Paso a paso de la pizza de pistacho.

Paso a paso de la pizza de pistacho. E.E

Reportajes

Cocinamos la primera pizza de la historia con ChatGPT en casa: es la mejor de España

Es de pistachos y en 2022 se llevó el primer puesto en el Concurso Nacional de Pizza. EL ESPAÑOL la recrea con esta Inteligencia Artificial.

2 marzo, 2023 02:47

La pizza es un plato estrella y uno de los más populares del mundo. Existen cientos de combinaciones para crear la "mejor pizza": de jamón york y queso, de barbacoa, de cuatro quesos, margarita, diavola, carbonara, hawaiana... Sin embargo, todo depende de los gustos y del paladar de cada persona. Pero hombre, habrá alguna que destaque, ¿no?

Para ello, le hemos preguntado a ChatGPT -que para quienes todavía no lo sepan es una Inteligencia Artificial basada en el lenguaje dispuesta a revolucionar el mundo- cuál es la mejor pizza para que la cocinemos.

— Como modelo de lenguaje, no tengo preferencias personales, pero es difícil determinar cuál es la mejor pizza del mundo, ya que esto depende en gran medida de los gustos personales de cada uno. Sin embargo, hay algunas pizzas que son muy populares y reconocidas a nivel mundial por su sabor y calidad. Algunas de las pizzas más famosas son la pizza Margherita de Nápoles, Italia; de Pepperoni de Nueva York, Estados Unidos; la Marinara de Nápoles, Italia; la Diavola de Roma, Italia; la Okonomiyaki de Japón... En resumen, cada país tiene su propia variedad de pizza, y es difícil determinar cuál es la mejor del mundo. Lo mejor es probar diferentes variedades y encontrar la que más te guste.

[ChatGPT ha escrito esta historia de amor en Crimea para ti: el robot que cambiará la literatura, el periodismo y la enseñanza]

— Bueno... ¿Y la mejor de España?

— Depende en gran medida de los gustos personales de cada uno. Sin embargo, aquí te menciono algunas de las pizzas más populares en España: Margarita, pepperoni, hawaiana -aunque suene extraño, es una combinación de salsa de tomate, queso mozzarella, jamón y piña que a muchos les gusta-, de champiñones y de cuatro quesos. 

— Ya, ya...

La pizza de ChatGPT lleva salsa de tomate, mozzarella, pistachos y albahaca y cuesta menos de cuatro euros.

Si bien es cierto que para gustos colores, siempre destacan más unas que otras. Por eso se realizan todos los años distintos concursos gastronómicos para determinar cuál es la pizza que se lleva el primer puesto. En 2022, el Concurso Nacional de Pizza organizado por Madrid Fusión determinó que la mejor pizza era de pistacho, del restaurante madrileño Hot Now hecha por el pizzaiolo Roberto Borguesi. El ingrediente estrella es el pistacho, aunque también estaba cubierta por un carpaccio de calabacín, tomate confitado, panko y ralladura de lima fresca añadida al salir del horno. Además, es 100% vegana y uno de los platos top del restaurante.

— Hola de nuevo, ChatGPT. ¿Y tú cómo harías una pizza de pistacho?

— Puedo darte una idea general de los ingredientes y preparación de una pizza de pistacho que puedes hacer en casa. Aquí te presento una posible receta: Masa de pizza, salsa de tomate, mozzarella rallada, pistachos pelados y picados, aceite de oliva, sal y pimienta negra y albahaca fresca.

Así que, tal y como dice este robot, nos hemos puesto en modo pizzero, con delantal y gorro incluido, y empezamos a preparar la mejor pizza de este país recreada por ChatGPT, hecha por una servidora y con un costo inferior a cuatro euros.

— EL ESPAÑOL, es importante tener en cuenta que hacer pizza en casa también tiene la ventaja de que se puede personalizar a su gusto y preferencias, y puede ser una alternativa más económica y saludable que pedir una pizza para llevar.

Salsa de tomate casera, pistachos picados y mozzarella.

Salsa de tomate casera, pistachos picados y mozzarella. E.E

Para que la pizza tenga mejor sabor, tanto la masa como la salsa de tomate es casera. Para la masa utilizamos 200 mililitros de agua, 50 de aceite, 20 gramos de levadura fresca, 400 de harina de fuerza, una pizca de sal y amasamos con fuerza hasta dar con la forma perfecta -o lo intentamos-. Para la salsa de tomate usamos una cebolla picada, un ajo, un bote de 1 kg de tomate triturado, una cucharada de azúcar y otra de sal. A continuación ponemos a dorar la cebolla y el ajo y después echamos el bote de tomate. Se deja a fuego lento durante media hora y finalmente se tritura.

Por otro lado colocamos las cantidades -al gusto- de mozzarella, pistachos, albahaca, sal, pimienta negra y aceite.

— Una vez tenemos la pizza lista, ¿qué hacemos?

— Precalienta el horno a 230°C, estira la masa de pizza y colócala en una bandeja para hornear. Cubre la masa con una capa fina de salsa de tomate y espolvorea una capa uniforme de queso mozzarella rallado sobre la salsa de tomate. Después esparce los pistachos picados sobre la capa de queso y rocía un poco de aceite de oliva sobre la pizza. Al final sazona con sal y pimienta negra al gusto.

Pizza lista para meter al horno.

Pizza lista para meter al horno. E.E

[Quique, de ser perseguido y torturado por la dictadura argentina a ser el mejor pizzero de Madrid]

— EL ESPAÑOL, cuando esté lista, decora con hojas de albahaca fresca y sirve caliente.

Una hora y poco después de haber empezado con las indicaciones del robot, ya está lista para partir, saborear, disfrutar y tragar.

Pizza de pistacho lista.

Pizza de pistacho lista. E.E

— Oye, pues tiene buena pinta, eh. Gracias, ChatGTP.

— ¡De nada! Recuerda que esta es solo una posible receta, y puedes ajustar los ingredientes y cantidades según tus gustos y preferencias. ¡Buen provecho!

Y no sólo tiene buena pinta, de sabor está espectacular. Pero claro, como dice esta Inteligencia Artificial, todo depende del gusto. ¿Y ustedes creen que la pizza de ChatGPT puede ser la mejor de España?