La plaza de Alcaudete de la Jara (Toledo).

La plaza de Alcaudete de la Jara (Toledo). E.E

Reportajes

Por qué Alcaudete de la Jara es el municipio más barato de España para comprar casa

Este pueblo tiene el metro cuadrado más económico del país. Los motivos: la invasión de los okupas y la delincuencia. "Nadie quiere vivir aquí".

1 febrero, 2023 02:19

Alcaudete de la Jara, un pequeño pueblo de Toledo (Castilla La-Mancha) perteneciente a la comarca de La Jara y que cuenta con 1.700 habitantes, ha resultado ser el municipio más barato de toda España para comprar una vivienda. Los propietarios de esta localidad venden el metro cuadrado a 284 euros, según el ranking del Idealista. ¿Pero qué se esconde tras esta ganga?

Sí, es el municipio más barato y como se suele decir: a caballo regalado, no le mires el diente. Pero la realidad que hay detrás se resume en dos palabras: okupas y delincuencia. Las últimas viviendas construidas en este pueblo no llegaron a ponerse en venta ya que "una serie de okupas se instalaron allí", dice un vecino del pueblo. Si a esto le sumas la violenta criminalidad que existe, da lugar a que los habitantes de Alcaudete de la Jara huyan. ¿La consecuencia? Vender sus casas al precio más asequible posible. 

Sólo hay que echar un vistazo a las viviendas en venta para darse cuenta de que algo no encaja. Pisos de tres habitaciones a 17.000 euros, chalets a 36.000, adosados a 26.000..."Nadie quiere vivir aquí", dice una joven de 29 años residente de este municipio, y quien se niega a dar su nombre porque "sé lo que pasa después, y si digo mi nombre...". 

Ella lamenta que, aunque la gente sea "muy maja" y el pueblo sea "muy bonito", el problema es que "hay bastante delincuencia". "Frecuentemente se dan robos en casas, en bares, en establecimientos del pueblo... Además, tengo entendido que hay varias viviendas okupadas", confiesa.

A esto se suma que la Guardia Civil del pueblo -donde la vigilancia es "pésima"- hace "entre poco y nada" para salvaguardar a esos 1.700 habitantes. Todo ello conlleva a que este chollazo, donde casi se regalan las viviendas, sea más bien el antichollo de la compraventa.

PREGUNTA. ¿Me puede decir un ejemplo donde realmente se observe la criminalidad en el pueblo?

RESPUESTA. El 2 de diciembre un hombre abrió un bar. El mejor de aquí. Ese mismo día estaba lleno y, además, cuadró con las fiestas del pueblo. Pues el 10 de diciembre le robaron dinero, todo el alcohol, toda la comida... Este hombre llamó al cuartel de la Guardia Civil de aquí y ellos no estaban. Tuvo que ir al pueblo de al lado para poner la denuncia. El pobre invirtió todos sus ahorros en el bar y en poco más de una semana se lo pagan así. Robando todo lo que pueden, y más.

[Venden terrenos desde 900 euros para construir la casa de tus sueños en Castilla-La Mancha]

Historia y patrimonio

Cuenta la tradición que este pueblo lo fundó allá por el siglo XVI un cazador que se estableció al lado de una torre, la que era propiedad de los herederos del duque de Estrada, ilustre de Talavera de la Reina. Ya en la entrada del pueblo se observa la figura representada de este cazador y un monumento que hace homenaje a uno de los fundadores.

La Torre del Cura de Alcaudete de la Jara.

La Torre del Cura de Alcaudete de la Jara. E.E

Entre los monumentos de mayor interés de este pueblo destacan la Plaza de las Regiones, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, el Panteón Familia Gárnica Mansi, el torreón del Cura y la cruz dedicada a todos los Caídos -de origen musulmán y el más antiguo-, y el molino Riscal.

[Paran una furgoneta en un pueblo de Toledo y sorpresa: ¡¡400 plantas de marihuana!!]

Top 5 de los más asequibles y los más caros

La lista de las localidades más económicas la encabeza Alcaudete de la Jara y la sigue Belmez y Fuente Obejuna, ambas en Córdoba y con el metro cuadrado a 352 euros; Villafranca del Cid (Castellón) a 353 euros; y en el puesto número cinco se encuentra Puerto Serrano, en Cádiz, a 365. 

De los 27 pueblos más económicos, cabe resaltar que 14 son de Castilla La-Mancha, 8 de Andalucía, 3 de la Comunidad Valenciana, uno de Murcia y otro de Castilla y León. 

Ahora el contrapunto: el ranking de los municipios más caros de España -según Idealista- para la compraventa de viviendas, lo lidera Benahavís (Málaga), donde alcanzan casi 2 millones de euros. El número 2 lo ocupa Calvià, un pueblo de Baleares donde las casas oscilan en un precio medio de un millón y medio de euros. La lista la siguen Marbella (Málaga), Sotogrande (Cádiz) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a poco más de 800.000 euros.