José María Lara, alias Txepe: de cumplir condena por ser miembro de ETA a ser productor de cine

José María Lara, alias Txepe: de cumplir condena por ser miembro de ETA a ser productor de cine EFE

Reportajes

Quién es José María 'Txepe' Lara, el exetarra y productor de cine detenido por atacar a la Policía

Este hombre de 75 años ha sido detenido en Madrid por quitarle la porra a un policía durante una reyerta. Estuvo en prisión durante la época franquista.

17 abril, 2023 14:58

José María Lara, alias Txepe, ha sido detenido en el barrio madrileño de Lavapiés por enfrentarse a la policía, quitar a los agentes la porra y decirles: "Os la voy a meter por el culo", según afirmaron fuentes de la investigación.

El suceso, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 21:00, se volvió trending topic en las redes sociales debido a un vídeo en el que se observa la disputa entre Txepe y la policía. La pelea vino dada por dos jóvenes magrebíes de 20 años en las puertas de una casa de apuestas. Las fuerzas policiales intervinieron y los usuarios de Twitter no tardaron en calificarlo como "brutalidad policial". 

Y como si nada, un hombre de 75 años se interpuso entre unos y otros, le arrebató la porra a los agentes y les increpó al grito de "racista". Era Txepe Lara, exmiembro de ETA. El atestado policial recoge que Lara se negó a entregar la porra en varias ocasiones antes de ser reducido él y los otros dos jóvenes. Lara ya ha abandonado las dependencias policiales y será llamado a declarar por este suceso.

[Sánchez Corbí: "No es cuestión de perdonar a los terroristas, sino de que cumplan la justicia"]

Lara es residente en Pamplona y se encontraba en Lavapiés tras un acto de Más Madrid. En el acto participaron Errejón, Rita Maestre y Mónica García. 

¿Quién es Txepe Lara?

José María Lara Fernández nació en 1948 en Madrid. Su madre era madrileña, su padre de Bilbao. Cuando ya era un chaval se fue a vivir a Alemania y se graduó como ingeniero en fotografía en la Escuela Estatal de Colonia. Allí estuvo ocho años. Volvió sintiéndose vasco.

En 1974 pasó a ser miembro de la organización terrorista vasca ETA, cuando matan a Puig Antich, anarquista y antifascista español ejecutado por el régimen franquista. Lara contribuyó a la fuga de la cárcel de Segovia, finalmente, frustrada por la infiltración del agente conocido como el 'Lobo'. Fue condenado por su participación en la banda etarra y entró en prisión. En 1976 fue indultado y regresó a ETA. "Desaparece Pertur, se celebra la asamblea y ETA se desdobla. No conseguimos la revolución, pero sí algunas cosas", afirmó Lara en una entrevista con El Correo en 2022. También formó parte de Euskadiko Ezkerra, partido político de izquierda del País Vasco.  

"Quiero decirle a los vascos que desde los años 50 hasta el 82, la lucha de ETA consiguió muchas cosas y fue importante. Hubo gente que se arriesgó a luchar contra un estado represor, hijos de la gente que participó en la guerra. Despertaron tarde, pero despertaron", defendió Txepe en dicho medio, quien también confesó estar "arruinado" y no tener "ni un puto duro".

A mediados de 1980 se introdujo en el mundo del cine. Trabajó como auxiliar y ayudante de cámara en algunos largometrajes como El polizón del UlisesEhun metro y Viento del cólera, entre otros.

En 1988 fundó la productora José María Lara P.C. y en 1990 produjo su primer largometraje. Ha realizado más de 30, entre los que destacan Pecata Minuta, El coche de pedales, Aupa Etxebeste!Justino, un asesino de la tercera edad, A ciegas y El cielo gira.

Dirigió el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en Madrid (FICI) y en 2019 obtuvo el premio Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián.

[La Policía señala a 4 jefes de ETA por su "capacidad para decidir" en la muerte de Miguel Ángel Blanco]

¿Cuántos detenidos de ETA siguen en la cárcel?

En 2023 continúan detenidos 169 presos de ETA. 16 de ellos están en Francia y 153 en País Vasco, Navarra y País Vasco francés. En 2022 había cinco detenidos más. Hace 10 años eran 527 presos

La mayoría están acusados por delitos de terrorismo, por pertenecer a ETA o a otras organizaciones vinculadas a esta. Entre la lista de detenidos continúa Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, a quien se le atribuyen una gran suma de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, en 1997, entre otros atentados.