Reportajes

Los ultras llaman a "defender Madrid" y todo el país durante el partido entre España y Marruecos

El mayor foro de ultras ha hecho un llamamiento para que diferentes grupos se reúnan este martes a las 16:00 horas para defender España. 

5 diciembre, 2022 10:15
David Palomo Brais Cedeira

Ultra Sur y Frente Atlético, los grupos radicales de Real Madrid y Atlético de Madrid, han hecho un llamamiento para que "los aficionados de España" salgan a las calles para "defender Madrid" con motivo del partido que enfrenta a España y Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar este martes a las 16:00 horas, según ha anunciado a través del mayor foro de ultras de España. 

El Ministerio del Interior, en previsión por las posibles trifulcas que se puedan dar entre aficionados, ha puesto en "alerta" a sus unidades antidisturbios para evitar que se produzcan disturbios durante el encuentro o derivados de las celebraciones del partido. 

Hay, de hecho, varias líneas de prevención puestas en marcha por Interior. La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ha ordenado expresamente que "se hace necesario reservar para esta tarde, noche, UIP's (antidisturbio), UPR's (prevención y reacción), y tener previstos dispositivos específicos", según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

La medida, según el DAO, es oportunda e imprescindible "ante la previsión de celebraciones que pudieran llevar aparejadas alteraciones de orden público, como ya ha pasado en otros países". 

Lo hace en referencia a los altercados que se produjeron tras la victoria de Marruecos contra Bélgica en la segunda jornada del Mundial de Qatar. 

Incidentes en Bruselas

Interior quiere evitar con esto que en España se repitan escenas como las vividas tras el Bélgica-Marruecos que acabó con la victoria marroquí por 0-2. Tras el partido, la población marroquí o de hijos de inmigrantes, muy alta en Bruselas, salió a la calle para celebrar la epopeya de su selección. La celebración, eso sí, no fue nada pacífica. El balance fueron cientos de jóvenes prendiendo fuego a coches en el centro de la ciudad, a patinetes eléctricos... y enfrentándolse a la policía. También lanzaron petardos, materiales pirotécnicos y destruyeron algún que otro semáforo.

Los incidentes también tuvieron lugar en Lieja o Amberes, en Bélgica. 

En España no ha habido incidentes, pero sí concentraciones multitudionarias. Así fue en El Ejido tras el triunfo de Marruecos ante Canadá (1-2, con goles de Ziyech y En-Nesyiri) que le daba el pase a Marruecos para octavos de final, donde no esperaba encontrarse con España tras quedar primera de grupo. En la localidad de Almería hay censados 18.000 marroquíes.