Tráfico en una carretera nacional.

Tráfico en una carretera nacional.

Reportajes

La DGT pone en marcha nueva señalización en carretera con forma de dientes de dragón

El objetivo es generar un efecto- óptico de estrechamiento para disminuir la velocidad en carreteras. 

24 diciembre, 2022 12:09

Noticias relacionadas

Con la intención de reducir los accidentes de tráfico en carretera, la Dirección General de Tráfico no echa el freno y continúa implantando medidas para mejorar la seguridad vial. Esta vez se trata de los conocidos 'dientes de dragón', que tienen el objetivo de reducir la velocidad en los tramos de concentración de accidentes. 

Esta señalización se está probando desde septiembre de 2021 en una vía del municipio de Nava de Roa (Burgos), y quizá pronto veremos dibujada en el resto del país. Ocupan unos 30 metros previos a una zona donde el conductor debe ir despacio, por ejemplo para atravesar una localidad como esta.

Los dientes de dragón no son más que unos triángulos colocados en posición horizontal en los márgenes de la vía para conseguir que la carretera parezca más estrecha visualmente. El objetivo de esta es que el conductor perciba el carril de la carretera mucho más estrecho, eso le obligue a frenar y extremar la precaución. 

De hecho, no es la primera medida que se implanta para conseguir que los conductores reduzcan la velocidad. También han probado con las líneas de borde quebradas, una señalización en forma de zigzag que, al contrario que los dientes de dragón, se dibuja en los márgenes de toda la carretera y que pretenden alertar de la llegada de un paso de cebra. 

Sin embargo, esto se trata de una prueba piloto y, dependiendo de la respuesta de los conductores y de la eficacia de estas, se implantarán oficialmente, o por el contrario se quedará en una prueba. 

También te puede interesar...

-Las 4 nuevas señales de la DGT que te encontrarás en carretera y la gran pregunta: ¿me multarán?

-El mapa para saber dónde están las furgonetas camufladas de la DGT: evita multas de 200 €

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios