrario, está en las profundidades.