El juicio contra Los Castañas.

El juicio contra Los Castañas. EFE

Reportajes

El clan de Los Castañas: quiénes son y cómo es el mayor juicio contra el narcotráfico de España

La Fiscalía pide más de 15.000 millones de euros en multas y casi 2.000 años de cárcel para los 152 acusados. Algeciras acoge este lunes el caso. 

10 abril, 2023 19:48

Este lunes 10 de abril ha comenzado el juicio contra el clan de 'Los Castañas', el mayor proceso judicial de la historia de España contra el narcotráficoLa sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha sido la encargada de acoger este caso.

En total se juzgan a 152 personas pertenecientes a la banda. La Fiscalía pide 1.787 años de cárcel para los acusados y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón, el líder, y sus colaboradores. Ya van 20 absoluciones y más de 62 condenas. Hay 10 personas en busca y captura. 

El volumen del juicio es tal que se han tenido que habilitar cuatro salas en el juzgado de Algeciras. La Junta de Andalucía ha invertido más de 150.000 euros para adaptar las zonas del juzgado debido a la magnitud del caso. 

Así, la Junta señala que "ha sido necesario habilitar varias salas de vista en las que estarán distribuidos los acusados e instalar pantallas y un sistema informático para que estén interconectadas, además de un circuito cerrado para que el tribunal, que estará ubicado junto a las partes en la sala de la primera planta, pueda ver imágenes en todo momento de los encausados ubicados en las salas de la planta baja".

¿Quiénes son Los Castañas?

Los Castañas son un grupo dedicado al narcotráfico en la zona sur de la península y que contaba con narcoembarcaderos, lanchas, drones, pesqueros, camiones y otra suma de medios para poder mover la droga. Según la Guardia Civil, este clan manejaba hasta el 70% del hachís que circulaba entra Marruecos y España. Llegaron a tener una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros

El jefe de la banda es Antonio Tejón, quien habría llegado a introducir hasta 9.000 kilos de hachís en las costas de Andalucía. Tanto él como su hermano, Francisco 'Isco' Tejón, eran los reyes de la droga del Estrecho. 

Los hermanos Francisco y Antonio Tejón, líderes del clan de 'los Castañas.

Los hermanos Francisco y Antonio Tejón, líderes del clan de 'los Castañas. E.E

En 2020, Antonio manejaba los negocios ilegales desde la cárcel, ya que fue condenado por otros delitos de narcotráfico. La Guardia Civil lo denominó la 'Operación Dismantle'.

Cuando consiguió la libertad provisional, continuó con estos personalmente, cuenta EFE. Estaban asentados en La Línea de la Concepción (Cádiz) y fueron los protagonistas del asalto en el Hospital de la Línea para liberar a uno de los miembros del clan que había sido detenido. Desde entonces, los delitos continuaron hasta la actual detención. 

¿Cuáles son los cargos contra Los Castañas?

En noviembre del año pasado se celebró un juicio en el que solo se condenó a 'Isco' a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública. El resto quedó libre, incluidos tres policías corruptos que formaban parte de la banda.

El líder del Clan de los Castañas detenido antes de ser conducido a los juzgados a declarar en 2020.

El líder del Clan de los Castañas detenido antes de ser conducido a los juzgados a declarar en 2020. Europa Press

Ahora, la Fiscalía Antidroga pide para Antonio Tejón, el Castaña, 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación, contrabando y pertenencia a un grupo criminal. 

Así, el resto de acusados se dividen en dos grupos: los 45 que se situaban en la cúspide de la banda, y más de 100 que trabajaban para ellos y hacían encargos menores. Para todos, la Fiscalía pide dos multas de 50 millones de euros, 1.787 años de cárcel para los acusados y 15.188 millones de euros.

El juzgado prevé que el juicio contra este clan se desarrolle en 32 sesiones desde su comienzo, que ha sido este 10 de abril, hasta el 30 de junio de este año.